La construcción naval en Lanzarote durante el siglo XIX.

José Agustín Álvarez Rixo1, historiador y cronista de Puerto de la Cruz, en Tenerife, identificó los apellidos de las familias establecidas en Arrecife de Lanzarote y su profesión, en 1810. Entre estas destacaban el apellido Faría, procedente de Las Palmas en Canaria, como carpintero de ribera (ver un artículo en este blog que los nombra, relativo a la carpintería de ribera en la isla de Gran Canaria), y el Conde, procedente del Puerto de la Orotava en Tenerife, como calafate. También como calafate aparece un tal Calero o Falero. El apellido Santos, que aparecerá varias veces en la presente entrada, está vinculado a la profesión de patrón de barco siendo originarios de Arrecife (se refería a la familia del padre del Maestro carpintero de ribera Fausto de Los Santos). Un último carpintero de ribera en 1810 se identifica con el apellido Tahonero y procede de la isla de La Palma.

José Agustín Álvarez Rixo refiere al periódico semanal La Aurora, en concreto a su número 39, al listar las embarcaciones mayores, construidas en Lanzarote desde principios de siglo, desde 1801 a 1819, relacionándolas como se muestra: 1 bergantín, 2 bergantines goletas, 3 goletas, 2 balandras y 1 pailebot, mientras que en el periodo entre 1824 y 1846 se construyeron 8 bergantines goletas, 13 goletas, 2 pailebots, 3 balandras y 4 barcos de remos.

Ha sido imposible contrastar, de un modo fiel, los datos aludidos por el historiador con la información que consta en los libros de registro que se encuentran en el Distrito Marítimo de Arrecife de Lanzarote. A continuación se muestra un resumen de los datos presentes en los libros:


Distrito Marítimo de Arrecife de Lanzarote. Libro del Registro de Buques.

Embarcaciones de tráfico de puertos. Lista cuarta.

Una lancha nombrada La Canaria, de 36 pies de eslora y 10 toneladas de porte (arqueo o volumen), fue la primera registrada en la lista cuarta del Registro de buques de Lanzarote en 1850. No obstante la numeración no sigue un orden cronológico y con el folio 14 encontramos al constructor de la embarcación Jesús, María y José a Benito Comas, Maestro Carpintero, hijo de Benito y Francisca Comes Mataró, natural de Arenas de Mar en Cataluña, vecino de esta Demarcación y de esta Matrícula”. La embarcación, de 1825, era un “barco de pozo, destinado al tráfico de los Puertos de estas Islas”. Benito Comas figura como constructor de varias embarcaciones entre ellas el bergantín goleta El Carmen (a) el Relámpago, de 22 codos de eslora y 17 toneladas de porte, en 1824. En 1824 construye el bergantín goleta San Patricio, de 26.5 codos y 16 toneladas, destinada al tráfico de pesquería en las costas de África (incorrectamente asentada en la lista cuarta). También hizo varios barcos de vela y remo. Durante el mismo año se construyó un barco, de vela y remos, para el tráfico de los puertos de Lanzarote y Fuerteventura en el Puerto de Papagayo.

Gracias al Registro también sabemos que Manuel Padrón construyó, también en 1824, una falúa de 27 pies de Burgos para él mismo y para la persona que ostentaba el folio nº1 de calafates en aquella época, Antonio Garafiña (en realidad Grafiña o Grafiggna, apellido genovés. Según José Agustín Álvarez Rixo1, la familia con el apellido Padrón procedía del Puerto de La Orotava y su profesión asociada era la carpintería blanca).

Ya en 1873, Saturnino Miranda Torres, hermano de Tiburcio Miranda Torres, y afincado en Lanzarote procedente de Las Palmas, construye una lancha de carga y descarga de 9 metros de eslora. Saturnino Miranda tenía el cargo de Cabo mayor de bahía, y en 1889 construye otra lancha de carga, como rezan los registros. En una próxima entrada profundizaremos en la saga Miranda en la isla de Lanzarote durante el siglo XX.


Saturnino Miranda Torres, como Cabo maestro mayor de bahía certifica el desguace del pailebot San Sebastián (a) Cabezudo debido a su mal estado, en 1891. Curiosamente firma su padre, Abraham Miranda. Archivo del Distrito Marítimo de Arrecife de Lanzarote. (nota: el pailebot citado fue construido en Gran Canaria)

Embarcaciones pesqueras. Lista tercera.

