lunes, 20 de febrero de 2017

La historia de una embarcación clásica.


1.- La investigación.

Cuando Emilio “Tato” Reza, en 2012, me dijo que el “Timian”, mi barco clásico, era un Stor Tumlaren diseñado por Knud Reimers yo lo creí. Siendo Tato el anterior dueño y un navegante diestro y experimentado quien podría pensar lo contrario. Empecé a buscar información en Internet y encontré los planos del Albatross (o Stor Tumlaren) en el Museo Marítimo de Estocolmo, un amigo me pasó el libro de Adlard Coles “Navegación con mal tiempo” (pude examinar las fotos y dibujos del famoso Cohoe), y vi algunas fotos de Stor Tumlarens en la red y sí, mi “Timian” y el Stor Tumlaren parecían similares.


El Timian en aguas canarias, cortesía de Víctor Alonso.

Con el tiempo empecé a tener algunas dudas… a mis ojos la popa del “Timian” parecía ser más esbelta, no tan redondeada, comparándola con la del Stor Tumlaren, y la manga, realmente era menor, sólo 2.1 metros…el perfil bajo el agua era diferente, el extremo de la pala del timón no llegaba al lado inferior del lastre. Sí, empecé a tener algunas dudas pero, desafortunadamente, mi conocimiento sobre embarcaciones de doble proa nórdicas era el mínimo.

Cuando tuve el barco en tierra en el varadero, en diciembre de 2015, un nórdico me dijo, “tu barco es un Spissgatter”,…cómo, un Spiss…qué? Vaya palabra más rara para un navegante de las Islas Canarias. De nuevo en internet aprendí que un Spissgatter era un tipo de yate de regatas de doble proa bastante popular en Dinamarca y Noruega, de diferentes tamaños.

Mientras tanto contacté con dos dueños anteriores del “Timian”, los Beerthuijzen y Diederik Leemans, gracias al Facebook, y a un Certificado de Registro antiguo. Pude ir atrás en el tiempo hasta 1979 aproximadamente cuando, en algunos papeles, se definía al yate como un Tumlaren construido en Oslo, Noruega, entre 1935 y 1937, dependiendo de los documentos. Pero, el posible diseñador, Knud Reimers, danés y viviendo en Suecia, ¿pudo pasar los dibujos a un constructor noruego en 1935? Parecía extraño.

Bueno, al menos una cosa estaba clara en ese momento, el “Timian” fue construido en Oslo, Noruega, esto era lógico si tenemos en cuenta el nombre del barco, “Timian”, la palabra noruega para el tomillo, una especia o hierba aromática, thyme en inglés.

Busqué de nuevo en la red y no pude encontrar nada más. Enfoqué mis trabajos a otras investigaciones. Algún tiempo más tarde, de casualidad, encontré un Spissgatter muy similar en un grupo de facebook “Classic Yachts in Baltic Sea”, un diseño noruego de Iversen, pero no encontré ninguna relación con mi “Timian”.

El pasado diciembre estaba, una vez más, en internet, buscando información acerca de un Yate Ocho Metros Internacional, el “Sarina”, y en una revista noruega, “Klassiske Linjer”, encontré una foto de la construcción de un Spissgatter 40kvm (la vela es de 40 metros cuadrados), y reconocí la estructura del “Timian”, era exactamente igual que en la fotografía. El artículo refería a un barco construido por Sigurd Herbern en Oslo.
   
 

KTK, Klassiske Linjer nº11. November 99. El astillero de Sigurd Herbern. 

Después de unas pocas búsquedas encontré un documento en la página web del Museo Marítimo Noruego, una lista de las construcciones de Sigurd Herbern, en la penúltima página aparecía un Spissgatter 30kvm, el “Timian” II. La embarcación fue construida en 1946.


La lista de construcciones de Sigurd Herbern. Norsk Maritimt Museum.


