Puerto de La Luz. 1905. La Escuadra del Almirante Lazaga y el inicio del “Yachting” en Las Palmas.




Botes, barquillos, lanchas, bucetas, con las velas a la buena o a la mala, “sobre palo”, cualquier embarcación y vela latina eran válidas para pasear y competir a principios del siglo XX. Espectadores en botes de cambullón a remo, falúas a vapor, y pailebots completan el paisaje marítimo del Puerto de La Luz. Al fondo, a la derecha, en la vista parcial, el “María del Carmen”. Vista parcial y detalle de la foto 95165. Colección José A. Pérez Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.


El verpertino viento de tierra soplaba con intensidad en la rada del Puerto de La Luz, a la vista de la foto casi se puede oler la seba y el marisco de la playa del Arrecife, desde donde soplaba la brisa, arrastrando la arena y el polvo de las dunas y el itsmo sin que por aquel entonces existieran muchas construcciones que obstruyeran su paso.

Era febrero, así que es de suponer que el aire sería fresquito, pero ni el estar en pleno invierno ni el hecho de que fuera un miércoles, desanimó a las personas que vivían en el entorno del Puerto a participar libre y activamente en aquella tarde lúdica y evadirse, al menos durante unas horas, de la monotonía laboral diaria, ya fueran las personas que allí estaban comerciantes, cambulloneros, oficiales de los varaderos, carpinteros de ribera, prácticos, militares, capitanes, marineros, o guardianes. En aquella regata a todos los presentes, de distinta condición social, les unía la pasión por el mar y el afán humano de dominar los elementos, de navegar a vela -deporte que se había puesto de moda-, el “yachting”, a finales del siglo XIX y principios del XX.

El motivo de tan extraordinario evento era la llegada de la Escuadra de la Armada Española, bajo el mando del Almirante Lazaga. Los barcos en la bahía se engalanaron para la ocasión y mostraron banderas españolas mercantes y militares, probablemente cedidas estas últimas por la Escuadra.


La prensa dedicó páginas completas a la llegada de la Escuadra como se muestra en la portada del periódico Diario de Las Palmas de 16 de febrero de 1905. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


El inicio del “Yachting” en Las Palmas.

Según refleja el “Diario de Las Palmas” de fecha 30 de octubre de 1902 se constituyó la Junta Organizadora de la “Sociedad de Recreo y Club de Regatas de Santa Catalina” cuyo presidente era Don Agustín Motas, siendo el presidente del Club de Regatas Don Matías J. Reina y Lorenzo, gran animador de la vida náutica de la ciudad.

El yate “María del Carmen” se completó en 1903 en las instalaciones de la mercantil Blandy Brothers y Compañía, donde trabajaba el maestro carpintero de ribera -a cargo de quien estaba el diseño y construcción de la embarcación- Don José Acosta Domínguez. Originalmente tenía 7.46 metros de eslora, probablemente de “bocaestopa “ a “bocaestopa”, es decir entre los alefrices (*) de roda y codaste, 2.09 metros de manga y 1.12 metros de puntal, desde el canto alto de la quilla al canto bajo de la cubierta. Los primeros propietarios del María del Carmen fueron Don Rafael González, Don José Cabrera y el citado Matías Reina, pasando posteriormente a la propiedad de Don Francisco Vega Pérez y por último, en 1919, a la del famoso carpintero de ribera Don Juan Marrero Medina.


El “María del Carmen”, foto tomada entre 1903 y 1910, probablemente el año en el que la embarcación cambió de aparejo. Foto publicada en el Facebook por Chano Domínguez (DEP).

En 1903, a finales de abril de celebraron regatas en honor a San Pedro Mártir, ganando el recién construido yate “María del Carmen” y el bote 714, como se aprecia en la nota de prensa extractada a continuación, que apareció en el Diario de Las Palmas de 5 de mayo de 1903


Nota de prensa del Diario de Las Palmas de 5 de mayo de 1903. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es de suponer que el “María del Carmen” no tuviera mucha competencia, puesto que sólo consta como activo en aquella época el yate “Rafael”, embarcación mucho más antigua y en cierto modo desfasada.

El balandro “Rafael” había sido construido por el Maestro Mayor de Bahía y Carpintero de Ribera Tiburcio Miranda en 1880, y tenía de eslora 6.81 metros, 2.79 metros de manga y apenas 71 centímetros de puntal. Era propiedad de Don Juan Salas Pagés.


El “Rafael”, aparejado como “sloop”, con un solo mástil, a principios del siglo XX. Foto publicada en el Facebook por Chano Domínguez (DEP).

