El “Morales”, el “Porteño” y los primeros números de vela de los botes de vela latina canaria.

Ahora que el bote “Poeta Tomás Morales” ha vuelto a renacer y se ha convertido en el bote a batir en el actual campeonato de vela latina y desde que se especula que otra embarcación histórica, el “Porteño”, también puede volver a navegar la próxima temporada escucho una polémica creciente entre los aficionados. ¿Qué bote se construyó o salió a navegar antes y debería tener el número 1 en la vela?, entre otras consultas.

En primer lugar nos tenemos que remontar a la década de los 30 del siglo XX, época en la que los botes de vela latina se construyeron con las características, principalmente con las dimensiones que, aunque con algunas modificaciones, navegan actualmente.

En el año 1932 resurge la vela latina. En la prensa de ese mismo año, en concreto el periódico “La Provincia” de 18 de noviembre de 1932 encontramos la primera referencia al bote “Porteño”, que perdía su regata celebrada el 15 de noviembre contra el bote “14 de Abril”, el “gallito” de aquel año, patroneado por Domingo Oramas. La prensa no recoge ningún apunte acerca de la construcción del bote del Refugio y algunas fuentes citan que pudo ser construido incluso años antes. El bote se inscribe con el folio 1916 de la cuarta lista del Registro de Las Palmas, el expediente de construcción se inicia el 2 de septiembre de 1932 y se da por acabada la embarcación el 1 de octubre del mismo año.


Solicitud de permiso de construcción del primer "Porteño", firmada por el carpintero de ribera Francisco JIménez Cabrera el 2 de septiembre de 1932. Registro de Buques de Las Palmas.

Dos días después, el 20 de noviembre del mismo año, el mismo periódico rezaba, textualmente: “Varios entusiastas del populoso barrio de San José, se encuentran construyendo un bote, el que denominarán "Tomás Morales", en honor a nuestro inmortal poeta. Por sus características y su buena construcción promete ser una embarcación excelente, capaz de luchar con el "Cedrón" y "14 de Abril". La dirección de la obra está a cargo del conocido maestro carpintero de ribera, señor Ramiro.” . Maestro Ramiro Suárez Cabrera era un famoso carpintero de ribera de la época, también construyó otros botes como el “?”, el “15 de  noviembre” y el “Faycán”. Era tío del más famoso y conocido carpintero constructor de embarcaciones de recreo,  de Juan Suárez Quesada.


El primer "Tomás Morales" recién construido. Preciosas las líneas dibujadas por el Maestro Ramiro. Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.

En el año 1933 el “Porteño” empezaba a entrenar en marzo y el “Morales” naufragó a finales de mayo la primera vez que salió a navegar, saliendo desde el litoral sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo que ser reparado. El domingo día 13 de agosto gana su primera regata al bote “Las Palmas”. No se tiene constancia que con anterioridad a la segunda época de la vela latina (años 60) se registrara el “Poeta” en el Registro de Buques de Las Palmas. Con lo cual aclaramos la primera duda, el “Porteño” es anterior al “Poeta Tomás Morales”.

Respecto al “Porteño” y su nombre, relacionado directamente con el puerto, ya en 1909 se creó una Sociedad Recreativa, integrada por canarios, que se denominaba “El Porvenir Porteño” (sólo duro dos años). Casi de la misma época, un poco posterior, es el club de fútbol “Porteño”, así, no es de extrañar que a un bote se le pusiera ese adjetivo que ya se había hecho propio entre los habitantes del “Puerto”.

Por último en lo relativo a los números de la vela podemos hacer un primer listado válido hasta que el Real Club Náutico de Gran Canaria dejó de organizar las regatas de botes en mayo de 1933. Hasta esa época los botes llevaban un número y aunque una letra que distinguía a la serie, una A, para los botes de 6.5 metros de eslora y una B, para los botes de 5 metros de eslora, no queda claro que se llevara dicha letra en la vela. La lista que se conoce (número, serie y nombre) actualmente es la siguiente:

1 B "Fermín Galán".
2 A "Canario".
3 B "Juan Rejón".
4 A "Hans".
5 A "14 de Abril".
6 B "Franchy y Roca".
7 Desconocido.
8 Desconocido
9 A "Betty".
10 B "República".
11 B "Abuelo".
12 B "Cedrón".
13 B "Nuevo Chil".
14 B "Nautilus".
15 A "Porteño".
16 A "Colón".
17 Desconocido.
18 A "Fyffes".
19 A "Las Palmas".
20 A "Goodrich".
21 A "15 de Noviembre".


Botadura del bote "Las Palmas" en la Playa de Las Alcaravaneras. 1932. Tenía el número 19 en la primera numeración y el A5 en la segunda. Fue el primer bote en llevar publicidad en la vela, la de la casa "Ford". Del libro Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil.

