Los tumlaren canarios.


Nadie realmente sabe cómo algunos planos de un balandro hechos por un diseñador escandinavo pudieron llegar a Las Palmas, probablemente al Real Club Náutico de Gran Canaria, y finalmente a las manos expertas de Juan Suárez Quesada, carpintero de ribera local con una fuerte relación con el “Club”.

Consultando en la prensa local podemos aproximar el año de construcción del primer tumlare. El periódico “Falange” de 14 de junio de 1944 incluía una foto del primer barco hecho en Canarias, el “Tauro”, siendo su dueño Alfonso Morales Martín. El artículo incluía las características, eslora, 8.30 metros; manga, 1.845 metros; lastre, 940 kilogramos y describía los interiores, dos “divanes”, un armario, y una nevera, esta acomodación facilitaba hacer “largos recorridos”, de acuerdo con las palabras del columnista.



Periódico “Falange”. 14 de junio de 1944. El nuevo balandro “Tauro”. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además se citaba el aparejo como bermudiano y que el área velica era de 20 metros cuadrados.


En el centro Don Juan Suárez Quesada, carpintero de ribera de los tumlaren. Foto: Manuel Suárez Moreno.

Refería el periódico al “Tauro” como una obra maestra de Juan Suárez Quesada, hecho en la popular calle “La Naval”, destacando las habilidades del carpintero – como completar palos huecos con la misma calidad o incluso mejor que los mástiles hechos fuera-. En el último párrafo el periodista apuntaba llamar a los balandros, tres más se estaban construyendo, como serie canaria.



El documento de registro del "Tauro". El tipo de embarcación aparece como "Tumbarón", una palabra no existente en el idioma castellano que podría ser entendida como "escorador", -"Tumlaren" era una palabra extraña en español-. Registro de Buques. Capitanía Marítima en Las Palmas.



Publicado en Facebook por Chano Dominguez (DEP), Foto: Vicente Boissier Pérez.

En septiembre de 1944 cinco yates estaban navegando en las primeras regatas en Las Palmas. En un domingo ideal de aquel mes, con mar llana y viento moderado, los barcos completaron 9 millas náuticas en dos horas y treinta minutos, ganando Enrique Hernández con el número 3, siguiendo el número 1 con Alejandro Más, el número 4 con Tomas Lerchundi, el "Tauro", (finalmente el numero 2) y el número 5, con J.J. Mulet (siendo el armador Mr.Staib).

En 1946 la flota local había crecido a 11 unidades. Ese año fue botado de uno de los más famosos tumlaren en Las Palmas, el "Tony", de Antonio Arias Ruiz. En aquella época había solo dos clases de embarcaciones de vela en el Club, los "Tumlaren" y los "Hispania", una clase española. La flota del club también incluía algunos yates, como el "Tirma", probablemente un Ocho Metros Internacional construido en 1910.





El balandro "Tony", con el "caramanchel"(*) ligeramente modificado. Publicado en Facebook por Chano Dominguez (DEP), Foto: Antonio Arias Mejías.

El tumlaren número 3, también llamado "Esperanza", tomó parte en la regata "San Gines" en 1947 con su nuevo dueño, Federico Ramos Madera. La "San Ginés" era una regata desde Las Palmas, Gran Canaria, a Arrecife, Lanzarote -112 millas-, normalmente contra el alisio, realizada anualmente en agosto o septiembre. En el viaje de vuelta a Las Palmas el "Esperanza" llegó a Las Palmas solo 10 minutos más tarde que el "Tirma".

La fama de los tumlaren para hacer frente a duras condiciones meteorológicas alcanzó un máximo en las abiertas aguas canarias. El buen comportamiento de la embarcación con mar y vientos fuertes hicieron que un Tumlare ganara la regata de "San Ginés" de 1955, de hecho, con condiciones difíciles, el "Mistery" fue el único yate en llegar a Arrecife, después de 39 horas y 40 minutos de dura lucha contra el viento. El patrón en aquella regata fue Colacho García.


Dos tumlaren en la salida de la regata de San Ginés. Antena de Lanzarote. 7 de junio de 1953. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1957 sólo seis tumlaren permanecían activos en las regatas, el “Conchitina” de Virgilio Suárez Almeida, el “María Teresa” de Bernardino Valle Benítez, el “Tony“ de Antonio Arias Mejías, el “Dulce María” de Teófilo Angulo Brito, el “Esperanza” de Pedro González Medina, y el  “Mistery” de Juan Ojeda Hernández. Algunas unidades fueron vendidas a Santa Cruz de Tenerife y otras simplemente decayeron, abandonadas por sus dueños. En 1968 sólo uno o dos barcos todavía navegaban contra otros yates en regatas (por ejemplo el tumlare "Lobo" de Francisco Beneyto)

Alrededor de 15 embarcaciones fueron construidas por Juan Suárez para la flota local y algunos de ellos fueron registrados en el Registro de la Administración Marítima Española, pero no todos (y algunos de ellos al final de su vida de regatas), debido a esto es imposible conocer el número exacto.

Cuando Juan Suárez empezó a construir Tumlaren, su fama de buen profesional salió pronto fuera de las Islas Canarias y empezó a tener pedidos de navegantes de la península, principalmente de Barcelona. Al menos nueve embarcaciones aparecen registradas para armadores de Barcelona. La lista de las mismas se muestra a continuación.

1945. Temisa. Adolfo Ley Gracia.
1945. Agarimo. Leopoldo Curbera Alonso.
1946. Tory. Miguel Sans Mora.
1946. Simbad. Santiago Martí Segura.
1947. Daina. Ignacio Escayola Catarinen.
1947. Magec. Manuel Romero Ojeda.
1947. Pepito. Jose Andreu Millares.
1947. Cenit III. Ignacio Coll Rodríguez.
1947. Xurelo. José Cerdeiras Rey.

Podemos encontrar estos barcos en el periódico "La Vanguardia" de aquella época, regateando en octubre de 1947, al menos el “Tory” (ganador), “Simbad”, ”Daina” and “Temisa”. En febrero de 1948 ganó las regatas el "Cenit III", siendo el "Daina" segundo y en 1960 el "Simbad" y el "Agarimo" estaban todavía compitiendo.

La revista "Classic Boat" en su número de enero de 2019 publicó un exhaustivo artículo acerca de la flota de tumlaren de Melbourne, Australia, incluyendo la historia y el estado actual de la flota. De igual modo, revisaba el crecimiento de los tumlaren en todo el mundo y apuntaba la distribución de flotas en diferentes países. Entre el Reino Unido, Canadá o Dinamarca, las Islas Canarias se nombraban como flota separada, aunque como pudimos ver anteriomente nuestros tumlaren salieron de las aguas canarias, a Cataluña.



Revista Classic Boat. Número de enero 2019. Referencia a la flota de tumlaren de las Islas Canarias. http://www.classicboat.co.uk

Hoy en día es imposible encontrar un tumlare canario en nuestras aguas, solo uno permanece lejos de la costa, en un lugar remoto en el suroeste de la isla de Gran Canaria. No tengo idea acerca del estado actual de los barcos de Barcelona.



2016. El último Tumlare canario, el "Tony", en mal estado y recubierto con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Foto: Daniel Rodríguez.

Como cita el artículo de "Classic Boat" el Tumlare (marsopa en sueco) fue definido por Knud Reimers, su diseñador como una mezcla de canoa, crucero del archipiélago (**) y un spissgatter noruego de 19.5 metros cuadrados (***). Los planos del barco pueden ser descargados de modo libre desde la página web del museo marítimo de Estocolmo, ¿no hay nadie interesado en construir uno nuevo?



Planos del tumlare. https://www.sjohistoriska.se/en/collections/archives  https://digitaltmuseum.se

Daniel Rodríguez Zaragoza. 01/01/2019

Notas:

(*) "Caramanchel" es una palabra en desuso que es sinónimo de las más utilizadas en la actualidad, caseta o cabina.

(**) Se refiere al archipiélago de islas alrededor de Estocolmo.

(***) Ver el artículo http://apuntesjdrz.blogspot.com/2017/02/la-historia-de-una-embarcacion-clasica.html.

En memoria de Chano Domínguez (DEP), amante de la historia de la vela canaria.

Agradecimientos.

Manuel Suárez Moreno.

Bibliografía.

Vídeo de regatas de Tumlaren. 1949. Gran Canaria, imágenes del ayer. RTVE.
https://www.facebook.com/129963507207474/videos/2226287054319842/

https://www.sjohistoriska.se/en/collections/archives  https://digitaltmuseum.se.

http://www.classicboat.co.uk

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca.

“Regata Internacional de San Ginés, 50 Aniversario, 1947-1997”. Mario Alberto Perdomo. Casino Club Náutico de Arrecife. 1997. Depósito Legal: M-30.397-1997.

Archivos del Registro de Buques de la Capitanía Marítima en Las Palmas.

Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.





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