Bueno, la información incluía el número de vela, T 10, y el nombre del primer dueño, Aage Walberg, ciudadano de un pequeño pueblo cerca de Oslo, Sarpsborg. Contacté con Mr. Pel Gisle Galaen, el bibliotecario principal del Museo Marítimo Noruego y me suministró el contacto del hijo del primer dueño, Arne Walberg.

Arne Walberg, de 70 años, era un niño durante los primeros años del “Timian” pero el recordaba el barco y me pasó algunas fotos antiguas. En ese momento para mi estaba claro que había encontrado el origen de la embarcación pero sin lugar a dudas la opinión del primer dueño era crítica para confirmar si mis teorías eran ciertas.

Arne vino a Gran Canaria este febrero y navegó en el “Timian”, en aguas del Atlántico, lejos de su hogar, en las Islas Canarias.  El examinó todo el barco, cuidadosamente, como un experto (él también es un navegante). La memoria después de 55 años era importante pero las fotos también ayudaron. Identificó la cabina original, las atípicas ventanas rectangulares, la brazola de caoba de la bañera, los antiguos agujeros realizados para fijar cornamusas y winches eliminados hace algún tiempo, la escotilla de la entrada, un winche, e incluso la manilla original del mismo –de 70 años, hecha de bronce niquelado, el niquelado había casi desaparecido-. Arne recordaba la forma de la manilla y pudimos confirmarlo con una foto antigua. Finalmente pudimos acabar el puzzle, el barco era el “Timian” o “Timian II” original.


El autor (a la izquierda) y Arne Walberg (a la derecha) a bordo del “Timian”. 16 de febrero de 2017. Las Palmas. Islas Canarias.

Voy a intentar dibujar las líneas maestras de la historia del “Timian”. La historia todavía no está completada, pero tiene suficiente información para ser contada.

2.- La historia.

El primer dueño del “Timian” fue Aage Walberg, de Sarpsborg, una villa cerca de Oslo, en Noruega. Él ordenó la construcción.

El carpintero de ribera y diseñador fue Sigurd Herbern (1900-1987), un conocido constructor y navegante. El astillero estaba localizado en la isla Killingen, cerca de Oslo. Sigurd Herbern aprendió las destrezas de construcción de embarcaciones de su tío Magnus L. Herbern desde 1916, y después de la muerte de su tío él estuvo a cargo de la carpintería de ribera desde 1921. Autodidacta (no tenía una educación reglada en arquitectura naval), empezó a diseñar, estando especializado en Spissgatters, principalmente de 19.5 metros cuadrados de vela. Muchos yates a vela fueron diseñados por Sigurd, desafortunadamente un fuego en el astillero, en 1975, quemó muchos planos y dibujos de Herbern.


Fichero como yate de regatas del “Timian II”. Norsk Maritimt Museum.

De acuerdo con los recuerdos de Arne Walberg, la construcción del “Timian” fue empezada durante la Segunda Guerra Mundial aunque fue durante 1946 (o quizás en 1947) cuando el Spissgatter de 30 metros cuadrados fue acabado. La clase de regatas estaba creciendo en aquellos años y varias embarcaciones fueron completadas, el número de vela asignado al “Timian II” fue el T 10, siendo la letra T la representativa para los Spissgatter 30Sqm. Diseñadores noruegos reconocidos estaban interesados en la clase, Anker y Jensen, Kristofersen y Sigurn Kufaas, entre otros, también completaron sus Spissgaters 30sqm. Hubo solo 17 embarcaciones T, el último fue construido en 1949.


Seilsports Magazine nº5. 1978. El Spissgatter 30kvm T 6. Norsk Maritimt Museum.

El “Timian” no solo navegaba en regatas. El barco servía para la diversión de toda la familia Walberg y Arne creció junto al yate como pueden ver en las imágenes adjuntas.


El casco del “Timian” o “Timian II” en 1948. Cortesía de Arne Walberg.

Originalmente la embarcación no tenía propulsión mecánica, solo velas, la cubierta estaba cubierta con lona y el pino y la caoba fue utilizada para la construcción del casco. El barco, un sloop, tenía mayor y dos foques, no solapados, de diferentes medidas. Con el mástil dividido con dos pisos de crucetas, tenía burdas, tensionadas longitudinalmente y un estay de popa, ¡fijado a la cabeza del timón!


 Arne y su madre a bordo del Timian. Circa 1950. Cortesía de Arne Walberg.


El “Timian” fondeado in 1951. Arne Walberg está sobre la cabina. Cortesía de Arne Walberg.


 El “Timian” (con el casco blanco) fondeado en aguas noruegas. Cortesía de Arne Walberg.



Nuestro Spissgatter T 10 regateando antes de 1950. Cortesía de Arne Walberg.

La familia Walberg mantuvo el barco hasta 1963. En ese año se contrató una agencia, correduría de Oslo para vender el barco y Arne me dijo que probablemente el “Timian” pudo ser vendido a Holanda.

Después de un periodo de 16 años sin información acerca de la vida del “Timian”, en 1979 un documento prueba la transferencia del barco desde J. Feldheim (no sé si era el dueño o un corredor o broker) a M. Holsters, A. Holsters, E. Keppens y a M. Van Holsbeke siendo el precio de compra 80000 francos belgas. En esos documentos aparecía que el barco era de tipo (genéricamente) Tumlaren, construido en Oslo en 1935 (probablemente el malentendido acerca del tipo de barco empezó aquí). También las evidencias prueban que fue instalado un pequeño motor de 300cc. De esa época, 1980, hay un document de rating que prueba que el “Timian” estaba regateando en aguas belgas.

En 1984 Diederik Leemans compró el barco en Bélgica en muy malas condiciones. Empezó a restaurar la embarcación, era carpintero, y después de las reparaciones decidió hacer un viaje largo con el “Timian”. En 1986 hizo el viaje a las Islas Canarias, sin motor. Hizo una escala en A Coruña, España tras cruzar el Golfo de Vizkaya con condiciones meteorológicas duras. Cuando llegó a Lanzarote encalló dentro de Puerto Naos, Arrecife, no fue esta una cálida bienvenida a las islas, realmente. En aquella época el casco sobre la flotación estaba pintado de azul, no blanco.


Una escala en A Coruña. 1986. Cortesía de Diederik Leemans.

El y su hermano HIlbrand, como navegantes experimentados, decían que, de su tamaño, era la embarcación mejor y más marinera que nunca habían navegado.


El “Timian” encallado en Puerto Naos, Lanzarote. 1986. Cortesía de Diederik Leemans.

El “Timian” tuvo que ser reparado en Puerto Naos. Los dos hermanos cambiaron la quilla, el dormido, algunos planes, cambiaron y añadieron nuevas cuadernas intercaladas con las existentes y pusieron nuevas tablas del forro en el fondo. Ellos instalaron un pequeño motor con un eje inclinado, no en la línea de crujía. Después de grandes trabajos el yate fue a Playa Blanca, en el sur de la isla de Lanzarote. Diederick dejo las Islas Canarias alrededor de 1990, para ir a Gerona, España, y en 1995 Edo y Mirjam Beerthuijzen compraron el barco, a través del hermano de Diederik, Hilbrand, que todavía vivía en Lanzarote.


El barco siendo reparado en Puerto Naos, Lanzarote. 1986. Cortesía de Diederik Leemans.


Varada del “Timian en Playa Blanca, Lanzarote. Cortesía de Tato Reza.


El “Timian” navegando a Puerto Naos desde Playa Blanca, Lanzarote. 21 de abril de 1995. Película “Les Jumeaux de la Mer”. Capa Presse TV. Canal + France. Hermanos Berque.

