Homenaje al "Rubicón".

Dentro de pocos meses se cumplen 50 años desde que el yate “Rubicón” ganara la regata más famosa, competitiva y dura del archipiélago canario, la regata de “San Gines”, que se verificaba todos los años en un exigente recorrido a realizar en verano, normalmente en ceñida, contra el viento, entre las islas de Gran Canaria y Lanzarote, entre Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife de Lanzarote. En 1966 el Casino Club Náutico de Arrecife lograba su primera victoria, después de 20 años sin conocer el éxito.


Imagen del libro “Regata Internacional de San Ginés, 50 Aniversario, 1947-1997” .


Poco queda que aportar a lo expuesto en el excelente libro de Mario Alberto Perdomo, “Regata Internacional de San Ginés, 50 Aniversario, 1947-1997” editado por el Casino Club Náutico de Arrecife, donde narra las peripecias de la construcción de la embarcación e incluye excelentes fotos de la misma, no obstante si me propuse investigar algo más del diseño del balandro.

De acuerdo con lo citado en el libro la embarcación respondía al diseño de un arquitecto naval francés de nombre Jean Chauveaux y los planos se publicaron en una revista especializada que Domingo Lasso trajo de Barcelona.  Inicié la búsqueda y en primer lugar constaté el error que existía en el libro con el nombre del diseñador, que no era Jean Chauveaux, que se dedicaba principalmente a crear pequeñas embarcaciones de remo y que sí, tenía su renombre en ese campo del diseño. 

El nombre del arquitecto naval que creó la embarcación era C.E. Chauveau y la revista especializada que se compró en Barcelona era probablemente el número 136 de marzo de 1963 de “Les cahiers du yachting, revue mensuelle de la navigation de plaisance”.


Colección Daniel Rodríguez Zaragoza. Número 136 de marzo de 1963 de “Les cahiers du yachting, revue mensuelle de la navigation de plaisance”. El modelo "Ocean". Como se observa la cabina es mayor que la que se construyó en el "Rubicón".

Las primeras unidades de la embarcación, a cuyo modelo se le dio el nombre de  “Ocean”, se empezaron a construir en Nantes, Francia, en los astilleros Plana, en 1962, y la misma tenía 10.60 metros de eslora total, 2.80 metros de manga y 1.75 metros de calado. Según el diseñador desplazaba 4800 kilogramos y debía tener un lastre de 2300 kilogramos. En los documentos de registro tenía unas medidas algo diferentes, 11 metros de eslora, 2.75 metros de manga y 2.5 metros de puntal, el lastre se cita en el libro como ligeramente superior, 2500 kilogramos, y además, a la vista de las fotos, se modificó la cabina, dotándola de menos altura que la diseñada originalmente.


Colección Daniel Rodríguez Zaragoza. Número 136 de marzo de 1963 de “Les cahiers du yachting, revue mensuelle de la navigation de plaisance”. Plano de formas y plano vélico del "Rubicón".

El “Rubicón” lo construyó el maestro carpintero de ribera Melo Trujillo en 1964 y el valor final de la obra fue de 155.000.- pesetas (aún teniendo en cuenta, como cuenta el libro de Mario Alberto Perdomo, que parte del material utilizado en la construcción era reciclado, práctica que era usual en los barcos construidos en Lanzarote en distintas épocas, debido a la escasez de madera).


Imagen del libro “Regata Internacional de San Ginés, 50 Aniversario, 1947-1997” . El maestro carpintero de ribera Melo Trujillo y sus ayudantes observando la estructura del "Rubicón".


Sirva la presente aproximación como homenaje al “Rubicón”, a su constructor, a sus dueños y a aquellos que ganaron hace 50 años la regata de “San Ginés”. DRZ. 03/06/2016.

Bibliografía.

“Regata Internacional de San Ginés, 50 Aniversario, 1947-1997”. Mario Alberto Perdomo. Casino Club Náutico de Arrecife. 1997. Depósito Legal: M-30.397-1997.


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