Análisis de la Libreta de Delineamiento de Buques de Fernando Arozena - 2.


Parte 2. Introducción al análisis del contenido.

Con el fin de facilitar el entendimiento de la libreta de delineamiento naval y verificar que los números y datos presentes en la “Libreta de Delineamiento de Buques” correspondían a los barcos presentes en el “Atlas de Arquitectura Naval”, se procede a estudiar en primer lugar uno de los barcos que aparecen en los dos documentos, en concreto el pailebot “Carmita”, delineado y construido en La Palma en 1839 por José Arozena Lemos para ser destinado al comercio de azúcar en La Habana y el Caribe, cuya cartilla de trazado se encuentra en la "Libreta" y su plano en el "Atlas".

En las imágenes a continuación se explica someramente el procedimiento de comprobación.




En primer lugar, se procede a ubicar en un programa de CAD el escaneado, una reproducción digital del plano del Carmita, utilizándolo como fondo. Se gira y alinea hasta que la línea base quede perfectamente horizontal. Se ajusta su escala hasta conseguir que coincida con la escala gráfica presente en el plano, en pies de Burgos.

A continuación, se comprueban que los puntos definidos en la libreta coinciden con el plano salvo por la deformación o el defecto en la reproducción del plano. A modo de ejemplo se muestra la coincidencia de los puntos que forman el perfil de la popa, la separación de las cuadernas de trazado, el arrufo y la flotación, el perfil de la proa, además de varias cuadernas. 

Tras comprobar aleatoriamente otros diseños podemos concluir que:

- Las dimensiones y distancias presentes en la “Libreta de Delineamiento de Buques” coinciden con el plano correspondiente en el “Atlas de Arquitectura Naval”.

- Las referencias y la nomenclatura empleada en la “Libreta” y en el “Atlas” son las mismas.

Conclusiones:

- Las referencias del dibujo, su nomenclatura, y las  medidas y dimensiones del plano presente en el “Atlas de Arquitectura Naval” coinciden con aquellas descripciones y valores numéricos presentes en la “Libreta de Delineamiento de Buques”.

- La “Libreta de Delineamiento de Buques” se utilizó con el fin de recopilar y agrupar todos los diseños de la familia Arozena en un único documento.

- La “Libreta de Delineamiento de Buques” sirvió de soporte para la confección posterior del “Atlas de Arquitectura Naval”.

Daniel Rodríguez Zaragoza.
12 de diciembre de 2019.
Agradecimientos:
Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. Carmen Concepción Fernández.
Gaia Consultores Insulares. Luis Cortázar.




Comentarios

  1. Buenas tardes, estoy interesado en conseguir un plano a escala del pailebote del Sr. Arocena ¿como lo podria conseguir?. El interes es debido a hacerlo en maqueta.
    Tambien tengo interes en, si hay venta y precio, del : Atlas de Arq. Naval.
    Saludos Cordiales Antonio Etxebarria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario