El renacimiento “republicano” de la vela latina canaria en Las Palmas. 1931 - 1933.


La que podemos denominar primera época de la vela latina de botes en Las Palmas se acabó por la gran crisis producida durante y después de la Primera Guerra Mundial, (ver el artículo relacionado del blog, de fecha 9 de mayo de 2016,  “De la Marfea al Boyón de la Campana”….). No quiere decir que en los años siguientes no se realizaran competiciones puntuales, que sí se hicieron, principalmente coincidiendo con festejos, pero nunca tuvieron una continuidad o un carácter regular.

Es en 1931 se vislumbra el resurgir de las competiciones de los botes de vela latina. El 25 de julio de aquel año se celebra una regata concertada entre el bote recién construido por el maestro carpintero de ribera don Francisco Jiménez para don Alberto Cancio en la playa de San Rafael, el “Cedro” o “Cedrón” y el bote propiedad de los hermanos Ceballos, el denominado “Dos Gemelos”. Salieron de la playa de Bocabarranco, en Jinámar, siendo la meta una pequeña embarcación situada en el Boyón de la Campana. Gano el bote blanco de los Ceballos, obteniendo un premio de 750 pesetas, se cruzaron múltiples apuestas y la regata fue presenciada por numeroso público.


El “Cedrón”. La Provincia. 18 de julio de 1933. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Aunque ya se había empleado antes en regatas organizadas por el Real Club Náutico, tenemos la primera referencia al lugar histórico para la llegada de las regatas “casadas” de vela latina canaria, el famoso Boyón de la Campana.

Durante el año 1931 compitieron varias veces estos dos botes, a los que se unió el “Hans”, construido en la Sociedad Metropolitana de Construcción, S.A., la famosa COPPA, Sociedad que se encargaba de ejecutar obras portuarias desde finales de los años 20.

El “Hans” se construyó para don José González Betancort, aficionado y empleado de la empresa que después más adelante fue propietario del “Betty”. La embarcación fue promovida por un gran aficionado a la vela, el ingeniero de la casa, don Hans Speth, (probablemente de ahí le vino el nombre, “Hans”) que posteriormente sería dueño de un balandro de regatas, el “Victoria”. La embarcación se vendió a don Juan Pérez Jiménez y posteriormente, el 28 de febrero de 1935 a don Miguel Quesada Alonso, vecino de Gran Tarajal, no teniéndose más noticias de la suerte de aquel señero bote. 



El “Hans” ganando al “Colón”. Periódico “La Provincia” de 1 de agosto de 1933. Jable. Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


El “Hans” tenía unas dimensiones cercanas a las actuales, 6.50 metros de eslora, 1.93 metros de manga y 0.95 metros de puntal.

También se construyó en 1931 el “Tikimiki”, siendo su constructor don Francisco Solís con las plantillas del legendario “Inocente”, bote que pertenecía a seis dueños y que acabaría sus años en la playa de las Alcaravaneras reformado y aparejado como balandro. La regata organizada por el “Club” el 25 de octubre de aquel año, verificada entre los botes existentes, la ganaría el “Cedron”. 

El 5 de enero de 1932 el periódico “Diario de Las Palmas” se hacía eco de la noticia del hundimiento de un bote en una regata realizada el día de año nuevo: “En la tarde del viernes último, y siguiendo la costumbre de celebrar regatas de botes en los días festivos, se efectuó  una entre un bote de la "Coppa" y otro llamado "Cedrón". Los indicados botes partieron y navegaron gran trecho normalmente; pero cuando ya llevaban recorrido casi todo el trayecto, debido a unos golpes de mar repetidos, se hundió el "Cedrón". Sus tripulantes, buenos marineros, nadaron hasta ser recogidos por un remolcador, que en todas las regatas los sigue, recogiéndolos sin más consecuencias que el remojón.”. El bote de la “Coppa” sería probablemente el “Hans”. Se dice de este incidente que fue debido a las turbulencias dejadas por las hélices del vapor “Highland Monarch”.