Con el barco recién comprado los Beerthuijzen navegaron de Playa Blanca a Arrecife de nuevo. Ellos navegaron exactamente hacia la derrota de los famosos gemelos Berque que por casualidad dejaban Lanzarote para hacer otro cruce del Atlántico. El momento es filmado y aparece en el minuto 10, aproximadamente, de la película “Les Jumeaux de la Mer”. 

El Spissgatter pasó a estar fondeado en el canal de Puerto Naos y la pareja vivió dentro del barco al menos dos años. Ellos incluso sacaron el motor para ganar espacio.


Puerto Naos. 1995. Cortesía de Mirjam Beerthuijzen

Alrededor de 2001 Edo y Mirjam venden el barco a Emilio (Tato) Reza, armador español de una goleta turística con base en Morro Jable, Fuerteventura. Tato, marino profesional y con un vasto conocimiento acerca de las embarcaciones de madera empezó a mejorar las condiciones del “Timian”. Él instaló un nuevo motor Vetus de 16 HP levantando el piso de la bañera. En 2007 cubrió el casco con una fina capa de fibra de vidrio y epoxi, pintó el casco sobre la línea de flotación y cambió los candeleros y pasamanos. En 2008 se instaló una cubierta de tablas de morera sobre la cubierta original mejorando la estética general de la embarcación.


El “Timian” fuera del agua en el varadero de Puerto. 2001. Cortesía de Tato Reza.


Morro Jable, Fuerteventura. Cortesía de Tato Reza


Tato Reza a la caña del “Timian”. Morro Jable. Fuerteventura. Cortesía de Tato Reza.
   

Cubriendo el casco con fibra y epoxi. Cortesía de Tato Reza.


La nueva cubierta de morera instalada. Cortesía de Tato Reza.

En septiembre de 2012 compré el Spissgatter y lo traje de Fuerteventura a Las Palmas, Gran Canaria. Desde 2012 hasta la actualidad se han hecho muchos trabajos de mantenimiento, un reacondicionamiento del mástil, trabajos en la pala del timón y sus herrajes, nuevas escotillas para la bañera, reforzar algunas partes del casco, cambiar algunas tablas podridas, reemplazar las cuadernas bajo los cadenotes de los obenques, pintar de nuevo el casco por encima de la flotación una gran lista de reparaciones menores y, obviamente, pintar, barnizar, y pintar, barnizar, etc.


2016. El spissgatter T 10 listo para ir al agua de nuevo. Las Palmas.
   


Algunas reparaciones en el casco, nuevas cuadernas y tablas. 2016.

El “Timian” navega actualmente como una embarcación “day sailing”, de navegación en el día, manteniendo el concepto original de Herbern. El marinero “Timian” muestra, un día sí y otro también, su capacidad para hacer frente a los alisios y a las largas olas aquí en las Islas Canarias. En 2016 el “Timian” participó en una regata contra otros 20 barcos más modernos, casi todos más grandes que nuestra embarcación, la Organización me asignó un rating provisional y acabamos 14 en tiempo real y compensado. Bueno, viendo esto podemos decir que nuestro Spissgatter está todavía saludable, ¿no?



Navegando en Las Palmas, Gran Canaria. 2015 – 2016. Cortesía de Víctor Alonso.

2017 – Daniel Rodríguez Zaragoza.

Gracias a:

Víctor Alonso.

Edo y Mirjam Beerthuijzen.

Per Gisle Galaen. Norsk Maritimt Museum

Diederik Leemans.

Emilio, “Tato”, Reza.

Arne Walberg.

Bibliografía:

KTK, Klassiske Linjer nº11. November 99.

Seilsports Magazine nº5. 1978.

Film. “Les Jumeaux de la Mer”. Capa Presse TV. Canal + France. Hermanos Berque.












4 comentarios:

  1. Una bonita historia.
    Gracias por publicarla

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  2. Una historia muy interesante.
    Y todos pensábamos que era un Tumlaren.
    Gracias por compartirla.

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  3. Gracias Ezequiel por el comentario, Saludos.

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