Recordando al "Fulvia".
A
las 02:40 (hora local de Canarias), del día 19 de julio de 1970, el buque
“Fulvia” lanzaba una llamada de socorro. Se había producido un incendio a
bordo, en las máquinas, en un motor auxiliar. El “Fulvia” estaba en aquellos
momentos en la posición 30°17’ N; 016°24’ W, cerca de las Islas Salvajes (a
unas 30 millas).
Menos
de 4 horas después, a las 06:00 horas, se hace a la mar el remolcador “Tamarán”,
con Don Juan Garrido López como capitán, para auxiliar al trasatlántico, que se
encontraba a 130 millas del puerto de La Luz. El remolcador llegó a las 17:00
horas al costado del “Fulvia”.
A
esa hora el incendio tenía unas proporciones considerables y ya se había
completado el abandono del buque y habían sido recogidos los pasajeros y casi
toda la tripulación por otro barco de pasajeros, el “Ancerville”, resultando
sólo dos personas heridas (el embarque en el “Ancerville” duró casi tres horas).
El capitán del “Fulvia”, Mr. Christopher Fasting, y cinco oficiales permanecían
cerca del buque en un bote salvavidas, después de que tuvieran que desembarcar
al peligrar sus vidas, dadas las dimensiones del incendio. A las 18:15 horas
embarcarían en el “Tamarán” (y serían desembarcados en Santa Cruz de Tenerife).
Horas
después llegaban al área del siniestro el remolcador de la armada, el “RA-2”, otro
patrullero portugués, el “Comandante Roberto Ives” (que recuperó botes salvavidas
ya vacíos) y algo más tarde el remolcador “Punta Anaga” con el capitán Don José
Bastida al mando.
Colección
Juan Garrido López. El remolcador “Tamarán” intentando extinguir el incendio
del “Fulvia”. Foto tomada desde el remolcador “RA-2”.
Desde
un primer momento el “Tamarán” intentó combatir el incendio lanzando agua y
espuma de proa a popa, ayudándole posteriormente el “RA-2” en la zona de la
bodega de proa y el “Punta Anaga” en la popa. A la vista de que el “Fulvia” se escoraba
a babor y que era muy probable que estuviera entrando agua en los portillos situados
cerca de la flotación en el costado de babor, a las 02:00 horas del 20 de julio
se suspendieron las tareas de extinción, labores que se retomaron a las 06:45
horas (aunque sólo los remolcadores “Tamarán” y “Punta Anaga” participaron
entonces) suspendiéndose definitivamente a las 08:00 horas a la vista del
aumento de la escora del “Fulvia”.
La
situación se precipita y a las 11:25 horas el “Fulvia” se hundía definitivamente
en un espectáculo dantesco de surtidores de vapor, llamas tragadas por el mar y
explosiones. El buque se hundía en la posición 29°57’ N; 016°30’ W.
A
continuación se adjunta secuencia de fotos tomadas por el capitán del “Tamarán”,
Don Juan Garrido López. (Colección Juan Garrido López).
El
trasatlántico era la construcción número 410 del astillero Nederlandsche Ab Mij
de Amsterdam. La botadura tuvo lugar el
2 de abril de 1949 y se completó en noviembre del mismo año. El viaje
inaugural, entre Oslo y Nueva York, se inició el 26 de noviembre. Tuvo el
nombre de “Oslofjord” hasta 1969 y estuvo operado por la Norwegian America
Line, compañía noruega, hasta que fue arrendado por la empresa italiana “Costa
Armatori S.p.A.” (actual Costa Crociere). “Costa Armatori S.p.A.” cambió el
nombre del buque rebautizándolo como “Fulvia”.
El
buque tenía originalmente 16844 toneladas de registro bruto, 175.9 metros de
eslora y 22 metros de manga y estaba propulsado por dos motores Stork que
movían sendas líneas de ejes. Con una potencia total de 16350 BHP llegó a
desarrollar 21.74 nudos en las pruebas de mar. Entre el año 1966 y 1967 fue
modernizado y restaurado y su tonelaje de registro aumento ligeramente hasta
las 16923 toneladas. Se le instalaron estabilizadores.
Colección
Daniel Rodríguez Zaragoza. Postal del “Fulvia”, ex – “Oslofjord”.
En
el momento del siniestro el buque procedía a Santa Cruz de Tenerife desde
Funchal. Transportaba 447 pasajeros y 271 tripulantes, totalizando 718 personas
a bordo y realizaba un crucero entre Génova, Málaga, Funchal, Tenerife,
Casablanca y vuelta a Génova, con una duración de 10 días. DRZ. 22/06/2016.
Bibliografía.
Apuntes
de Juan Garrido López.
Jable.
Archivo de prensa digital del la ULPGC.
Uno de esos tripulantes era mi padre Inocencio de Armas Pérez. Tengo un vago recuerdo de irlo a buscar de noche al puerto con toda la familia. Yo tenía 4 años. Conservamos su salvavidas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir con nosotros esos recuerdos. Saludos!
ResponderEliminar