Es de destacar que en aquella época los botes, al trabucarse, al perder su estabilidad debido al impulso de la vela y anegarse de agua, se hundían en algunos casos, perdiéndose definitivamente, y otras veces se quedaban a media agua y no sin pocos esfuerzos podían ser remolcados por las falúas acompañantes y recuperados.

En 1932 aparece en escena el bote denominado “14 de abril”, en conmemoración de la fecha de proclamación de la República como sistema político sustitutorio de la monarquía, el 14 de abril de 1931 y otro bote denominado el “Canario”. Los dos botes fueron diseñados y construidos por don Juan Marrero Medina, carpintero de ribera, patrón y gran aficionado a las regatas de vela latina canaria.

El 16 de octubre de 1932 se realiza una regata oficial entre tres botes, el “Juan Rejón”, el “Nuevo Chil” y el “Franchy y Roca”, quedando clasificados en ese orden, consiguiendo un premio de 300 pesetas el primero y de 225 pesetas el segundo. En la siguiente tabla se observan datos de las embarcaciones, que fueron todas fabricadas en 1932 (las dimensiones se muestran en metros).


Fuente: DRZ. 2019.


Como se observa prosigue la tendencia a homogeneizar las medidas, siendo la eslora, la dimensión máxima, el largo, de seis metros, el elegido en estos tres botes de la serie denominada B, la de los botes “pequeños”. No debemos olvidar que la referida eslora no era la eslora total, sino que se solía medir en aquella época de “bocaestopa” a “bocaestopa”, es decir, hasta los extremos de la tablazón del forro del casco.

A principios del año 1933, la portada del periódico “Diario de Las Palmas“ del día 14 de marzo del mismo año recogía una noticia del hundimiento de un bote de la que extractamos los siguientes fragmentos: “…En la tarde del domingo, por no haber regatas, salieron los botes “Fyffes” “Hans”, “Porteño”, “Cedrón”, “Canario” y “Fermín Galán”. El tiempo era malo, con mar picada y mucho viento, por lo que los botes maniobraban con gran dificultad. Cuando el “Fermín Galán” marchaba cerca del “Fyffes”, frente a la playa de San Agustín, hizo una maniobra enredándose, la mayor en el mástil, volcándose y hundiéndose rápidamente. Los cinco tripulantes del “Fermín Galán” se quedaron a flote, nadando hacia los demás botes. El “Fyffes” que era el bote más cercano siguió rumbo hacia la playa, pues sus tripulantes no vieron el naufragio del “Fermín Galán” a pesar de haber ocurrido a poca distancia…” “…El “Canario” que navegaba frente al cementerio y cuyo patrón maestro Juan Marrero vio el accidente puso proa al lugar del naufragio, llegando a tiempo de rescatar a dos de los tripulantes. Mientras, un marinero que estaba en el Castillo de San Cristóbal se dio cuenta del peligro que corrían los náufragos, por lo que avisó a los compañeros que estaban en la playa, haciendo inmediatamente a la mar la lancha “María Jesús” patronada por Agustín Peña y la “María del Carmen” patroneada por Manuel Rodríguez, dirigiendo las obras de salvamento el contramaestre Sr. Plaza que estaba en San Cristóbal cuando ocurrió el hecho. Estas dos lanchas rescataron a los tres tripulantes restantes, transbordando a los náufragos salvados por el “Canario”. La Comandancia de Marina ordenó que un remolcador saliera inmediatamente, pero cuando este llegó a aquella zona, ya que los tripulantes estaban salvos en tierra, no tuvo que actuar…”. Debido a este incidente hubo algunos intentos de limitar la navegación de las embarcaciones con mal tiempo pero lo cierto es que no se tiene referencia de restricciones por parte de las Autoridades


Solicitud de construcción del bote “Fyffes”. Archivo de la Capitanía Marítima en Las Palmas.

