Puerto de La Luz. 1905. La Escuadra del Almirante Lazaga y el inicio del “Yachting” en Las Palmas.
Botes, barquillos, lanchas, bucetas, con las
velas a la buena o a la mala, “sobre palo”, cualquier embarcación y vela latina
eran válidas para pasear y competir a principios del siglo XX.
Espectadores en botes de cambullón a remo, falúas a vapor, y pailebots
completan el paisaje marítimo del Puerto de La Luz. Al fondo, a la derecha, en
la vista parcial, el “María del Carmen”. Vista parcial y detalle de la foto
95165. Colección José A. Pérez Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.
El verpertino viento de tierra soplaba con
intensidad en la rada del Puerto de La Luz, a la vista de la foto casi se puede
oler la seba y el marisco de la playa del Arrecife, desde donde soplaba la
brisa, arrastrando la arena y el polvo de las dunas y el itsmo sin que por
aquel entonces existieran muchas construcciones que obstruyeran su paso.
Era febrero, así que es de suponer que el
aire sería fresquito, pero ni el estar en pleno invierno ni el hecho de que
fuera un miércoles, desanimó a las personas que vivían en el entorno del Puerto
a participar libre y activamente en aquella tarde lúdica y evadirse, al menos
durante unas horas, de la monotonía laboral diaria, ya fueran las personas que
allí estaban comerciantes, cambulloneros, oficiales de los varaderos,
carpinteros de ribera, prácticos, militares, capitanes, marineros, o
guardianes. En aquella regata a todos los presentes, de distinta condición
social, les unía la pasión por el mar y el afán humano de dominar los
elementos, de navegar a vela -deporte que se había puesto de moda-, el
“yachting”, a finales del siglo XIX y principios del XX.
El motivo de tan extraordinario evento era la
llegada de la Escuadra de la Armada Española, bajo el mando del Almirante
Lazaga. Los barcos en la bahía se engalanaron para la ocasión y mostraron banderas
españolas mercantes y militares, probablemente cedidas estas últimas por la
Escuadra.
La prensa dedicó páginas completas a la
llegada de la Escuadra como se muestra en la portada del periódico Diario de
Las Palmas de 16 de febrero de 1905. Jable. Hemeroteca
digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El inicio del “Yachting” en Las
Palmas.
Según refleja el “Diario de Las
Palmas” de fecha 30 de octubre de 1902 se constituyó la Junta Organizadora de
la “Sociedad de Recreo y Club de Regatas de Santa Catalina” cuyo presidente era
Don Agustín Motas, siendo el presidente del Club de Regatas Don Matías J. Reina
y Lorenzo, gran animador de la vida náutica de la ciudad.
El yate “María del Carmen” se completó en
1903 en las instalaciones de la mercantil Blandy Brothers y Compañía, donde
trabajaba el maestro carpintero de ribera -a cargo de quien estaba el diseño y
construcción de la embarcación- Don José Acosta Domínguez. Originalmente tenía
7.46 metros de eslora, probablemente de “bocaestopa “ a “bocaestopa”, es decir
entre los alefrices (*) de roda y codaste, 2.09 metros de manga y 1.12 metros
de puntal, desde el canto alto de la quilla al canto bajo de la cubierta. Los
primeros propietarios del María del Carmen fueron Don Rafael González, Don José
Cabrera y el citado Matías Reina, pasando posteriormente a la propiedad de Don
Francisco Vega Pérez y por último, en 1919, a la del famoso carpintero de
ribera Don Juan Marrero Medina.
El “María del Carmen”, foto tomada entre 1903
y 1910, probablemente el año en el que la embarcación cambió de aparejo. Foto
publicada en el Facebook por Chano Domínguez (DEP).
En 1903, a finales de abril de celebraron regatas en
honor a San Pedro Mártir, ganando el recién construido yate “María del Carmen”
y el bote 714, como se aprecia en la nota de prensa extractada a continuación,
que apareció en el Diario de Las Palmas de 5 de mayo de 1903
Nota de prensa del Diario de Las
Palmas de 5 de mayo de 1903. Jable.
Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Es de suponer que el “María del
Carmen” no tuviera mucha competencia, puesto que sólo consta como activo en
aquella época el yate “Rafael”, embarcación mucho más antigua y en cierto modo
desfasada.
El balandro “Rafael” había sido
construido por el Maestro Mayor de Bahía y Carpintero de Ribera Tiburcio
Miranda en 1880, y tenía de eslora 6.81 metros, 2.79 metros de manga y apenas
71 centímetros de puntal. Era propiedad de Don Juan Salas Pagés.
El “Rafael”, aparejado como “sloop”,
con un solo mástil, a principios del siglo XX. Foto publicada en el Facebook por Chano Domínguez
(DEP).
