La construcción naval en metal en el Puerto de La Luz (1). 1898-1908.
En
la presente serie de tres pequeños artículos abordaremos la construcción naval
en metal que se realizó en el Puerto de La Luz en varias etapas de su historia,
por ser la misma la menos conocida si la comparamos con la extendida
construcción de embarcaciones en madera.
Cerca
del fin del siglo XIX, en junio de 1898, se estrenó el varadero de la mercantil
Blandy Brothers y Cía. Los primeros barcos que subían en sus gradas fueron dos
torpederos españoles, primero el “Rayo” y después de unos meses el “Azor”. El
varadero, aunque originalmente pensado para el mantenimiento y reparación de
buques y embarcaciones, pronto sería una pieza fundamental en la construcción
de embarcaciones de metal, destinadas, principalmente, al servicio en el Puerto
de La Luz. Lógicamente la tecnología y
el conocimiento de la construcción y reparación de embarcaciones en hierro y
acero se importó del Reino Unido.
El
Varadero de Blandy tuvo un gran auge en sus primero años de existencia. Ya en
1899 se construyeron las cuatro primeras “chatas” que se denominaron BBI (de
Blandy Brothers I) a BBV las cuales se destinaron a usos diversos. Las estructuras
de estas pequeñas gabarras combinaban
las piezas fundamentales de hierro fundido y forjado con estructuras de acero
unidas con remaches, a la usanza de la época. Estas embarcaciones tenían
20.9 metros de eslora, 4.7 metros de manga y 2.23 metros de puntal siendo su arqueo bruto 54.57 toneladas. El diseño
era alabado por la prensa de la época, citando que eran “cómo las del Támesis”.
http://jable.uplgc.es/jable/. Portada del número 2477 del Diario de Las Palmas. Fecha: 16 de marzo de 1903.
El
varadero adquiría experiencia en reparaciones de buques metálicos, el 16 de
marzo de 1903 el Diario de Las Palmas dedicaba un extenso artículo de dos
páginas a describir las instalaciones y los trabajos realizados. En el año 1900
entraron en las instalaciones de Blandy 76 vapores a reparar y en 1901 hicieron
lo propio 78 buques. Se ensalza en el periódico de aquel día no sólo la facilidad
para la varada de buques de hasta 2000 toneladas, sino la labor de los
trabajadores de la empresa, 150 personas en aquella época, entre carpinteros,
calafates, herreros, fundidores, mecánicos, maquinistas, prácticos, etc. como
rezaba la prensa de la época, refiriéndose además a la modernidad de las
máquinas que se encontraban en el varadero, el cual contaba con un área de
talleres de construcción naval.
Colección Mario Ballester López. Varaderos de Blandy Brothers. Circa 1925. En la esquina inferior derecha (entre un balandro y un pailebot), con el folio 457 de la lista cuarta del Registro de Buques de Las Palmas, se observa la primera "chata" de metal construida en el Puerto de La Luz en 1899, la BBI. También está varado el vapor frutero noruego "Imperator" de 619 toneladas de registro bruto.
Como
nota curiosa el Ingeniero Director, cuyo nombre se omite en el artículo, pero
que probablemente fuera el Ingeniero mecánico de origen inglés al que se refiere
como Mr. , C.H. Stevens, que estuvo al frente del varadero durante muchísimos
años junto al maestro carpintero de ribera José Acosta Domínguez, citaba,
textualmente “-Aún podríamos tener más
gente empleada- me dijo; pero el toque está en formar operarios útiles.
Adiestramos, preparamos á los que vienen con propósito de aprender, y cuando
con grandes esfuerzos conseguimos formarlos para los distintos oficios y
aplicaciones que el establecimiento requiere, la mayor parte de ellos escapa,
por espíritu de pereza, en busca de trabajo menos riguroso. Como Vd.
comprenderá, no todos sirven, porque no todos reúnen las condiciones
necesarias.” “…La materia prima es buena, los obreros de la tierra listos e
inteligentes en su mayoría, pero les cuesta mucho abandonar la rutina y
acomodarse a las exigencias de estas labores.”, una queja nada velada acerca
de la capacidad de trabajo de los obreros canarios de la época.
Colección Mario Ballester López. Varaderos de Blandy Brothers. Circa 1925. Detalle de la "chata" BBIIII construida en 1899.
En
los siguientes años y hasta 1908 se construirían varias gabarras de acero y
otras embarcaciones pero la inmensa mayoría de las que salieron de las
instalaciones de Blandy Brothers, que no
fueron pocas, eran de madera, principalmente de pino del país.
La
Grand Canary Coaling Co. tenía un taller mecánico y concesiones desde
principios del siglo XX, de hecho durante los primeros meses de 1902 los
operarios de sus talleres (como Grand Canary Engineering Company) repararon, a
flote, y durante cuatro meses, el histórico “León y Castillo” antes de que fuera
varado en Blandy.
Colección Mario Ballester López. Grua con codaste.
La
grada capaz de varar buques de 250 pies* de largo y 55 de ancho, con una
máquina de 2000 toneladas de capacidad, estuvo operativa a mediados de 1908. No
obstante la capacidad de los talleres de la Grand Canary y la importante
ingeniería que atesoraban quedó demostrada con una de las joyas construidas en
la ciudad de Las Palmas, el remolcador “Gran Canaria”, construido en 1906.
El
ingeniero inglés de la Casa, Thomas Eddington, que figuraba como responsable de
los talleres desde 1902, y que incluso contrajo matrimonio en Las Palmas en octubre
de 1905 con la súbdita británica Florence Johnson, supervisó y llevó la
dirección técnica del impresionante remolcador “Gran Canaria” que tomó forma en
las instalaciones del Puerto de La Luz y fue botado el sábado 17 de noviembre
de 1906. En su construcción colaboró el maestro carpintero de ribera Juan Pedro
Alemán y el maestro de los talleres mecánicos Juan Seara.
Colección Juan Garrido López. Remolcador "Gran Canaria".
El remolcador fue
matriculado con el folio 846 de la cuarta lista, tenía una máquina de vapor de
450 HP de potencia y medía 31.05 metros de eslora, 5.82 metros de manga y 3.48
metros de puntal, su arqueo era de 151 toneladas de registro bruto. 3/5/2016.
DRZ.
*Pie: 0.3048 metros.
Bibliografía.
http://jable.uplgc.es/jable/
Registro de buques de Las Palmas.
Daniel buenos dias.
ResponderEliminarHe pasado un agradable rato leyendo tus historias de la mar. Felicidades por el inicio de la andadura.
Te envio tambien este mail para solicitar tu permiso para usar la foto del remolcador GRAN CANARIA, ya que si me lo concedieses tengo intención de realizar un extenso articulo.
Espero que puedas ayudarme, y aprovecho para reiterar mi agradecimiento
Vicente L. Sanahuja
http://vidamaritima.com
vicentesanahuja@gmail.com
Te agradezco tus palabras y ánimos. Por supuesto puedes usar la foto del remolcador "Gran Canaria" y cualquier otra que aparezca publicada en mi blog.
ResponderEliminarGracias Daniel, muchos animos y a seguir descubriendo la vida maritima de Canarias
ResponderEliminarUn saludo
Vicente
Buenos días, quería entrar en contacto con Mario Ballester López, en relación con unas fotografías vistas en su blog.
ResponderEliminar¿Me podría Vd. escribir? Saludos
Buenos días, me puede enviar un correo a danielro66@hotmail.com, gracias.
ResponderEliminarGracias Daniel, paso a escribirte por email. Un saludo, A
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