miércoles, 22 de junio de 2016

Recordando al "Fulvia".

A las 02:40 (hora local de Canarias), del día 19 de julio de 1970, el buque “Fulvia” lanzaba una llamada de socorro. Se había producido un incendio a bordo, en las máquinas, en un motor auxiliar. El “Fulvia” estaba en aquellos momentos en la posición 30°17’ N; 016°24’ W, cerca de las Islas Salvajes (a unas 30 millas).

Menos de 4 horas después, a las 06:00 horas, se hace a la mar el remolcador “Tamarán”, con Don Juan Garrido López como capitán, para auxiliar al trasatlántico, que se encontraba a 130 millas del puerto de La Luz. El remolcador llegó a las 17:00 horas al costado del “Fulvia”.

A esa hora el incendio tenía unas proporciones considerables y ya se había completado el abandono del buque y habían sido recogidos los pasajeros y casi toda la tripulación por otro barco de pasajeros, el “Ancerville”, resultando sólo dos personas heridas (el embarque en el “Ancerville” duró casi tres horas). El capitán del “Fulvia”, Mr. Christopher Fasting, y cinco oficiales permanecían cerca del buque en un bote salvavidas, después de que tuvieran que desembarcar al peligrar sus vidas, dadas las dimensiones del incendio. A las 18:15 horas embarcarían en el “Tamarán” (y serían desembarcados en Santa Cruz de Tenerife).

Horas después llegaban al área del siniestro el remolcador de la armada, el “RA-2”, otro patrullero portugués, el “Comandante Roberto Ives” (que recuperó botes salvavidas ya vacíos) y algo más tarde el remolcador “Punta Anaga” con el capitán Don José Bastida al mando.


Colección Juan Garrido López. El remolcador “Tamarán” intentando extinguir el incendio del “Fulvia”. Foto tomada desde el remolcador “RA-2”.

Desde un primer momento el “Tamarán” intentó combatir el incendio lanzando agua y espuma de proa a popa, ayudándole posteriormente el “RA-2” en la zona de la bodega de proa y el “Punta Anaga” en la popa. A la vista de que el “Fulvia” se escoraba a babor y que era muy probable que estuviera entrando agua en los portillos situados cerca de la flotación en el costado de babor, a las 02:00 horas del 20 de julio se suspendieron las tareas de extinción, labores que se retomaron a las 06:45 horas (aunque sólo los remolcadores “Tamarán” y “Punta Anaga” participaron entonces) suspendiéndose definitivamente a las 08:00 horas a la vista del aumento de la escora del “Fulvia”.

La situación se precipita y a las 11:25 horas el “Fulvia” se hundía definitivamente en un espectáculo dantesco de surtidores de vapor, llamas tragadas por el mar y explosiones. El buque se hundía en la posición 29°57’ N; 016°30’ W.

A continuación se adjunta secuencia de fotos tomadas por el capitán del “Tamarán”, Don Juan Garrido López. (Colección Juan Garrido López).




















El trasatlántico era la construcción número 410 del astillero Nederlandsche Ab Mij de Amsterdam. La  botadura tuvo lugar el 2 de abril de 1949 y se completó en noviembre del mismo año. El viaje inaugural, entre Oslo y Nueva York, se inició el 26 de noviembre. Tuvo el nombre de “Oslofjord” hasta 1969 y estuvo operado por la Norwegian America Line, compañía noruega, hasta que fue arrendado por la empresa italiana “Costa Armatori S.p.A.” (actual Costa Crociere). “Costa Armatori S.p.A.” cambió el nombre del buque rebautizándolo como “Fulvia”.

El buque tenía originalmente 16844 toneladas de registro bruto, 175.9 metros de eslora y 22 metros de manga y estaba propulsado por dos motores Stork que movían sendas líneas de ejes. Con una potencia total de 16350 BHP llegó a desarrollar 21.74 nudos en las pruebas de mar. Entre el año 1966 y 1967 fue modernizado y restaurado y su tonelaje de registro aumento ligeramente hasta las 16923 toneladas. Se le instalaron estabilizadores.



Colección Daniel Rodríguez Zaragoza. Postal del “Fulvia”, ex – “Oslofjord”.

En el momento del siniestro el buque procedía a Santa Cruz de Tenerife desde Funchal. Transportaba 447 pasajeros y 271 tripulantes, totalizando 718 personas a bordo y realizaba un crucero entre Génova, Málaga, Funchal, Tenerife, Casablanca y vuelta a Génova, con una duración de 10 días. DRZ. 22/06/2016.

Bibliografía.

Apuntes de Juan Garrido López.


Jable. Archivo de prensa digital del la ULPGC.

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