El 22 de febrero de 1905 se
celebraron varias regatas, entre ellas la referida al inicio del artículo, con
motivo de la visita al puerto de la Escuadra, al mando del Almirante Lazaga,
hecho que fue un verdadero acontecimiento en la ciudad. Navegaron las
embarcaciones auxiliares de los buques y algunas embarcaciones de recreo
locales, tanto de remo, como de vela. El recorrido elegido para los veleros fue
de ida y vuelta desde la cabeza del muelle Santa Catalina hasta el muelle de
San Telmo, siendo no obstante modificado en el último momento por haber barcos
fondeados en la bahía. Los balandros a vela locales que participaron
(oficialmente), fueron el “Rafael”, el “María del Carmen” y el ya citado bote
número 714 invirtiendo las embarcaciones en el recorrido 1 hora, 7 minutos y 20
segundos, 1 hora 9 minutos y 58 segundos y 1 hora, 11 minutos y 56 segundos,
respectivamente, siendo esta la primera vez que se publican en la prensa de Las
Palmas los tiempos empleados en completar el recorrido de una regata.
El “María del Carmen” probablemente en la
regata de 22 de febrero de 1905. El patrón y los tripulantes navegaban elegantemente
vestidos. Vista parcial y detalle de la foto 95166. Colección José A. Pérez
Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.
Durante los años siguientes se
popularizaron las regatas de botes de vela latina, hasta el punto que, en el
periódico “Diario de Las Palmas” del martes 14 de julio de 1908, se narra lo
siguiente: “…Sin exageración puede
decirse que tres mil personas presenciaron el domingo por la tarde desde el
muelle y la playa de esta población las anunciadas regatas de botes a la vela.
El muelle de Las Palmas parecía una piña humana cuando llegó el bote vencedor…”.
La afición había crecido tanto que el 14 de agosto
de 1908 el periódico “Diario de Las Palmas” publica una nota que textualmente
rezaba: “Por la Delegación del Gobierno
se ha encargado a la guardia civil ejerza la vigilancia conveniente para evitar
que con motivo de las regatas de botes anunciadas para mañana se aglomeren
coches y tartanas en las cercanías del túnel de Telde, como ha ocurrido otras
veces, promoviendo escándalos e interceptando el paso”.
A finales de la primera década del siglo XX
se inaugura el Club Náutico de Gran Canaria, y en mayo de 1909 se realiza la
primera regata de altura entre Tenerife y Gran Canaria, en la que participaron
cinco barcos, el “Chance”, el “Mimi”, y el “María”, todos ellos del Real Club
Tinerfeño, y el “Rafael” y el “María del Carmen”, por el Real Club Náutico de Gran
Canaria. Ganaría el “Chance” que invirtió 10 horas y 40 minutos en hacer el
recorrido, siendo segundo, en tiempo compensado, el “María del Carmen”, que
seguía navegando con “mayor, escandalosa,
dos foques y mesanilla con escandalosa,” como citaba la prensa de la época (**).
Diario La Opinión de 10 de mayo de 1909.
Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El “María de Carmen”, como se ha citado, estaba
aparejado como “Yawl” con velas cangrejas, es decir con dos mástiles, el
principal o mayor y el de mesana o menor que estaba situado a popa del eje del
timón, configuración de moda en aquella época. Con ese aparejo navegó sus
primeros años hasta que sobre 1910 o 1911, con la llegada del “Tirma”,
cambiaría su aparejo al de “sloop”, con un solo mástil.
El “María del Carmen” y el “Rafael”. Revista
Canarias Turista. 1911. Biblioteca del Museo Canario.
El “Rafael” fue retirado de las regatas a
principios de la segunda década del siglo XX, mientras que del “María del Carmen”
pocas referencias se tienen después de 1911.
El “María del Carmen” aparejado como “Sloop”
o balandro, con un solo mástil. Probablemente 1911. 95209. Colección José
A. Pérez Cruz. Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.
Daniel Rodríguez Zaragoza. 23/02/2019.
Notas: A principios de siglo el único evento
en el que se realizaron regatas fue la llegada de la Escuadra de la Armada
Española. En 1906 el Rey de España Alfonso XIII visitó Las Palmas, pero no existe
constancia de que se completaran al final las regatas programadas, tampoco
consta la realización de competiciones por la llegada del Ministro Eduardo Cobián.
(*) Por aquel entonces la eslora se medía de “bocaestopa”
a “bocaestopa” o lo que es lo mismo desde los alefrices de roda y codaste, es
decir desde donde termina la tabla superior del casco, la cinta, en proa y popa,
en su unión con la roda y el codaste, las piezas que forman la proa y la popa de
la embarcación.
(**) Del libro “Mar y Viento”.
Bibliografía.
Fotos Antiguas de Canarias. Fedac.
Jable. Hemeroteca Digital de la
Ubiversidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Mar y Viento. Mario Suárez Rosa.
2010. ISBN 978-84-614-4769-5.
Artículo excelente...
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminarGracias, Daniel, un lujo como siempre, hace falta estas citas históricas para un deporte tan imporante para muchos canarios pero no para todos, por desgracia, gracias de nuevo, cuídese.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Juanjo!
EliminarMuy bueno. ¡Cuánto aprendemos con tus trabajos!.
ResponderEliminarComo siempre, gracias.
Muchas gracias!
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