La misteriosa reparación del "Cambria" en Las Palmas.
Durante el año 2014, gracias una
activa pareja de amantes de los barcos clásicos, Inge Brydnilsen y Trudi Evans (en
aquella época afincados en Gran Canaria), contacté con Theo Rye, arquitecto
naval y editor técnico de la revista Classic Boat, fallecido recientemente, buscando
al verdadero diseñador de la embarcación Tirma, aprovechando que el Real Club
Náutico me había encargado hacer un informe del estado de conservación de la
embarcación insignia de la náutica deportiva grancanaria.
La proa del yate “Cambria” fondeado frente
a la Playa de Las Alcaravaneras. Fotos de la colección de Tino de La Nuez,
escaneadas y publicadas por Víctor Alonso Quintana en Facebook: Vela Latina
Canaria de Botes - Fotos De Víctor Alonso.
Después de muchos emails de ida y
vuelta Theo Rye me comentó que estaba trabajando en la restauración de una de las
joyas del mundo de los barcos clásicos, el “Cambria”, diseño del archiconocido arquitecto
naval William Fife de 1927 que se completó en el astillero Fairlie en 1928, y
recordé que no hacía mucho tiempo había estado hablando con alguien acerca de
ese barco.
Agustín Acosta, “Tinillo”, como
lo conocemos en el mundo de la vela latina de Las Palmas, ebanista y carpintero
de ribera, ha estado muy relacionado con el deporte por la confección de palos
y palancas, actividad de la cual es un gran especialista. Su amistad con Pedro
Santana Montenegro, Maestro “Pedro el Rubio”, hizo que a su muerte la familia del
Maestro carpintero de ribera le traspasara modelos y algunas notas, apuntes y
planos.
Entre esas notas se encontraban detalles
con medidas de un yate clásico y un plano vélico firmado por la prestigiosa
casa inglesa “Ratsey and Lapthorn” de Southampton y fechado el 28 de marzo de
1977, ¡del yate “Cambria”! (casualmente también de “Ratsey” tendremos que
hablar algún día en referencia a lo que comenté del diseñador del yate “Tirma”).
Agustín Acosta, “Tinillo”, en su
taller, posando junto con los modelos realizados por Pedro Santana Montenegro.
Le pregunté a “Tinillo” si sabía
algo de aquel yate y ¡claro que sabía!.
Notas con diversas medidas del “Cambria”
tomadas durante su reparación en Astilleros Canarios entre los años 1977-1979. Pedro
Santana Montenegro.
Notas con diversas medidas del “Cambria”
tomadas durante su reparación en Astican entre los años 1977-1979. Pedro
Santana Montenegro.
El empresario americano del mundo
de la aviación Michael Sears compró el barco en 1972. Poco después – la fecha no está clara -
inició un intento de circunnavegar el globo con tan mala suerte de que a
las primeras de cambio, cerca de las Islas Canarias, al norte y no muy lejos de Lanzarote, desarboló el “Cambria”, que
estaba aparejado como “sloop”, con un solo mástil. Por este motivo el “Cambria”
se dirigió al Puerto de La Luz que una vez más estaba estratégicamente situado
para recibirlo.
Un día de invierno de principios de los
años 70, desde su casa en las Escaleritas, Sergio Urrestarazu, siendo todavía
un niño, observaba el potente temporal de sureste que hacía temblar los cristales
de las ventanas de su casa, con vistas al Este. En un determinado momento se
percató que estaba entrando al Puerto de La Luz, a la bahía de la playa de Las
Alcaravaneras, un enorme velero esbelto y magnifico sin mástil, desarbolado. Junto a su
hermano no se perdieron detalle de la batalla que libró el yate con las olas
que entraban libres y se estrellaban en el Arsenal. Finalmente el "Cambria" pudo
fondear y allí estuvo durante buena parte de la década.
Sergio recuerda que aquel barco era una parte
integrante del paisaje de la bahía, y de su memoria, pero que un día, años después
de su llegada, desapareció.
Recordaba mi padre también que el “Cambria”
estuvo fondeado bastante tiempo frente a la playa de mi barrio, las Alcaravaneras,
y que su alargada figura no pasaba desapercibida, y Agustín me confirmó que después de haber estado fondeado pasó a
ser reparado en Astilleros Canarios, Astican y que dio trabajo a muchos
carpinteros locales, haciéndose obras en el casco, en la habilitación
(mobiliario) y en trabajos accesorios en la arboladura.