Desafortunadamente el Registro de embarcaciones pesqueras de Lanzarote está incompleto durante el siglo XIX. No obstante, aún con las lagunas existentes, podemos hacernos una idea de la construcción naval y la carpintería de ribera en Lanzarote durante dicho periodo.

Un pailebot nombrado Veloz (a) Ana María, construido en 1832, ocupa el folio nº2, - y primero existente- , de la lista de embarcaciones pesqueras de Lanzarote. Tenía una eslora de 49 pies de Burgos y 11 pulgadas y un porte de 32 toneladas. En 1848 se inscribe una balandra construida en Arrecife denominada Abeja, de 49 pies de burgos de eslora y 24 toneladas de porte, propiedad de Juan Andrés de Los Santos de Juan, práctico del puerto de Arrecife.

En 1849 se registra un barquillo denominado San Bernardo, de 25 pies de Burgos, construido por el hijo de Juan Andrés de Los Santos Juan, Fausto de Los Santos, del cual se decía que era “folio 1º de la lista de Carpinteros de Rivera y Maestro Mayor de los mismos”. Fausto de Los Santos construiría y sería propietario de muchos barquillos y embarcaciones de pesca a mediados del siglo XIX, no obstante también se registraban muchas embarcaciones construidas principalmente en Tenerife, en La Palma y en menor medida en Gran Canaria, hecho al que contribuía, sin duda, la carencia de la materia prima para la construcción naval en Lanzarote, la madera.

Entre la década de los 40 y de los 60 del siglo XIX se inscriben en la lista tercera de embarcaciones de pesca, 5 embarcaciones de mayor porte construidas en Arrecife, sin que se sepa quién fue el responsable de su construcción, las balandras San José (a) César, la San Francisco (a) Diligencia (también se inscribió, como se verá, en la lista de cabotaje), y los pailebots Nueva Adelaida, Las Marías (a) General O’Donell y el Tres de Mayo.

Entre 1894 y el principio del siglo XX los carpinteros de ribera que realizan barquillos asiduamente en Arrecife son Saturnino Miranda Torres, Francisco González Velázquez, Eloy Guerra, Leonardo Dechumet (o Dechaumet), Tomás Reyes, Abelardo Fuentes y José Fuentes Lemes, José María Toledo, Antonio Hernández y Luis Trujillo Jorge, casi con toda seguridad padre del conocido carpintero del siglo XX, Luis Trujillo Rodríguez, y originario, probablemente, del municipio de Adeje, en el sur de Tenerife. Luis Trujillo Jorge construyó varios barquillos o barquitos de poco más de 6 metros de eslora y algo más de una tonelada de porte en 1891, el Gran Poder de Dios, el San Juan y el Isabel.

Embarcaciones de cabotaje, lista segunda.


Vista parcial del periódico Eco del Comercio de 5 de abril de 1857 en el que aparece el listado de las embarcaciones de Lanzarote que hacen tráfico con Santa Cruz de Tenerife. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la lista segunda, embarcaciones dedicadas al cabotaje, aparecen las siguientes construcciones, durante el siglo XIX.

La balandra San Francisco (a) Diligencia se inscribe con el folio 2 de la segunda lista de la matrícula de Lanzarote construyéndose en el Puerto de Arrecife en 1841. Tenía una eslora de 24 codos de Burgos y un porte de veintitrés  toneladas. La Bella Fanny se construyó en 1843, con 23 codos de eslora y veinticuatro toneladas, fue una embarcación muy conocida en su época. En 1844 se terminó el pailebot Villalba, algo más grande, de 32 codos y 47 toneladas. En 1858 Fausto de Los Santos construyó el pailebot Rosita, de 62 pies de eslora y 67 toneladas de arqueo. El pailebot Agustina fue construido por Francisco González Velázquez en 1874 y tenía el folio 12 de la segunda lista. Tenía una eslora de 18.19 metros y 45 toneladas de arqueo. En 1874 Francisco González Velázquez también completa dos lanchones de 10.8 metros de eslora.


Vista parcial del periódico Eco del Comercio de 29 de julio de 1852 en el que aparecen las entradas y salidas de embarcaciones en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Bella Fanny aparece en el listado. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

DRZ. 14/01/2017.

Notas:

1 codo o codo de Burgos = 0.418 metros.

1 pie o pie de Brugos = 0.2786 metros.

Bibliografía.

1.- Historia del Puerto de Arrecife. José Agustín Álvarez Rixo. Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote. 2003. ISBN 84-606-3374-8.

wikipedia.org.

Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Archivos del Distrito Marítimo de Arrecife de Lanzarote.

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