Como se puede observar existían en aquel momento al menos 10 botes de la serie A y 8 de la B. Se desconoce si el orden se impuso por orden de construcción de las embarcaciones o inscripción (lo más probable) en las regatas.


El bote con el número 2 bien pudiera ser el "Canario" de acuerdo con el listado mostrado arriba. www.facebook.com. Juan Mejias/Fotos antiguas de Vela Latina Canaria.

En un segundo listado los números que llevaban los botes en las velas fueron aquellos que resultaron del sorteo del primer Concurso que organizó la recién creada sociedad “Ahemón”, que sustituyó en la organización de las regatas al Real Club Náutico de Gran Canaria.

En el periódico “La Provincia” de 5 de octubre de 1933 se incluye una nota que reza de un modo textual, “El domingo próximo día 8, se celebrará una regata de botes de la clase A, partiendo desde enfrente del Cementerio de esta ciudad estando situada la meta en la llamada "Boya de la Campana". La salida se efectuará a las dos y treinta de la tarde y con intervalos de un minuto irán saliendo los demás. Están inscritos siete botes y sorteados para el orden de salida que será el siguiente: primero, “Fyffes”; segundo, “Tomás Morales”; tercero, “14 de abril”; cuarto, Goodrich”; quinto, “Las Palmas”; sexto, “Porteño”; séptimo, “Colón”. En las velas llevarán el mismo número de orden indicado. El motivo de no celebrar el Concurso desde el acostumbrado sitio del Túnel es por haber fracasado las gestiones que se hacían con la Patronal de Transportes para llegar a un acuerdo  sobre subvención a la “Ahemon”. Se discutirán dos premios, consistente uno en una copa donada por la fábrica de cigarrillos "La Favorita" y 150 pesetas; además un segundo premio consistentes en 150 pesetas.”.

Con posterioridad al Concurso se fueron asignando números a medida de que se incorporaban las embarcaciones a las competiciones, quedando el listado como se muestra a continuación (para la serie A, la que coincide en medidas con los botes actuales).

A1 "Fyffes".
A2 "Tomás Morales".
A3 "14 de Abril".
A4 "Goodrich".
A5 "Las Palmas".
A6 "Porteño".
A7 "Colón".
A8 "Hans".
A9 "Canario".
A10 "Santa Catalina".
A11 “?” (interrogación) .
A12 "Domingo Guerra del Río".
A13 "Faycán".
A14 "Tamarán".
A15 "Marino".
A16 "Minerva".
Desconocido. "Studebaker". (posteriormente se llamaría “Ícaro”)
Desconocido. "N.O.B." (posteriormente se llamaría “Atlético”)
Desconocido. "Almirante Cervera".
Desconocido. "Almirante Churruca".
Desconocido. "Gran Canaria".


Regata entre el "Faycan" y el "Marino". 1934. Del libro Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil.


El bote "Tomás Morales". Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.

Como se puede apreciar en las listas que se muestran a continuación los números de vela actuales nada tienen que ver con los que tenían los botes históricos en aquellos años, (no incluimos el “Guerra del Río" por incorporarse a la actual flota recientemente) desconociéndose qué criterios se tomaron para la selección de los números actuales al retomarse la competición en la década de los 60 del siglo XX:



El "Santa Catalina" diseñado y contruído por "José González" en la primavera de 1934. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Orden de fecha de las primeras competiciones registradas.

Primero. “Porteño”. Noviembre de 1932.
Segundo. “Tomas Morales”. Agosto de 1933.
Tercero. “Santa Catalina”. Julio de 1934.
Cuarto. “Minerva”. Septiembre de 1934.

Número en las regatas de la "Ahemón", años 30.

A2. “Tomás Morales”.
A6. “Porteño”.
A10 “Santa Catalina”.
A16 “Minerva”.


El primer "Minerva". FEDAC. www.fotosantiguascanarias.org. Foto 21101.

Número actual.

“Porteño”. 1
“Minerva. 2
“Poeta Tomás Morales”. 3
“Santa Catalina”. 6

DRZ 30/09/2016

Bibliografía y agradecimientos.

Agradecimiento a Manuel Suárez Moreno por su aportación bibliográfica y algunas de las fotos que figuran en el presente artículo.

Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil. Imprenta Grafica Dos. Depósito Legal G.C. 329-1990. 1990.

Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

FEDAC.www.fotosantiguascanarias.org


www.facebook.com. Juan Mejias/Fotos antiguas de Vela Latina Canaria.

Comentarios

  1. Maestro Ramiro Suárez era familia del boxeador Lelo Suárez,fallecido.Lelo era de profesión calafate.

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  2. Arriba El Porteño, verde y blanco. El perico.

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