La mayoría de los carpinteros que trabajaron en el barco pertenecían a la plantilla a la empresa “Lloret y Llinares” y entre ellos estaban Agustín y Maestro Pedro.
Como curiosidad “Tinillo”
recuerda que hizo, talladas y vaciadas, junto con otro carpintero, las hermosas
figuras distintivas de los diseños de William Fife, el famoso dragón que adorna
las amuras de sus yates y que creía que todavía guardaba las
plantillas en su taller aunque desgraciadamente no las encontramos cuando las
buscamos.
El famoso dragón de los yates de William Fife. https://www.flickr.com/photos/scottishmaritimemuseum/4857131036
El norteamericano “Cambria”
estuvo varios años en Asticán y siendo Las Palmas base de operaciones de una
gran parte de la flota pesquera rusa en el Atlántico se extendieron todo tipo de rumores
acerca de los verdaderos intereses de Michael Sears respecto a la embarcación, se
le acusó incluso de ser un espía norteamericano. Lo cierto es que el
propietario del yate y su personal, que también trabajaban a bordo,
desaparecían por temporadas y volvían a aparecer por el varadero pasados algunos meses de
inactividad (quizás no fuera tan romántica la razón y
simplemente fuera la falta de fondos lo que dilató la varada).
Las casualidades de la vida hicieron que el capitán del yate y su tripulación, al igual que Sergio Urrestarazu tuvieran la misma pasión, el surf, y así se encontraron un día en el Confital. El capitán, hawaiano y la tripulación, californianos, distaban mucho de parecer espías americanos e invitaron a Sergio a ver el barco, subirse a él e impresionarse con el inmenso voladizo de su popa. El capitán le comentó a Sergio lo sorprendido que estaba de la calidad y profesionalidad de los carpinteros de ribera locales, de los cuales decía que no tenían nada que envidiar a los mejores europeos o americanos y le enseñó los mástiles cuando llegaron para ser arbolados en el velero.
Las casualidades de la vida hicieron que el capitán del yate y su tripulación, al igual que Sergio Urrestarazu tuvieran la misma pasión, el surf, y así se encontraron un día en el Confital. El capitán, hawaiano y la tripulación, californianos, distaban mucho de parecer espías americanos e invitaron a Sergio a ver el barco, subirse a él e impresionarse con el inmenso voladizo de su popa. El capitán le comentó a Sergio lo sorprendido que estaba de la calidad y profesionalidad de los carpinteros de ribera locales, de los cuales decía que no tenían nada que envidiar a los mejores europeos o americanos y le enseñó los mástiles cuando llegaron para ser arbolados en el velero.
Sears aparejó el yate como “ketch”,
con dos palos, antes de partir, quizás para hacer más llevadera la navegación
oceánica, y los mástiles llegaron por barco hasta Las Palmas y se construyeron bajo la dirección de Harry
Spencer.
Plano vélico del “Cambria”
después de la reforma. “Ratsey and Lapthorn”. 28/03/1977.
Anuncio por palabras de junio de
1979 aparecido en la prensa local. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria.
Pensé que siendo un barco de ese
porte y belleza sería fácil conseguir fotos del “Cambria” en Astican y quedé
con Theo Rye en conseguirle instantáneas de aquellos momentos, pero pronto me
di cuenta de que aunque muchos recordaban el barco, no existían tantas fotos
del mismo, todavía sigo buscando, hoy, por ejemplo, ha aparecido una y me ha animado a escribir este artículo.
Si alguien tiene alguna imagen seguro
que el Capitán del "Cambria", Chris Barkham, la recibirá con entusiasmo.
http://www.yachtcambria.com/
DRZ. 04/06/17-03/11/18
De mi colaboración con Theo Rye quedaron para la posteridad unas líneas que refieren al paso del "Cambria" por Las Palmas. Revista Classic Boat. Número de Marzo 2016, nº333. http://www.classicboat.co.uk/articles/cambria-flies-again/
Agradecimientos.
Agustín Acosta, “Tinillo”.
Víctor Alonso Quintana.
Inge Brydnilsen.
Trudi Evans.
Tino de La Nuez.
Sergio Urrestarazu, el "Halcón".
Sergio Urrestarazu, el "Halcón".
In memoriam.
Theo Rye.
Pedro Santana Montenegro.
Bibliografía.
Jable. Hemeroteca digital de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Revista Classic Boat. Número de
Marzo 2016, nº333.
http://www.classicboat.co.uk/articles/cambria-flies-again/
https://www.flickr.com/photos/scottishmaritimemuseum/4857131036
http://www.yachtcambria.com/
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