El "Telamon", siempre presente.
Mucho se ha escrito sobre el “Telamon”, el
famoso barco que se encuentra varado en Arrecife desde el 31 de octubre de
1981, hace ya casi 40 años. En el presente artículo incluimos algunas fotos
inéditas tomadas al día siguiente, el 1 de noviembre, de la colección de Juan
Garrido López.
Foto tomada al día siguiente de la varada del
“Telamon”, el 1 de noviembre de 1981, escorado a babor y con la proa hacia
tierra. Colección Juan Garrido López.
Foto tomada al día siguiente de la varada del
“Telamon”, el 1 de noviembre de 1981. Se observa la pésima condición de
mantenimiento del casco del buque, motivo de la varada. Colección Juan Garrido
López.
El “Telamón” era un carguero griego
construido en Escocia, en Dundee, en 1953, por Caledon S.B & Eng. Co. Ltd.
Como carguero general pasó bastantes veces por puertos canarios, sobre todo por
La Luz. Primero se llamó “Temple Hall”, después “Pantelis”, y por último, desde
1977, “Telamon”. El buque tenía casi 30 años en 1981, y en un viaje cargado de
troncos, tanto en bodegas como en cubierta -unas 7000 toneladas-, desde Costa
de Marfil a Grecia, el capitán reportó en las proximidades de Lanzarote la
existencia de una vía de agua.
Como quiera que los trabajos de achique no progresaban a bordo, el capitán solicitó la asistencia del práctico del puerto, Don Antonio Sivera que, con buen criterio, varó el barco cerca del espaldón del Dique de los Mármoles, en la bahía o ensenada del mismo nombre. La maniobra fue un éxito y se completó con seguridad para los tripulantes del buque, sin incidencias personales.
Un mes después el barco se daba por perdido, como
se puede comprobar en la nota de prensa. Diario de Las Palmas. 1 de diciembre de
1981. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.
El buque varado escorado a babor. Foto
tomada al día siguiente de la varada del “Telamon”, el 1 de noviembre de 1981.
Colección Juan Garrido López.
La empresa Marine Service, S.L procede, en 1984, a descargar
los troncos. El día 23 de agosto informaban a la Autoridad de Marina que se
habían extraído 525 troncos, solicitando además un mes más para terminar el
trabajo. La extracción de los restos del buque se adjudicó en 1985 a Don Ettore
Morace, conocido empresario italiano y vecino de Arrecife, pero por motivos que
se desconocen nunca se llegó a ejecutar (información de los archivos de Juan
Garrido López).
Al día siguiente de la varada todavía había
signos de “vida” en las máquinas. 1 de noviembre de 1981. Colección Juan
Garrido López.
El final de la carga del “Telamon”
fue variopinto, algunos troncos al final se cargaron con destino al Mediterráneo, otros se
quemaron (por dos veces) donde se encontraban almacenados en Arrecife y los menos se salvaron para
diversos usos.
Foto tomada al día siguiente de
la varada del “Telamon”. 1
de noviembre de 1981. Colección Juan Garrido López.
Cubertada del “Telamon”. 1 de noviembre de 1981. Colección
Juan Garrido López.
Unos años después el barco se partió
en dos y la popa tomo rumbo propio acabando cerca de tierra, la historia más
reciente es diversa y está bien documentada. Los intentos de eliminar los
restos del buque se mantienen hasta la actualidad.
Daniel Rodríguez Zaragoza. 6 de mayo de 2019.
Bibliografía.
Archivo de la colección de Juan Garrido López.
Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Me ha gustado mucho el artículo. Gracias me es de utilidad.
ResponderEliminarMuchas gracias, siempre alegra saber que el contenido de este blog de divulgación sea útil para otras personas!
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