La olvidada "gemela" de Arrecife.
Poca gente que viva fuera de
Lanzarote sabe que es una “gemela”. Que yo sepa no queda ninguna en la isla. La "gemela" es
otra embarcación que formó parte de la vida de muchas personas relacionadas con
la pesca y que se extinguió de un modo discreto, porque también discreto fue su
paso por nuestra historia marítima. Pequeña, humilde, sencilla, sin ornamentos
ni elementos superfluos, era una embarcación auxiliar por excelencia, dedicada
a labores diversas en aguas interiores aunque principalmente era utilizada como
embarcación de apoyo de embarcaciones de pesca de porte mayor. Los carpinteros
de ribera de Arrecife de Lanzarote construyeron muchas “gemelas” que
acompañaban a los “cachuchos”, balandras y pailebots en sus travesías a la
costa de África. Seguramente muchas acabaron en las playas del Sáhara o de Port Etienne.
Colección Ángel Díaz Delgado. Gemelas en Puerto Naos.
Dudo acerca del origen del
término “gemela” pero se podrían establecer varias hipótesis. Bien pudiera ser
porque, aunque básicamente era parecida a una “chalana”, una embarcación con el
fondo plano, de fondo y costados con secciones rectas, la “gemela”, sin
embargo, tenía con la proa y la popa similares, es decir tenía dos espejos o
dos “popas”, por decirlo de algún modo.
Colección Ángel Díaz Delgado. La tripulación posando detras de una "gemela" de Lanzarote.
Otra posibilidad que justificaría
su denominación sería una deformación del término utilizado para nombrar a una
embarcación tradicional gallega, la “gamela”. Avala esta última hipótesis el
gran intercambio que se produjo en un Arrecife que fue la punta de lanza, la
última escala, de la pesca española en la costa de África durante buena parte
del siglo XX. Tampoco es de extrañar este hecho, esta relación, si observamos
la gran cantidad de portuguesismos existentes en el léxico costero canario.
Colección Ángel Díaz Delgado. "Gemelas" amarradas en Arrecife.
Si comparamos la “gemela” de
Lanzarote con la “gamela” gallega, observamos en la canaria una mayor simetría
entre la popa y la proa (aunque también el espejo de proa tenía más inclinación
o “tiro” que el de popa), un mayor volumen del casco a igualdad de esloras y la
carencia, en la “gemela” conejera, de las cubiertas o corredores parciales
laterales que tienen la mayoría de las peninsulares.
Colección Ángel Díaz Delgado. Singando (o singlando) para llevar al personal a tierra.
De fondo curvado longitudinalmente
y de espejos y costados más verticales que las gallegas, la “gemela” de
Lanzarote tenía en general cuatro remos, 3 bancos centrales y una construcción de
gran sencillez aunque también robusta, para aguantar los embates de la dura
pesca africana. Normalmente las embarcaciones no superaban los 4 metros de eslora.
Si bien la “gamela“ gallega se podía
propulsar a remos y a vela, en Lanzarote se desplazaban preferentemente remando
de modo convencional, normalmente con dos o cuatro remos, o singando, (aplicando movimiento a un remo
situado en la popa). Para facilitar esta última acción se tallaba en el espejo
de popa un pequeño rebaje donde encajaba el remo.
“Guía de las embarcaciones tradicionales gallegas”. Jesús Blanco. "Gamela" gallega.
En el espejo de proa la "gemela" lanzaroteña, a media altura, tenía un aro metálico que servía para ser remolcada por la embarcación matriz.
Y me equivocaba cuando comentaba
que ya no quedaba ninguna, sí queda una, aunque a escala reducida, en el
santuario de Don Ángel Díaz Delgado, ese museo privado, y el único, en lo que
al tema marítimo se refiere, que existe en Lanzarote, en el barrio de Titerroy
en Arrecife.
La "gemela" de Ángel.
Ángel reprodujo con cuidado
esmero la “gemela” de Lanzarote y la mantiene en uno de sus “salones”, como
exponente de una vida costera que ya pasó y no volverá. El espíritu de aquellos
curtidos costeros impregna las estancias de Ángel y da vida a cada foto, a cada
recuerdo, envolviendo a los privilegiados que tienen la suerte de visitar los
tesoros que encierra la colección de un gran conocedor y apasionado de la
historia marítima de Lanzarote.
DRZ. 01/12/2016.
Agradecimientos:
Angel Díaz Delgado.
Fredy Tabares
González.
Bibliografía.
“Guía de las embarcaciones tradicionales gallegas”. Jesús Blanco.
Edicions Nigra Trea S.L. 2009. ISBN 978-84-95364-87-6.
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