Una carena en la Playa del Arrecife.
El Bergantín “Luisa” se inscribió
en la lista primera del Registro de Buques de Las Palmas el 12 de junio de 1860, para ser destinado a la carrera de La Habana. Medía 105 pies de Burgos* de eslora, 27 ½ pies
de manga de construcción y 14 pies de puntal. El dueño era Manuel de la
Encarnación García y García, tenía un “porte” de 243.74 toneladas (arqueo
bruto) y “medía” 194 toneladas líquidas
de carga (arqueo neto) como Salcedo anotó en la hoja de asiento correspondiente.
A medida que pasaron los años y fue envejeciendo se cambiaron los viajes a Cuba
por el cabotaje insular, entre el puerto de La Orotava y Las Palmas, entre
otros, siendo el primer puerto citado donde acabaría sus días, en 1876, como
veremos en la próxima entrada.
http://jable.ulpgc.es/jable/. Varios recortes de prensa con anuncios o mostrando información de los viajes del bergantín "Luisa".
El 17 de abril de 1874, Rafael
García Sarmiento, hijo de Manuel, que había fallecido en 1872, “solicitó y obtuvo el competente permiso
para que a la llegada de este buque a este Puerto pudiese vararlo en la playa
del Arrecife para verificar en él la carena que tiene proyectada los dueños del
mismo”
Registro de Buques de Las Palmas. Anotaciones relativas a la varada del buque en la Playa de Las Canteras, firmadas por Don Pedro del Castillo Westerling.
La siguiente anotación citaba textualmente: “Con esta fecha y en virtud de la Orden del Gobierno de la República de
24 de setiembre del año último, Don Agustín Márquez maestro carpintero de
rivera presentó certificación de los trabajos hechos en la carena de este buque
a que se refiere la anterior nota y cuyos preparativos empezaron el 20 de
abril terminando la carena el 28 del
presente mes, cuyo importe total de dicha obra es de diez y nueve mil
doscientas sesenta y nueve pesetas cuarenta céntimos. Las Palmas 31 de octubre de
1874.”. Anotación firmada por Pedro
del Castillo Westerling, cuando todavía no era Comandante de Marina de Las Palmas.
El velero estuvo unos seis meses
reparando en la playa del Arrecife, en la zona de la actual Puntilla, la única
accesible en la pleamar, sobre todo para un barco que tenía unos 30 metros de
eslora y cuatro de puntal, aprovechando principalmente los meses de verano,
estación en la que no era normal que se presentaran los temidos rebosos. Este
fue uno de los usos de la Playa de Las Canteras en el siglo XIX, varadero de
los buques de la época. DRZ. 21/04/2016.
*Pie de Burgos: 0.278635 metros (fuente: Wikipedia)
Bibliografía.
http://jable.ulpgc.es/jable/. Prensa de la época: 23/12/1865. “Eco del Comercio”; 01/01/1866. “El Mensajero de Canarias”; 18/09/1973 “La Federación”.
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