El número de botes se multiplicaba y se prodigaban los desafíos, la prensa se hace eco de los desafíos realizados entre las embarcaciones “Goodrich”, recién creada embarcación realizada por el carpintero don José González, patroneado por don Juan Marrero y el “Porteño”, que llevaba a la caña al veterano don Rafael Martín, histórico patrón del bote “Doctor Chil”, ganando los dos encuentros el “Porteño”. 


El bote “Goodrich”. Periódico “La Provincia” de 4 de abril de 1933. Jable. Hemeroteca Digital de Las Palmas de Gran Canaria.

La construcción del flamante bote verdiblanco ha sido históricamente asignada al maestro carpintero de ribera Pepe “Gaspar”, cuyo verdadero nombre era José Ortega Estupiñán, no obstante, en la documentación registral del bote figura como constructor otro afamado carpintero de la época, don Francisco Jiménez Cabrera. El gestor y responsable del bote del Refugio durante sus primeros años de existencia fue el célebre don Antonio Curbelo Alonso.

El periódico “La Provincia” de 6 de abril de 1933 narraba la primera regata: “…A las 3 y 10 minutos de la tarde salen los botes del sitio conocido por desembocadura del “Barranco de Jinámar” tocándole al “Porteño” el barlovento. Se nota buena arrancada del “Goodrich” al cual vemos separarse poco a poco de su contrario, creyendo nosotros que de esta forma iría a seguir avanzando, pero nos sorprende el "Porteño" al verlo como se acercaba hasta que le pasa por barlovento y a gran distancia. El patrón del “Goodrich” hace tumbar su embarcación hacia tierra, haciéndolo al propio tiempo el “Porteño”. Ambos botes a la vuelta de tierra se nota la enorme ventaja que llevaba el “Porteño” y un considerable barlovento. Ya los botes al alcance de nuestra vista y al ir a tumbar a la vuelta de fuera, vemos en la forma en que estaba el “Goodrich”. Ya no era el bote de esbelta vela y andar sereno, cuando las tres regatas con el “14 de Abril”, (y que tan bien supo aparejar su ex patrón José el de Angelita). Se notaba en él, una falta de compenetración entre sus tripulantes. La vela completamente caída sobre el palo, le hacia un enorme buche en la baluma. Los cabeceos eran constantes, debido también esto al estar el bote muy empopado. En fin el bote el domingo fue un desastre completo…”

Es evidente el carácter técnico de la nota insertada en el rotativo de aquel día, con varias referencias a la preparación del bote y a la destreza, o más bien a la falta de ella, de sus tripulantes. El interés de la prensa era creciente y el espacio dedicado a las regatas se incrementaría exponencialmente a partir de 1933, no sólo se incluían las crónicas de las competiciones, sino también imágenes, reglamentos, instrucciones e incluso los desafíos ente los botes se anunciaban en los periódicos, como nos muestran los ejemplares de “La Provincia” de fechas 4 y 6 de abril de 1933 respectivamente: “Sr. Encargado del bote “Hans”  Muy Sr. nuestro: Enterados de que el renombrado “Majapapas”  se encuentra con las “espuelas afiladas” esperando oportunidad para demostrar qué sigue ostentando con razón el alias, nos permitimos, quizás por nuestra inconsciencia de noveles, a invitarles a concertar una regata con el joven “Fyffes” teniendo por base de acuerdo las condiciones siguientes: Una regata a celebrar el domingo, el 16 del corriente, desde el Túnel de Telde, siempre que reine en dicho día los vientos de la cabeza. Derecho a la revancha, del cual podrá hacer o no, a voluntad, el derrotado. Un premio de 500 pesetas para el vencedor…”, reto que es contestado del siguiente modo, “Señores propietarios del bote “Fyffes”. Habiendo leído en el día de ayer, el reto lanzado por Vds. al célebre bote “Hans” le pongo en conocimiento, que estamos dispuestos a celebrar dicho encuentro con las condiciones por Vds. expuestas. Creyendo por lo tanto que aceptando su desafío contribuimos a aumentar la pasión por este bello deporte.” La regata fue ganada por el bote recién construido, el “Fyffes”, obra de Don Carlos Cabrera Duque.

