La construcción naval en la isla de Tenerife durante el siglo XIX.


Matrícula de Santa Cruz de Tenerife.

El primer registro de la lista primera de buques de Santa Cruz de Tenerife lo ocupa una embarcación que se llamó la Enrramada. Tenía una eslora de 69 pies de burgos de eslora y se construyó en Adeje con anterioridad o durante 1844.

La Segunda Carmita fue construida en la Caleta de San Marcos de Ycod para Don Miguel Calderón y Monteverde, vecino de Regla, La Habana, en 1847. Partió para Cuba en enero de 1848. En ese año y en el mismo lugar se construyó la Adela, que también terminaría en Cuba.

La Segunda Carmita y la Adela fueron diseñadas y construidas bajo la dirección de Vicente Arozena, perteneciente a la conocida e instruida saga de constructores navales palmeros.

En 1846, también en la Caleta, se había construido la Petra, de 69.5 pies de burgos de eslora. La Petra se perdería en la travesía entre Gran Canaria y Tenerife el 3 de enero de 1859.

El bergantín barca Nivaria, folio 9 de la lista primera de la matrícula de Santa Cruz de Tenerife, de 121 pies de eslora, 32 pies y 3/10 de manga y 19 pies  2/10 de puntal, fue construido en Santa Cruz de Tenerife en 1849. El armador era Juan Cumella y la construcción se realizó con el diseño y bajo la dirección del afamado constructor naval palmero Fernando Arozena. Se dedicó al tráfico con La Habana. Terminaría desguazado en Las Palmas en 1871.

Constan también como barcos construidos en la lista primera del Registro de Buques la Concha, en 1850, un bergantín goleta de 123.76 toneladas y el Puerto Franco, folio 12 de la lista primera de la matrícula de Tenerife, de similar aparejo y 112 toneladas, en 1852. Curiosamente el Puerto Franco se hizo sobre (aprovechando) la quilla del desbaratado bergantín goleta El Rosario (a) La Rosa, construido en La Palma en 1839, según consta en el Registro de Buques de Santa Cruz de Tenerife. Fue vendido en 1881 a Palma de Mallorca.



Eco del Comercio. 19 de noviembre de 1859. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

Aunque de acuerdo con el Registro de Buques la Concha se perdió encallada el 29 de noviembre de 1855 en Cayo Confite, en el Caribe, continuó apareciendo en la prensa realizando tráficos con La Habana en los años siguientes. El buque también fue diseñado y su construcción supervisada por Vicente Arozena.



Notas del tráfico de mercancías realizado por la Concha en el Eco del Comercio. 1859. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.


En 1879 se construye el barco más grande ejecutado en el siglo XIX en la isla de Tenerife, la imponente bricbarca Victoria, de 45.72 metros de eslora y 504.18 toneladas de registro bruto. Se botó en la noche del seis de mayo. Sus armadores eran Juan Cumella Muner e Hipólito García, al 50%.


Referencia a la botadura de la bricbarca Victoria en 1879. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

En 1889 se le cambió el aparejo de bricbarca por el de bergantín goleta de tres palos, el relato que se hizo en el correspondiente asiento del Registro de Buques de las pruebas efectuadas fue el siguiente:

“.. se dispuso con fecha del día siguiente que pasase el Ayudante de esta Comandancia y el Práctico Mayor de esta rada a efectuar la prueba del expresado buque, con objeto de conocer sus condiciones marineras y tuvo esta efecto el 29 de dicho mes, resultando de ella haber mejorado las aludidas condiciones, pues ciñe al viento en 5 ½ cuartas, hace su virada por avante en 4 minutos de tiempo y por redondo en 9 minutos, siendo excelente el gobierno del buque con su nuevo aparejo, observándose además en dicha prueba, que su andar ciñendo con viento bonancible fue el de seis millas,…”

Durante la noche del 30 de julio de 1889 en los bajos Murray Ledge, en la entrada de la Bahía de Fundy, cerca de Saint John, Estados Unidos, se hundía la Victoria. Afortunadamente se salvó la tripulación. En el momento del naufragio el buque no estaba asegurado.

El periódico “Diario de Tenerife” se hacía eco de la noticia y hacía un resumen de la historia marinera del buque:

“Por el interés de actualidad que encierran vamos a dar algunas noticias referentes á la barca de esta matrícula Victoria perdida recientemente en St. John. Fue construida en el astillero de San Antonio de esta Capital y botada al agua en Mayo de 1879. Tenía, pues, diez años. Sus dimensiones eran las siguientes: Metros. Eslora, en la cubierta superior, entre los cantos exteriores de los alefrises de la roda y codaste, 45'72. Manga, de fuera a fuera, en el puente 9'32. Puntal, en el centro del buque, bajo la cubierta superior. 4'75. Tonelaje. Total: 526'31. Descuentos: 16'28. Neto: 510'03. Estaba clasificada por el Lloyd Veritas 3[3 A. I. I. por nueve años. Hizo 18 viajes redondos y se perdió en el 19, habiendo sido mandada en el primero por D. Luis García, en el segundo, y creemos que alguno otro, por D. Domingo Marrero, y en los restantes por D. Manuel Savoie. Salió por primera vez a la mar el 15 de Junio de 1879, con destino a Puerto de Orotava, Habana y St. John y regresó el 25 de Octubre. En sus 18 viajes siguientes visito más de una vez, además de los puertos citados, los de Nueva York, Savana, Pensacola, Progreso, Halifax, Barcelona, Matanzas, Portana, Caibarién, Calais, Las Palmas, San Sebastián de ia Gomera y algunos otros. A principios de este año fue aparejada de bergantín goleta de tres palos. Su último viaje lo emprendió el 29 de Abril de este año que salió del puerto de esta Capital para la Gomera donde llegó el 1º de Mayo. Salió de allí para la Habana el 6 del mismo mes y llegó el 13 de Junio, saliendo de nuevo el 15 con cargamento de azúcar para St. John donde se proponía cargar madera para regresar con ella a esta Capital. De su pérdida en St. John no podemos hoy dar más noticias que las que ya conocen nuestros lectores.”


La bricbarca Victoria en el Registro de buques americanos y extranjeros de la Asociación de Capitanes Americanos. 1885. Colección DRZ.

Los primeros cinco primeros folios de la lista segunda (cabotaje) del Registro de Buques de Santa Cruz de Tenerife lo componen barcos pequeños, de hasta 54 cuartas, construidos en Candelaria y Güimar.

El pailebot El Pilar, destinado al cabotaje y de dimensiones mayores, folio sexto de la segunda lista, tenía 60 pies de eslora y 23 toneladas de porte. Se construyó en el Puerto de Abona sobre 1848. En los Roques de Fasnía se verificaba la construcción de un barco de vela y remos denominado El Pagano, en 1849.

En el astillero de Garachico fue realzado (reformado, modificado) el bergantín goleta San Antonio en 1855. En aquellos tiempos se construyeron en el citado astillero varias embarcaciones a vela y remo dedicadas al tráfico comercial entre las islas.

Entre otros barcos de pozo, y barcos “de vela y remos” menores, en 1856 se construyó el bergantín goleta Cristina en el puerto de Los Cristianos.

En el mismo puerto, en 1859 se completa el Tinerfe, bergantín goleta de 55 ½ toneladas. Sobre 1862, en un trayecto desde Abona a Santa Cruz se perdió, apareciendo sólo el cadáver de un tripulante ahogado en la orilla.


Referencia en el Eco del Comercio de la construcción del Tinerfe y la Cristina. 16 de agosto de 1857. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

En 1859 se construye la Soledad, barco de vela y remos de 39 pies de burgos de eslora, en Garachico.

El pequeño pailebot San Antonio Tenerife, de apenas 12.30 metros de eslora, se hizo en Santa Cruz en 1868. El pailebot Adriano, de 21.31 metros de eslora y propiedad de Juan Hernández Chamorro, fue “construido en la playa nombrada de San Antonio de esta rada (Santa Cruz) con maderas de estas islas y botado al agua el 27 de abril de 1873” según reza en el registro de buques. En 1877 se vendió en el Caribe, en Puerto Rico, donde se matriculó. En 1874 se construyeron, en la misma playa, el pailebot La Voluntad, (similar al Adriano aunque algo menor, naufragó en las playas de Martiánez el 27 de marzo de 1893)  y el Tingüaro, también de iguales dimensiones y perdido en Punta Rasca el 26 de abril de 1876, apenas dos años después de su construcción.


Periódico el Time. 30 de agosto de 1868. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

Una de las pocas referencias a los constructores navales la encontramos en el asiento del pailebot San Diego de Arico, de 118.63 toneladas y 20.45 metros de eslora, construido en 1875 en la Playa del Porís de Abona por el maestro carpintero Don Santiago Cabrera.

Desde mediados de siglo se construían, lanchas para carga y descargas, barcos de lastre y botes para atender a las incipientes necesidades de los puertos. En 1886 se comienzan a fabricar buques de dos rodas con cubiertas como depósitos de carbón, bajo la dirección de Don Agustín Marques Alemán, principal constructor naval de Santa Cruz a finales del siglo XIX. Otros carpinteros que aparecen como constructores de embarcaciones de servicio de puerto son Manuel y Santiago Brito (también presentes en la construcción naval de La Palma), Miguel Batista en la Playa de La Alameda, y Juan Ramos en San Andrés,  siendo el Maestro Mayor de Bahía, Manuel Peraza.

El 12 de diciembre de 1890 el periódico La Opinión incluía la siguiente nota:

“En el astillero de Tahodio, situado al abrigo del dique Norte de esta capital se construyen bajo la dirección del maestro D. Juan Torres dos gabarras de volteo para el trasporte de la escollera con destino a las obras de nuestro puerto y otras dos para el suministro de carbón mineral a tos vapores que hacen aquí escala. También construye en el astillero de la playa de los Melones otras dos grandes gabarras destinadas asimismo al suministro de combustible, el maestro Don Agustín Márquez.”

La playa de Los Melones aparece como lugar de referencia en la construcción naval de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XIX, lugar donde Gáspar Fernández construyó un astillero a finales de la década de los noventa.


Extracto del plano de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de su Puerto de 1917. A la izquierda se observa la zona del barranco o playa de San Antonio y a la derecha, más cerca del muelle norte, estaba la playa de Los Melones. Historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Alejandro Cioranescu. 1993. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. ISBN 84-7947-039-9.

Matrícula de La Orotava.

El buque que ocupaba el primer asiento de la lista primera del Registro de Buques de La Orotava se construyó con anterioridad a 1842 (probablemente entre 1840 y 1841), recibió el nombre de Dácila y aparejaba como bergantín. Su constructor fue José María González y tenía 104 pies de eslora, 28 de manga y 13 de puntal, arqueando 160 toneladas.


El bergantín se nombraba en 1842 en el Boletín Oficial de Canarias, admitiendo carga para La Habana. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.


En 1846 el buque fue “realzado”, reformado, en Hamburgo, incrementándose ligeramente su puntal y en 1849 alternaba los viajes a Europa con el tráfico con América de la mano de Pedro Manuel Arozena.

El bergantín se perdió poco después, el 27 de abril de 1851, frente a la famosa costa de Beachy Head, en el Canal de la Mancha, Inglaterra. Se fue a pique tres minutos después de un abordaje con una fragata holandesa. Se salvó toda la tripulación, que recogió la fragata, excepto el cocinero José Suárez de La Guardia, que pereció. El Dácila había salido de La Orotava el 12 de abril con destino a Londres.

El bergantín Victoria, folio 2 de la primera lista de la Orotava, se construyó en 1850. Ligeramente menor que el Dácila, forma parte de los barcos cuyos planos engrosan el Atlas de Arquitectura Naval, realizado por Fernando Arozena, siendo su diseño y construcción asignada a José Arozena.

La vida de este bergantín fue corta y se perdió en La Guaira el 13 de junio de 1864.


Vista parcial de la reproducción de la lámina del Atlas de Arquitectura Naval realizado por Fernando Arozena en la que aparece el Victoria, citando que es un buque “solido, de buen andar y excelentes cualidades”. La Palma en la Ruta de Los Veleros. Juan Carlos Díaz Lorenzo. 1997. ISBN 84-88605-30-7. Tauro Producciones, S.L.

En la Caleta de “Ycod”, se construía el bergantín Gran Poder de Dios, en 1847, de 60 pies de eslora y 42 toneladas de arqueo. Se le asignó el primer folio de la segunda lista del Registro de Buques de la Orotava. El mismo año, en La Orotava, y con las mismas dimensiones que el anterior se construía el bergantín Zurbano que acabaría siendo vendido en 1882 en San Luis del Senegal.

En 1854 se construiría la balandra Mensagera o Mensajera, diseño también del palmero José Arozena para el armador y comerciante local Francisco Ventoso. La Mensajera se perdería totalmente en la Playa del Matorral, en Fuerteventura, al amanecer del 15 de septiembre de 1889.

A la Mensajera seguiría la Nueva Mensajera, construida en 1859 de acuerdo con los planos del mismo diseñador para la misma familia armadora, los Ventoso.

En 1859 se construiría el pailebot Luisa, en La Orotava, de 67 ½ pies de eslora y 59 ½ toneladas de arqueo.


Referencia a la Luisa en la prensa de 1860. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

Barcos no registrados en las matrículas de la isla de Tenerife.

Sin embargo, no existen datos todos los barcos que se construyeron. Las listas del Registro de Buques reflejan los barcos matriculados con posterioridad o en los alrededores de 1840, aunque en algunos casos empiezan mucho después, cerca del final del siglo XIX.

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz hace una estadística global de la construcción naval en Canarias entre el año 1824 y 1846, 216 buques y embarcaciones en total, pero no hace un desglose por islas.


Periódico El Atlante de 26 de octubre de 1838. Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

Se tiene conocimiento, a la vista de documentos que pertenecieron a la familia de constructores navales palmeros, los Arozena, que al menos se construyeron los siguientes barcos que no han aparecido hasta ahora en el artículo y no se registraron en la matrícula de Santa Cruz de Tenerife o de La Orotava:

1838. Goleta Ana Victoria en La Orotava. Arqueo, 65 toneladas. Constructor: José Arozena.
1842. Bergantín Correo de Tenerife en La Orotava. Arqueo, 141 ½ toneladas. Constructor: Sebastián Arozena.
1844. Pailebot Justa en La Orotava. Arqueo, 80 toneladas. Constructor: Sebastián Arozena.


Vista parcial de la reproducción de la lámina del Atlas de Arquitectura Naval realizado por Fernando Arozena en la que aparece el Correo de Tenerife. La Palma en la Ruta de Los Veleros. Juan Carlos Díaz Lorenzo. 1997. ISBN 84-88605-30-7. Tauro Producciones, S.L.

De igual modo en la lista que se muestra a continuación aparecen algunas embarcaciones que tampoco fueron matriculadas, por motivos que se desconoce, por ejemplo la San Amaro o la Teyde (el bergantín Orotava fue construido en Santa Cruz de La Palma).



Lista de embarcaciones construidas en Tenerife, sin que se especificara en qué periodo,  y que aparecían en la portada del Eco del Comercio de 2 de abril de 1859.  Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.

Pequeños botes, barquitos o barquillos, lanchas y otras embarcaciones pesqueras, construidas en las distintas playas de las islas, completaron la construcción naval en la isla de Tenerife durante el siglo XIX.


Daniel Rodríguez Zaragoza. 25.07.2018.

Agracedimientos.

Al personal del Registro de Buques de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía.

Jable. Hemeroteca Digital de la ULPGC.


La Palma en la Ruta de Los Veleros. Juan Carlos Díaz Lorenzo. 1997. ISBN 84-88605-30-7. Tauro Producciones, S.L.

Historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Alejandro Cioranescu. 1993. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. ISBN 84-7947-039-9.

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Madrid. 1948. BNE.


Record of American and Foreign Shipping de la American Shipmasters' Association,1885.

Nota importante:
Parte de la obra de Sebastián Arozena Lemos y de su hermano Fernando como constructores navales se puede apreciar hasta el 30 de septiembre en la exposición temporal, El velero “Verdad” y su época, que con motivo de la donación de la campana de la bricbarca al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma se muestra en el Centro de Interpretación de La Bajada situado en la Plaza de Santo Domingo de la capital palmera.

Comentarios

  1. Siempre debemos encontrar lo que más les guste a las personas por ejemplo la visita a la isladelagraciosa.com que es una de las que más me gustan para ir con mi familia.

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