Pesqueros en el Puerto de La Luz, último tercio del siglo XX. (2)

El Puerto de La Luz siempre fue un referente para la actividad pesquera en el banco Canario -Sahariano en particular y para la pesca en la cercana costa de África en general. 

Don Juan Garrido López no sólo fue un incansable profesional de nuestro puerto, también su afición por la fotografía nos dejó imágenes de algunos de los pesqueros que pasaban por Las Palmas. A continuación se muestra parte de su trabajo.

A continuación de adjuntan fotos de embarcaciones pesqueras desconocidas o de banderas foráneas, que utilizaban al puerto de La Luz como base de operaciones o como escala obligada en el Atlántico Medio. 


Albakora


Albakora


Alpiarca


Amoruso Settimo


Nº201 Dae Wang


Desconocido


Ribera Gallega, español. (información cortesía de José Pino)


Desconocido



Hurghada (información cortesía de José Pino)


Desconocido


F17 CNC y F13 CNC


F16 CNC, F19 CNC, y F14 CNC



Genepesca X


Giovanni C


Gloria a Deus


Guasa


Jiul


Joao Da Silva


Kao Ya nº1


Mar Caribe


Mar del Plata


Mar del Plata


Mar Océano


Santa Angela


Tkvarcheli


Ceahlau y Nerjlov


Ahtoh Tammcaape


Sindabad nº?


Sovhispan Uno


Yuko Maru nº28


Sirva esta pequeña muestra como exponente de la importancia del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, en aquella floreciente actividad pesquera española de mediados y finales del siglo XX.

DRZ. 7-12-2017

Agradecimientos.

Familia de Don Juan Garrido López.

José Pino.

Comentarios

  1. Foto número 26 de esta página:

    Ramperos factoría congeladores rumanos, CEAHLAUL y NEAJLOV, en el Puerto de La Luz
    -------------------------------------
    CEAHLAUL, matrícula de Tulcea.
    Se le puso la quilla como "Saturn"
    Construido en 1970.
    De la Clase Carina (Proyecto B-22).
    Entre 1967 y 1972 se construyeron 18 unidades de esta clase (8 para Polonia y 10 para Rumanía) en el astillero Stocznia Gdanska im. Lenina, en Gdansk, Polonia
    -----------------------------------
    NEAJLOV, bandera de Rumanía.
    Construido en 1972, en el astillero "Volkswerft VEB", de Stralsund, Alemania Oriental.
    De la Clase Atlantik.
    Se construyeron 171 unidades de esta clase: Desde 1966 hasta 1968, 50 unidades del diseño "Atlantik I", y desde 1968 hasta 1976, 121 unidades del diseño "Atlantik II",
    en estos astilleros de la Alemania del Este:
    - 147 unidades, en "Volkswerft VEB", en Stralsund
    - 24 unidades, en "Mathias-Thesen", en Wismar

    ResponderEliminar
  2. Fotos 20, 21, 22 y 23, de esta página:

    Arrastreros/factoría congeladores cubanos, con matrícula de La Habana, en el Puerto de la Luz.

    Foto 20) Mar Caribe (1969) Se le puso la quilla como "Arcos"
    Fotos 21 y 22) Mar del Plata (1969)
    Foto 23) Mar Océano (1969), ex Pescafría Cuarto

    Construidos en España, de la Clase Tasba 64

    ResponderEliminar
  3. Foto 17 de esta página:

    El rampero factoría congelador rumano JIUL, matrícula de Tulcea,
    en el Puerto de La Luz.

    Construido en 1972, en el astillero "Volkswerft VEB", de Stralsund, Alemania Oriental.

    De la Clase Atlantik.
    Se construyeron 171 unidades de esta clase: Desde 1966 hasta 1968, 50 unidades del diseño "Atlantik I", y desde 1968 hasta 1976, 121 unidades del diseño "Atlantik II",
    en estos astilleros de la Alemania del Este:
    - 147 unidades, en "Volkswerft VEB", en Stralsund
    - 24 unidades, en "Mathias-Thesen", en Wismar

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Foto 25 de esta página:

    El rampero factoría congelador soviético "Tkvarcheli" (ФА-0335), matrícula de Kerch, Ucrania, URSS, al ancla, en el Puerto de la Luz.

    Construido en 1968. Desguazado en 2004, en Aliaga, Turquía.
    De la Clase Rembrandt.
    Entre 1965 y 1969 se construyeron 10 unidades de esta clase en el astillero "N. V. Maats De Schelde", en Flushing, Holanda

    ResponderEliminar
  6. Foto 27 de esta página:

    El rampero factoría congelador soviético ANTON GAMMSAARE (EB-0355), matrícula de Tallin, fondeado en el Puerto de la Luz.

    Construido en 1962, en el astillero SSZ im. Nosenko, en Nikolayev, URSS.
    Desguazado en Bremen, en 1986.

    De la Clase Mayakovskiy (Proyecto 394)
    Entre 1958 y 1969 se construyeron 226 unidades de esta clase en los siguientes astilleros de la URSS:

    - Astillero SSZ Nosenko, en Nikolayev (134)
    - Astillero Chernomorskiy SSZ, en Nikolayev (58)
    - Astillero SSZ Baltiya, en Klaipeda (34)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por sus interesantes aportaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario