jueves, 13 de abril de 2017

Los primeros remolcadores del Puerto de La Luz - II

Aunque la lista no es exhaustiva (*), se han identificado como matriculados en las distintas listas del Registro de Buques de Las Palmas, hasta 1910, los siguientes remolcadores de construcción extranjera: Pedro del Castillo, Herndale, Azor, Triana, Quetta, Orotava, Las Palmas, Santa Cruz, Britannia (1º), Pioner, Laguna y España, pertenecientes a la Grand Canary Coaling Co. (D. Andrés Macias), Miller y Cia, Blandy Brothers, y Wilson y Cia. El remolcador Quetta tenía 19.28 metros de eslora, 4.25 metros de manga y 2.60 metros de puntal, su arqueo bruto era de 66.24 toneladas y lo propulsaba una máquina de vapor de 200 caballos de vapor. El remolcador Santa Cruz sólo medía 16.95 metros de eslora y su arqueo apenas llegaba a 25.52 toneladas de registro bruto. En la tabla que se muestra a continuación se amplía la información de las embarcaciones citadas.


El remolcador Santa Cruz remolcando una gabarra en el Puerto de La Luz. 1910-1920. FEDAC. número 19551. Tomás Gómez Bosch.

Poco se sabe de los primeros remolcadores, aparte de que se usaban para las tareas propias de sus labores portuarias. Por la prensa se tiene referencia que los remolcadores se empleaban a principio de siglo para llevar la correspondencia de algunas casas carboneras, por ejemplo la Miller y Cia, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife o incluso para trasladar a personajes políticos a sus actos oficiales.


Remolcador Quetta. Del libro “Miller y Compañía, cien años de historia”, de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

Sí están documentadas algunas asistencias y servicios, por ejemplo en enero de 1895 el Vigía de La Isleta dio parte de que un vapor que estuvo a la deriva durante seis horas, a unas quince millas, saliendo el Pedro del Castillo a su encuentro sin encontrar el buque. También en 1897, el mismo remolcador se dirigió al norte de los Roques de Anaga en busca de la barca Lyna de Fraisim, de bandera inglesa, que se hallaba a la deriva, aunque al final un mercante la remolcó y no tuvo asistirla.


El remolcador “España” de Miller y Cia. 1905. FEDAC. Detalles de la foto número 24403.

En noviembre de 1902 encalla en el Puerto de La Luz el vapor Gaika, de la Union Castle. Al entrar por la bocana y después de haber cogido a Don Matias Reina como práctico, éste ordenó apear anclas en un punto determinado pero el buque no lo hizo y terminó encallado entre el muelle y el castillo de Santa Catalina. El Gaika pidió auxilio haciendo tres disparos de cañón y salieron los remolcadores Britannia y otro de la casa Miller, después de disponer espías y amarres se pudo reflotar a la siguiente marea. En mayo de 1914 el Britannia asiste y remolca a puerto al vapor Emma.


Remolcador sin identificar de Miller y Cia, (probablemente el Orotava o el Las Palmas)1905. FEDAC. Detalles de la foto número 24403.

En mayo de 1904 el vapor remolcador Triana sale en busca del mercante Cairnavon que rompió el eje de la hélice a 80 millas al sur del Faro de Maspalomas. El Triana llegó a 39 millas al sur de Faro, navegando con muy mal tiempo, punto en el que se encontró al pailebot Soledad, cuyo patrón entregó a la tripulación del remolcador una carta del capitán del Cairnavon en la cual refería que el Triana podía volver a puerto porque el buque se hallaba ya remolcado por otro mercante alemán.


Remolcador sin identificar de la Grand Canary Coaling Co. (quizás el Pedro del Castillo o el Triana). 1905. FEDAC. Detalles de la foto número 24403.

El Quetta estuvo muchos años en servicio como remolcador de puerto, en 1949 colaboró con el España II en las labores de extinción del fuego y achique del Rajita.


Tabla de elaboración propia. DRZ-2016. Remolcadores de vapor de construcción extranjera con base en el Puerto de La Luz matriculados hasta 1910.

Los remolcadores de la época aparecen en la prensa también por el elevado número de accidentes que se producían en el puerto, sólo en 1902 hubo al menos dos accidentes documentados con víctimas debido a la colisión de remolcadores con otras embarcaciones portuarias.

DRZ. 13/04/2017.

Bibliografía.

Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

www.fedac.org (Fotos Antiguas de Canarias)

"Miller y Compañía, Cien Años de Historia". Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. Miller y Compañía. 1989. ISBN 84-404-5014-1. Depósito Legal: M.28.217-1989.  

(*) Debido a que no se han conservado los registros existentes en la desaparecida lista quinta, se tiene muy poca información de los primeros remolcadores extranjeros que operaron en las aguas canarias y en nuestros puertos.

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