El 22 de febrero de 1905 se celebraron varias regatas, entre ellas la referida al inicio del artículo, con motivo de la visita al puerto de la Escuadra, al mando del Almirante Lazaga, hecho que fue un verdadero acontecimiento en la ciudad. Navegaron las embarcaciones auxiliares de los buques y algunas embarcaciones de recreo locales, tanto de remo, como de vela. El recorrido elegido para los veleros fue de ida y vuelta desde la cabeza del muelle Santa Catalina hasta el muelle de San Telmo, siendo no obstante modificado en el último momento por haber barcos fondeados en la bahía. Los balandros a vela locales que participaron (oficialmente), fueron el “Rafael”, el “María del Carmen” y el ya citado bote número 714 invirtiendo las embarcaciones en el recorrido 1 hora, 7 minutos y 20 segundos, 1 hora 9 minutos y 58 segundos y 1 hora, 11 minutos y 56 segundos, respectivamente, siendo esta la primera vez que se publican en la prensa de Las Palmas los tiempos empleados en completar el recorrido de una regata.




El “María del Carmen” probablemente en la regata de 22 de febrero de 1905. El patrón y los tripulantes navegaban elegantemente vestidos. Vista parcial y detalle de la foto 95166. Colección José A. Pérez Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.

Durante los años siguientes se popularizaron las regatas de botes de vela latina, hasta el punto que, en el periódico “Diario de Las Palmas” del martes 14 de julio de 1908, se narra lo siguiente: “…Sin exageración puede decirse que tres mil personas presenciaron el domingo por la tarde desde el muelle y la playa de esta población las anunciadas regatas de botes a la vela. El muelle de Las Palmas parecía una piña humana cuando llegó el bote vencedor…”.

La afición había crecido tanto que el 14 de agosto de 1908 el periódico “Diario de Las Palmas” publica una nota que textualmente rezaba: “Por la Delegación del Gobierno se ha encargado a la guardia civil ejerza la vigilancia conveniente para evitar que con motivo de las regatas de botes anunciadas para mañana se aglomeren coches y tartanas en las cercanías del túnel de Telde, como ha ocurrido otras veces, promoviendo escándalos e interceptando el paso”.

A finales de la primera década del siglo XX se inaugura el Club Náutico de Gran Canaria, y en mayo de 1909 se realiza la primera regata de altura entre Tenerife y Gran Canaria, en la que participaron cinco barcos, el “Chance”, el “Mimi”, y el “María”, todos ellos del Real Club Tinerfeño, y el “Rafael” y el “María del Carmen”, por el Real Club Náutico de Gran Canaria. Ganaría el “Chance” que invirtió 10 horas y 40 minutos en hacer el recorrido, siendo segundo, en tiempo compensado, el “María del Carmen”, que seguía navegando con “mayor, escandalosa, dos foques y mesanilla con escandalosa,” como citaba la prensa de la época (**).


Diario La Opinión de 10 de mayo de 1909. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El “María de Carmen”, como se ha citado, estaba aparejado como “Yawl” con velas cangrejas, es decir con dos mástiles, el principal o mayor y el de mesana o menor que estaba situado a popa del eje del timón, configuración de moda en aquella época. Con ese aparejo navegó sus primeros años hasta que sobre 1910 o 1911, con la llegada del “Tirma”, cambiaría su aparejo al de “sloop”, con un solo mástil.



El “María del Carmen” y el “Rafael”. Revista Canarias Turista. 1911. Biblioteca del Museo Canario.  

El “Rafael” fue retirado de las regatas a principios de la segunda década del siglo XX, mientras que del “María del Carmen” pocas referencias se tienen después de 1911.


El “María del Carmen” aparejado como “Sloop” o balandro, con un solo mástil. Probablemente 1911. 95209. Colección José A. Pérez Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.

Daniel Rodríguez Zaragoza. 23/02/2019.

Notas: A principios de siglo el único evento en el que se realizaron regatas fue la llegada de la Escuadra de la Armada Española. En 1906 el Rey de España Alfonso XIII visitó Las Palmas, pero no existe constancia de que se completaran al final las regatas programadas, tampoco consta la realización de competiciones por la llegada del Ministro Eduardo Cobián.

(*) Por aquel entonces la eslora se medía de “bocaestopa” a “bocaestopa” o lo que es lo mismo desde los alefrices de roda y codaste, es decir desde donde termina la tabla superior del casco, la cinta, en proa y popa, en su unión con la roda y el codaste, las piezas que forman la proa y la popa de la embarcación.

(**) Del libro “Mar y Viento”.

Bibliografía.

Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.

Jable. Hemeroteca Digital de la Ubiversidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mar y Viento. Mario Suárez Rosa. 2010. ISBN 978-84-614-4769-5.




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