El 29 y 30 de abril el Real Club Náutico organiza concursos para disputar la copa “San Pedro Mártir”, donada por el Alcalde de Las Palmas, don Luis Fajardo Ferrer, siendo la salida en la Boca del Túnel y la llegada en el Boyón de La Campana (recorrido que se mantendría inalterado en la mayoría de las competiciones del siglo XX). Se dividían los botes en dos series, la A y la B, dependiendo de su eslora. La salida y la llegada se cronometran y el orden de salida se decide por sorteo, como en la actualidad. El orden de salida de los botes inscritos era el siguiente:


Aquellas regatas se suspendieron aplazando su celebración hasta el día 7 y el 14 de mayo de 1933 debido a la huelga general. No se tiene noticia de la clasificación final del concurso, no obstante debido a los problemas y críticas que se vertieron contra el Comité de Regatas, el día 15 se presenta una nota oficial que textualmente rezaba: "Como consecuencia de la actitud observada por los partidarios, aficionados y tripulantes de los botes de vela latina al comentar en términos de gran desconsideración y hasta injuriosos, la actuación del Comité designado por este Club para la organización y dirección de las regatas últimamente celebradas, no obstante la imparcialidad y entusiasmo puesto en el desempeño de su cometido, esta Sociedad en Junta Directiva celebrada en el día de ayer, ha acordado separarse y desentenderse de toda intervención directa en futuras regatas de botes de vela latina, comunicándolo así al señor Delegado Marítimo, señor Alcalde y señor Capitán de Puerto."


Botadura del bote "Las Palmas" en la Playa de Las Alcaravaneras. 1932. Tenía el número 19 en la primera numeración y el A5 en la segunda. Fue el primer bote en llevar publicidad en la vela, la de la casa "Ford". Del libro Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil.

A partir de este momento tanto la dirección técnica de las regatas como su gestión queda a cargo de la Sociedad de Regatas Ahemón.

“Ahemón” o el esplendor de la vela latina canaria, 1933.

La divergencia entre los representantes y las aficiones de los distintos botes y la organización del Real Club Náutico pudo suponer la evolución natural de un deporte que estaba adquiriendo unas dimensiones respetables. Quizás no fuera casualidad que el periodo de auge de las regatas de botes de vela latina coincidiera con la Segunda República Española, una época de mayor libertad en la que los obreros y asalariados del pueblo “llano” podían disfrutar de beneficios sociales, de tiempo libre, del disfrute del domingo, asistiendo a los eventos deportivos que se celebraban en la ciudad. El éxito de los botes entre la población de Las Palmas, al margen de los intereses económicos y las apuestas, se basaba en la cercanía de aquellos hombres que manejaban las embarcaciones, marineros, cambulloneros, gentes humildes que lograban un éxito deportivo que era admirado por todos. Los jovenes deseaban poder formar parte de las tripulaciones de los botes, sus marineros y patrones eran iconos que destacaban por su inteligencia, destreza y arrojo.


El ”Porteño”, llegando a la meta. Periódico “La Provincia”. 5 de septiembre de 1933. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La economía mejoraba discretamente, pasada la influencia de la crisis económica de 1929 y eran años de relativa bonanza, aunque no exenta de sobresaltos sociales, el fútbol y los botes rivalizaban en audiencia e interés, ahora los botes dependían de una Sociedad creada exclusivamente para la organización de sus regatas, las personas al mando de aquella institución vivían y trabajaban por esta modalidad deportiva. El Real Club Náutico centraría su actividad a partir de ahora en la organización de las regatas de monotipos, los Hispania, a los que siguieron los Tumlaren y los Snipe y en realizar regatas de balandros en regatas costeras o de altura, nunca más existiría un punto de encuentro entre el Real Club Náutico y las regatas de botes, sin embargo, la relación entre las dos instituciones, el Club y la “Ahemón”, sería cordial durante los años que siguieron.

