Así se hizo el reflotamiento del "Dumbo". In memoriam Juan Garrido López.
No existía Salvamento Marítimo a finales de
la década de los 60 del siglo XX, empresas privadas como Cory Hermanos S.A. se
encargaron, no pocas veces, de auxiliar a los buques en peligro o en
situaciones que parecían insalvables. El remolcador “Tamarán”, construido en
1964 en los astilleros Hijos de J. Barreras en Vigo, bajo el diseño de la
prestigiosa oficina técnica inglesa Burness, Corlett and Partners Ltd., era el
mejor barco de la flota de la empresa. Con casi 42 metros de eslora, más de 495
toneladas de arqueo y 2100 caballos de potencia propulsora el “Tamarán” era el
barco más grande y potente con base en el Puerto de La Luz. Su Capitán era Juan
Garrido López.
Colección Juan Garrido López. Remolcador "Tamarán".
El 24 de noviembre de 1968, debido a un
temporal de sureste, dos buques fondeados en la rada, el “Dumbo” y el
“Kallipateira”, este último cargado de madera, encallaron en las inmediaciones
de la Playa de Las Alcaravaneras. Mientras el “Kallipateira” encalló lejos, sobre
el fondo rocoso frente al Real Club Náutico, el “Dumbo” fue a tener a la orilla,
en la mitad de la playa, sobre fondo de arena. Al final de marzo de 1969 la
Junta de Obras del Puerto se hizo con el control del barco, que tenía un largo
historial de litigios judiciales y que desde hacía tiempo se hallaba abandonado
a su suerte en el fondeadero frente a la playa. Inmediatamente se empezaron los
trabajos de preparación para el salvamento, el cual se completó con éxito entre
los días 18 y 19 de abril del mismo año. El “Dumbo” sería finalmente desguazado
en las instalaciones de astilleros ASVASA del Puerto de La Luz. El texto que se
incluye a continuación son las notas manuscritas del Capitán Juan Garrido López
acerca del reflotamiento del mismo. 16/05/2016. DRZ.
Colección Juan Garrido López. Esquema con la posición en la que se encontraba el "Dumbo" en la Playa de Las Alcaravaneras, dibujado por Juan Garrido López.
“El buque DUMBO se
encontraba fondeado enfrente de la Playa de Alcaravaneras a unos 400/500 metros
de la orilla, junto con otros buques que estaban fuera de servicio. Debido al
temporal del SE del día… embarrancó en la playa al garrearle las cadenas y
anclas con las que estaba fondeado quedando casi paralelo a la orilla de la
playa. En la bajamar se le podía rodear caminando, no hubo que lamentar
víctimas, pues seguramente no tenía a nadie a bordo o en todo caso un guardián
sin ningún medio para evitar el accidente...
Colección Juan Garrido López. Esquema con detalle de la posición de las galgas alrededor del casco, realizado por Juan Garrido López.
..Después de pasar
en la playa gran tiempo, pues no había quien pagara los gastos de un posible
reflotamiento, se acometió a tarea de salvamento por el R/TAMARAN, después de
discutir y aprobar el plan propuesto por el mando del R/TAMARAN. Este plan era
excavar en la popa, aleta de Er. una zona que pudiera o permitiera desplazarse
a la popa hacia tierra, evitando que el codaste hiciera de punto fijo y
permitiera al barco girar aprox. sobre su cuaderna maestra (medio barco) y
afirmar las galgas para el tren de remolque en la amura, evitando tirar desde
un punto alto para que el barco no se inclinara sobre su banda de Br. o que
pudiera incluso caer 90° y entonces adiós salvamento...
Colección Juan Garrido López. Esquema que muestra la posición del "Dumbo" tras realizar el primer intento, arriba el lado de la playa, y abajo el mar, dibujado por Juan Garrido López.
..Se efectuó
previamente un reconocimiento dentro del buque, con objeto de localizar alguna
posible vía de agua. Realmente el buque era de una bodega corrida desde el
mamparo de colisión al mamparo de la cámara de máquinas, con el puente sobre la
cubierta principal como a un tercio de su eslora. A marea llena no se
apreciaron vías de agua. La zona de la varada era arena limpia no así como unos
cien metros más al sur. De todas formas en el R/TAM. se dispusieron moto-bombas
de 2” listas para un caso de emergencia, si reflotaba y fuera necesario
adrizarlo...
Colección Juan Garrido López. Trabajos de extracción de arena de la banda de estribor del buque.
Colección Juan Garrido López. Posición en la que quedó el "Dumbo" tras el primer intento de salvamento.
..Se cortaron las
dos cadenas. Las galgas de proa, pues el plan de salvamento fue pensado para
poner al R/TAM. tirando por la proa del DUMBO, se pasaron alrededor del buque,
aproximadamente a popa del castillo, y entre la galga y el casco se colocaron
tablones para evitar el rozamiento de estas...
Colección Juan Garrido López. La falúa "Teror" llevando el cabo de polipropileno de 11" al "Dumbo"
Colección Juan Garrido López. El "Tamarán" tirando del "Dumbo" en el segundo y definitivo intento.
..En el primer
intento se logró girar el barco unos 90° por lo que quedo casi perpendicular a
la playa y con la proa nadando. La excavación en la popa permitió que el
codaste se desplazara con el giro sin hacer firme o enterrarse en la arena.
Digo primer intento porque lamentablemente las galgas de proa faltaron debido
quizás al roce en el trancanil del buque...
Colección Juan Garrido López. El "Tamarán" tirando del "Dumbo" en el segundo y definitivo intento.
...Teniendo en el
buque en esta posición (90° girado y perpendicular a la playa) se hizo una
segunda tentativa que dio como resultado el reflotamiento del buque. Desde el
gancho del remolcador se dieron dos estachas de 11” de polipropileno, unidas
con un grille y bidones amarrados a grilles y guardacabos para darles
flotabilidad...
Colección Juan Garrido López. El "Dumbo" abarloado al "Tamarán" una vez reflotado.
Colección Juan Garrido López. El "Dumbo" abarloado al "Tamarán" una vez reflotado.
...Una
vez el DUMBO a flote hubo que moderar rápidamente para que no tomara arrancada
pues en la zona había varios barcos fondeados. Se viró el remolque hasta
tenerlo abarloado, entonces se maniobró para llevarlo a su atraque. No se
localizaron vías de agua. Estaban a bordo Mr. Park y el Práctico Don Matías
Reina.”
http://jable.ulpgc.es/jable/. Noticias relacionadas en la prensa local. La Provincia de 19 de abril de 1969 y El Eco de Canarias de 20 de abril de 1969.
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