El "Telamon", siempre presente.


Mucho se ha escrito sobre el “Telamon”, el famoso barco que se encuentra varado en Arrecife desde el 31 de octubre de 1981, hace ya casi 40 años. En el presente artículo incluimos algunas fotos inéditas tomadas al día siguiente, el 1 de noviembre, de la colección de Juan Garrido López.


Foto tomada al día siguiente de la varada del “Telamon”, el 1 de noviembre de 1981, escorado a babor y con la proa hacia tierra. Colección Juan Garrido López.


Foto tomada al día siguiente de la varada del “Telamon”, el 1 de noviembre de 1981. Se observa la pésima condición de mantenimiento del casco del buque, motivo de la varada. Colección Juan Garrido López.

El “Telamón” era un carguero griego construido en Escocia, en Dundee, en 1953, por Caledon S.B & Eng. Co. Ltd. Como carguero general pasó bastantes veces por puertos canarios, sobre todo por La Luz. Primero se llamó “Temple Hall”, después “Pantelis”, y por último, desde 1977, “Telamon”. El buque tenía casi 30 años en 1981, y en un viaje cargado de troncos, tanto en bodegas como en cubierta -unas 7000 toneladas-, desde Costa de Marfil a Grecia, el capitán reportó en las proximidades de Lanzarote la existencia de una vía de agua.

Como quiera que los trabajos de achique no progresaban a bordo, el capitán solicitó la asistencia del práctico del puerto, Don Antonio Sivera que, con buen criterio, varó el barco cerca del espaldón del Dique de los Mármoles, en la bahía o ensenada del mismo nombre. La maniobra fue un éxito y se completó con seguridad para los tripulantes del buque, sin incidencias personales.


Un mes después el barco se daba por perdido, como se puede comprobar en la nota de prensa. Diario de Las Palmas. 1 de diciembre de 1981. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


El buque varado escorado a babor. Foto tomada al día siguiente de la varada del “Telamon”, el 1 de noviembre de 1981. Colección Juan Garrido López.

La empresa Marine Service, S.L procede, en 1984, a descargar los troncos. El día 23 de agosto informaban a la Autoridad de Marina que se habían extraído 525 troncos, solicitando además un mes más para terminar el trabajo. La extracción de los restos del buque se adjudicó en 1985 a Don Ettore Morace, conocido empresario italiano y vecino de Arrecife, pero por motivos que se desconocen nunca se llegó a ejecutar (información de los archivos de Juan Garrido López).


Al día siguiente de la varada todavía había signos de “vida” en las máquinas. 1 de noviembre de 1981. Colección Juan Garrido López.

El final de la carga del “Telamon” fue variopinto, algunos troncos al final se cargaron con destino al Mediterráneo, otros se quemaron (por dos veces) donde se encontraban almacenados en Arrecife y los menos se salvaron para diversos usos.


Foto tomada al día siguiente de la varada del “Telamon”. 1 de noviembre de 1981. Colección Juan Garrido López.


Cubertada del “Telamon”. 1 de noviembre de 1981. Colección Juan Garrido López.

Unos años después el barco se partió en dos y la popa tomo rumbo propio acabando cerca de tierra, la historia más reciente es diversa y está bien documentada. Los intentos de eliminar los restos del buque se mantienen hasta la actualidad.

Daniel Rodríguez Zaragoza. 6 de mayo de 2019.

Bibliografía.

Archivo de la colección de Juan Garrido López.

Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Gracias me es de utilidad.

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    1. Muchas gracias, siempre alegra saber que el contenido de este blog de divulgación sea útil para otras personas!

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