Así se hizo el reflotamiento del "Dumbo". In memoriam Juan Garrido López.

No existía Salvamento Marítimo a finales de la década de los 60 del siglo XX, empresas privadas como Cory Hermanos S.A. se encargaron, no pocas veces, de auxiliar a los buques en peligro o en situaciones que parecían insalvables. El remolcador “Tamarán”, construido en 1964 en los astilleros Hijos de J. Barreras en Vigo, bajo el diseño de la prestigiosa oficina técnica inglesa Burness, Corlett and Partners Ltd., era el mejor barco de la flota de la empresa. Con casi 42 metros de eslora, más de 495 toneladas de arqueo y 2100 caballos de potencia propulsora el “Tamarán” era el barco más grande y potente con base en el Puerto de La Luz. Su Capitán era Juan Garrido López.


Colección Juan Garrido López. Remolcador "Tamarán".

El 24 de noviembre de 1968, debido a un temporal de sureste, dos buques fondeados en la rada, el “Dumbo” y el “Kallipateira”, este último cargado de madera, encallaron en las inmediaciones de la Playa de Las Alcaravaneras. Mientras el “Kallipateira” encalló lejos, sobre el fondo rocoso frente al Real Club Náutico, el “Dumbo” fue a tener a la orilla, en la mitad de la playa, sobre fondo de arena. Al final de marzo de 1969 la Junta de Obras del Puerto se hizo con el control del barco, que tenía un largo historial de litigios judiciales y que desde hacía tiempo se hallaba abandonado a su suerte en el fondeadero frente a la playa. Inmediatamente se empezaron los trabajos de preparación para el salvamento, el cual se completó con éxito entre los días 18 y 19 de abril del mismo año. El “Dumbo” sería finalmente desguazado en las instalaciones de astilleros ASVASA del Puerto de La Luz. El texto que se incluye a continuación son las notas manuscritas del Capitán Juan Garrido López acerca del reflotamiento del mismo. 16/05/2016. DRZ.


Colección Juan Garrido López. Esquema con la posición en la que se encontraba el "Dumbo" en la Playa de Las Alcaravaneras, dibujado por Juan Garrido López.

“El buque DUMBO se encontraba fondeado enfrente de la Playa de Alcaravaneras a unos 400/500 metros de la orilla, junto con otros buques que estaban fuera de servicio. Debido al temporal del SE del día… embarrancó en la playa al garrearle las cadenas y anclas con las que estaba fondeado quedando casi paralelo a la orilla de la playa. En la bajamar se le podía rodear caminando, no hubo que lamentar víctimas, pues seguramente no tenía a nadie a bordo o en todo caso un guardián sin ningún medio para evitar el accidente...


Colección Juan Garrido López. Esquema con detalle de la posición de las galgas alrededor del casco, realizado por Juan Garrido López.

..Después de pasar en la playa gran tiempo, pues no había quien pagara los gastos de un posible reflotamiento, se acometió a tarea de salvamento por el R/TAMARAN, después de discutir y aprobar el plan propuesto por el mando del R/TAMARAN. Este plan era excavar en la popa, aleta de Er. una zona que pudiera o permitiera desplazarse a la popa hacia tierra, evitando que el codaste hiciera de punto fijo y permitiera al barco girar aprox. sobre su cuaderna maestra (medio barco) y afirmar las galgas para el tren de remolque en la amura, evitando tirar desde un punto alto para que el barco no se inclinara sobre su banda de Br. o que pudiera incluso caer 90° y entonces adiós salvamento...


Colección Juan Garrido López. Esquema que muestra la posición del "Dumbo" tras realizar el primer intento, arriba el lado de la playa, y abajo el mar, dibujado por Juan Garrido López.

..Se efectuó previamente un reconocimiento dentro del buque, con objeto de localizar alguna posible vía de agua. Realmente el buque era de una bodega corrida desde el mamparo de colisión al mamparo de la cámara de máquinas, con el puente sobre la cubierta principal como a un tercio de su eslora. A marea llena no se apreciaron vías de agua. La zona de la varada era arena limpia no así como unos cien metros más al sur. De todas formas en el R/TAM. se dispusieron moto-bombas de 2” listas para un caso de emergencia, si reflotaba y fuera necesario adrizarlo...


Colección Juan Garrido López. Trabajos de extracción de arena de la banda de estribor del buque.


Colección Juan Garrido López. Posición en la que quedó el "Dumbo" tras el primer intento de salvamento.

..Se cortaron las dos cadenas. Las galgas de proa, pues el plan de salvamento fue pensado para poner al R/TAM. tirando por la proa del DUMBO, se pasaron alrededor del buque, aproximadamente a popa del castillo, y entre la galga y el casco se colocaron tablones para evitar el rozamiento de estas...


Colección Juan Garrido López. La falúa "Teror" llevando el cabo de polipropileno de 11" al "Dumbo"


Colección Juan Garrido López. El "Tamarán" tirando del "Dumbo" en el segundo y definitivo intento.

..En el primer intento se logró girar el barco unos 90° por lo que quedo casi perpendicular a la playa y con la proa nadando. La excavación en la popa permitió que el codaste se desplazara con el giro sin hacer firme o enterrarse en la arena. Digo primer intento porque lamentablemente las galgas de proa faltaron debido quizás al roce en el trancanil del buque...


Colección Juan Garrido López. El "Tamarán" tirando del "Dumbo" en el segundo y definitivo intento.

...Teniendo en el buque en esta posición (90° girado y perpendicular a la playa) se hizo una segunda tentativa que dio como resultado el reflotamiento del buque. Desde el gancho del remolcador se dieron dos estachas de 11” de polipropileno, unidas con un grille y bidones amarrados a grilles y guardacabos para darles flotabilidad...


Colección Juan Garrido López. El "Dumbo" abarloado al "Tamarán" una vez reflotado.


Colección Juan Garrido López. El "Dumbo" abarloado al "Tamarán" una vez reflotado.

...Una vez el DUMBO a flote hubo que moderar rápidamente para que no tomara arrancada pues en la zona había varios barcos fondeados. Se viró el remolque hasta tenerlo abarloado, entonces se maniobró para llevarlo a su atraque. No se localizaron vías de agua. Estaban a bordo Mr. Park y el Práctico Don Matías Reina.”






http://jable.ulpgc.es/jable/. Noticias relacionadas en la prensa local. La Provincia de 19 de abril de 1969 y El Eco de Canarias de 20 de abril de 1969.



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