Análisis de la Libreta de Delineamiento de Buques de Fernando Arozena - 1.


Parte 1. Descripción de la “Libreta”.

La “Libreta de delineamiento de buques” es un documento único en la construcción naval y en la arquitectura naval española en el siglo XIX, está firmado por F. (Fernando) Arozena el 1 de julio de 1846, en Santa Cruz de La Palma.




Aspecto exterior y portada de la "Libreta de Delineamiento de Buques. Fotos DRZ.

La libreta, de formato pequeño, entre un A4 y un A3 actual, está encuadernada y consta de un índice y varias páginas cumplimentadas, 32 páginas dobles, numeradas, más una página inacabada, del barco “Franco”, ubicándose después de la citada algunas páginas en blanco.

Como su propio nombre indica se trata de una libreta realizada para facilitar o permitir la delineación de buques o embarcaciones. Se describen diferentes diseños de barcos a través de medidas o dimensiones, con el fin de poder reproducir las formas de los cascos de las mismas.

Las coordenadas citadas se incluyen descritas de forma individual o por medio de tablas. Cada página, media página o conjunto de dos páginas contiene los datos para definir un buque o embarcación, definiéndose el nombre de la misma a modo de cabecera de la página, y adjuntándose algunos datos de los distintos diseños.


Ejemplo de página de la libreta, donde muestra los datos de trazado del pailebot "Perdiz". Foto DRZ.

Entre los datos se pueden incluir las dimensiones principales, quién diseño el barco, quién lo construyó, el año o fecha de construcción o diseño, y el lugar. En algunos casos se incluía el armador e información acerca del uso al que se iba a destinar la embarcación.

También existen referencias a modificaciones, detalles constructivos y aclaraciones varias.

Aunque el formato de los datos mostrados para cada barco es parecido, y responde a un volcado sistemático y ordenado de datos, la información contenida puede variar de un diseño a otro, es decir, algunos barcos están más detallados que otros, aunque se incluye un mínimo de información en todos, suficiente para reproducir las formas, como hemos citado.

Las unidades empleadas son siempre los pies de Burgos y sus centésimas (dos decimales).

La libreta la ejecuta y completa Fernando Arozena Lemos que reproduce numéricamente diseños de él mismo y de sus tres hermanos, José, Vicente y Sebastián Arozena Lemos. Se incluyen datos de quién o quiénes diseñaron las embarcaciones y de quién o quiénes las construyeron. Además, se incluyen copias de planos diseñados por otras personas o presentes en bibliografía extranjera. Como se ha citado, la libreta tiene un índice de dos páginas, donde se relacionan todos los diseños incluidos:

- Veintinueve (29) fueron barcos diseñados y construidos por la familia Arozena.

- Veintisiete (27) son barcos diseñados por la familia, pero de los que no consta que se construyeran.

- Los once (11) restantes son datos de diseños presentes en alguna fuente bibliográfica disponible o en trazados, planos o medios modelos (maquetas) que tuvo Fernando Arozena a su disposición.

Los diseños abarcan desde grandes barcos para la época, bergantines, principalmente, hasta pequeñas lanchas y botes.




Confección de las tablas y recopilación de datos. Dimensiones en pies de Burgos. DRZ.

Los barcos que constan como construidos son aquellos que aparecen en los listados arriba mostrados, en el que diferenciamos los que están en negro, la gran mayoría, que son los que aparecen en el "Atlas de Arquitectura Naval" y los que se muestran en rojo, que, o bien son embarcaciones auxiliares o menores, o son barcos construidos y conocidos pero no incluidos en el Atlas (“Correo de La Palma”, “Andoriña” y el “Franco”, inacabado). Los detalles y observaciones que se incluyen para estos barcos son similares en buena medida, que no iguales, a las presentes en el Atlas.



Confección de las tablas y recopilación de datos. DRZ.

Entre los diseños no construidos sorprende el gran número de diseños realizados pero no construidos entre 1843 y 1852, los lugares en los que delinearon los planos (la “Perdiz”, objeto de la tercera parte de este estudio, se delineó a bordo del buque “Las Palmas”) y los clientes que solicitaron los encargos (en 1850 se diseñó una Brig-barca para Cádiz, por ejemplo).

Increíblemente, el plano de formas original del bergantín “Trueno”, delineado en 1844 por Sebastián Arozena, pero del que no hay seguridad de que fuera construido (ver Nota 1), se conserva entre los planos de la colección Mutiozabal, en el País Vasco, siendo el único plano copiado por Fernando, de la lista mostrada, del que se tiene constancia de su existencia en la actualidad.



Planos delineados en La Habana, procedentes de la Enciclopedia Marítima Francesa y de otras fuentes completan la libreta, se muestran arriba las listas completas.

Al analizar la libreta comprobamos que, aunque está firmada por Fernando Arozena el 1 de julio de 1846, existen diseños posteriores en su interior. Una teoría, aunque sin confirmar, es que fuera posible que Fernando Arozena obtuviera los datos de los planos existentes y disponibles hasta el año 1846 (aproximadamente hasta la página 20 del documento) y que después le fuera añadiendo diseños los años siguientes, hasta 1855, fecha de construcción del “Franco”, último barco inacabado de la libreta.

En relación al barco desconocido e inacabado en el “Atlas de Arquitectura Naval”, la cartilla de trazado no aclara que fuera el “Franco”, ya que, aunque el diseño es de un bergantín, existen ciertas discrepancias con las medidas y nomenclatura encontradas en la “libreta”.

A modo de conclusión, sin duda constituye la “Libreta de Delineamiento Naval” un documento sin precedentes en la arquitectura naval española puesto que el uso de cartillas de trazado se extendió mucho después.


La "Libreta de Delineamiento de Buques". Documento singular de la arquitectura naval española del siglo XIX. DRZ.

A la vista de la libreta podemos valorar los siguientes aspectos, a modo de conclusión:

·    Fernando Arozena Lemos tuvo la voluntad de recopilar su trabajo de diseño de buques y además el de sus hermanos, y preservarlo en un único documento con el fin de que se conservara en el tiempo en un documento de trabajo, una libreta, que se pudiera almacenar sin deteriorarse, como así ha ocurrido hasta nuestros días.

- Utiliza Fernando Arozena un sistema de toma de medidas y de referencia metódico y sistemático y una nomenclatura claramente identificable. Los Arozena utilizaban de manera fluida el sistema diédrico para el diseño de formas complejas cuando apenas fue en 1799 cuando el matemático francés Monge publicó su famoso libro sobre la geometría descriptiva, estableciendo las bases de como representar un objeto en tres dimensiones en varias vistas bidimensionales. Aunque sí existen referentes de planos de formas anteriores, confeccionados durante el siglo XVIII, era muy difícil encontrar la precisión y la perfección técnica del trabajo de la familia Arozena.

- La “Libreta de Delineamiento de Buques” es un documento anterior al “Atlas de Arquitectura Naval”, también confeccionado por Fernando Arozena Lemos, empezado este último en 1857 y finalizado a su muerte, en 1865.

- La “Libreta” se utilizó, sin lugar a dudas, como demostraremos a continuación, para volver a delinear los planos de formas de los barcos construidos por la familia y presentes en el “Atlas”.

- La “Libreta” es un ejemplo singular y único de arquitectura naval española. No se tiene referencia de que exista algo similar de la misma época en España, conjugando dos aspectos fundamentales: Una definición de las formas numérica y sistemática, y la reproducción de un número elevado de barcos construidos, diseñados o copiados.

- La “Libreta” no sólo aporta una definición geométrica de las carenas, aporta multitud de detalles constructivos adicionales, motivo por el cual se puede afirmar que nos aporta un conocimiento preciso del “estado del arte” de la construcción naval (civil) española de mediados del siglo XIX.

Los Arozena constituyeron un caso singular de arquitectura o ingeniería naval fuera de la Armada Española, por su erudición y conocimiento. Al igual que la ingeniería naval actual los Arozena, hace más de 170 años, diseñaban los barcos delineando los planos que definirían las plantillas de los diferentes elementos estructurales, - no con medios modelos, como era la práctica más extendida por aquel entonces -, calculaban el metacentro, el desplazamiento y el equilibrio de los centros vélicos y el de deriva, algo inusual y avanzado en la época, probablemente podríamos considerarlos como los primeros ingenieros navales civiles de la historia de España.

Nota 1: En el Registro de Buques de Las Palmas, con el folio 10 de la primera lista, encontramos un bergantín "Trueno", construido en 1846 y de dimensiones muy parecidas a aquel delineado por Sebastián Arozena en 1844, cuyo plano se conserva en la Colección Mutiozabal. No obstante, no hay constancia de que el "Trueno" se construyera de acuerdo con el diseño citado. Ver imagen del Archivo de la Capitanía Marítima en Las Palmas a continuación.




Daniel Rodríguez Zaragoza.
12 de diciembre de 2019.
Agradecimientos:
Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. Carmen Concepción Fernández.
Gaia Consultores Insulares. Luis Cortázar.

Bibliografía:

Archivo de la Capitanía Marítima en Las Palmas.

Mutiozabal (Constructores Navales de Oria (1775-1793), Lourdes Odriozola Oyarbide, Fundación Oceanográfica de Guipuzcoa. 2014. ISBN 978-84-933600-9-2.


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