Se celebran desafíos o regatas concertadas aquel año, 1933, destacando la celebrada el 18 de junio entre los botes “Porteño” y “Fyffes”, ganando por sólo 10 segundos el primero, patroneado por don Antonio Curbelo al bote patroneado por don Domingo Oramas. El 9 de julio en desafío con salida desde Bocabarranco gana el “Goodrich”, manejado por “Angelito”, al “14 de abril” patroneado por don Antonio Farías, por 30 segundos. El mismo día se hundía el bote “Fyffes” y el “Franchy y Roca”, de don Antonio Ortega, ganaba al “Betty”, llevado por don Amaranto Socorro, por avería de este último.

El 16 de julio del bote “Juan Rejón”, patroneado por don Segundo Monagas gana al “Cedrón” llevado por don Antonio Curbelo, por escasos 25 segundos. El 30 de julio el bote del Muelle Grande, el “Hans”, gobernado esta vez por don José Zapata ganaba al “Colón” llevado por don Domingo Oramas. El 6 de agosto el “Hans” patroneado por Don Domingo Oramas perdía con el “14 de abril” que llevaba a la caña a don Antonio Farías, embarcación que sacó al bote de la COPPA una ventaja de 2 minutos 44 segundos, esta regata fue seguida por más de 100 automóviles, según la prensa de la época. El 13 de agosto de 1933 realizada su primera regata el novísimo bote “Tomás Morales”, patroneado por don Gabriel Bruno, en un desafío contra el bote “Las Palmas”, al que derrotó. El 22 de agosto el “Hans” ganaba al “14 de abril”. Es de destacar, a la vista de este resumen, la igualdad entre las embarcaciones, dadas las ajustadas victorias que se conseguían.


 El primer "Tomás Morales" recién construido. Preciosas las líneas dibujadas por el Maestro Ramiro. Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.

El periódico “Diario de Las Palmas” de 2 de octubre de 1933 destacaba: “Ayer tarde se celebraron dos regatas de botes, correspondientes a los botes “Franchy y Roca” y “Cedrón” y “Tomás Morales” y “14 de Abril”, La primera en celebrarse correspondió al “Franchy” y al “Cedrón”, perdiendo el primero por haber naufragado, cuando cerca de la meta llevaba una gran ventaja sobre su contrario. En la segunda “pega” venció el “Tomás Morales”, ganando a su contrario por dos minutos y seis segundos. Sin embargo, las apuestas a su favor se perdieron en su totalidad, puesto que sus partidarios tenían dada una ventaja de cuatro y cinco minutos.” Analizando esta noticia vemos que se muestra, casi por primera vez, el término “pega” para definir una competición o desafío entre botes. 


Periódico “La Provincia” de 26 de septiembre de 1933. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el día ocho de octubre se convoca el primer concurso después de la retirada del Real Club Náutico de la organización de las regatas, en el periódico “La Provincia” de 5 de octubre de 1933 se incluye una nota que reza de un modo textual, “El domingo próximo día 8, se celebrará una regata de bote de la clase A, partiendo desde enfrente del Cementerio de esta ciudad estando situada la meta en la llamada "Boya de la Campana". La salida se efectuará a las dos y treinta de la tarde y con intervalos de un minuto irán saliendo los demás. Están inscritos siete botes y sorteados para el orden de salida que será el siguiente: primero, “Fyffes”; segundo, “Tomás Morales”; tercero, “14 de abril”; cuarto, Goodrich”; quinto, “Las Palmas”; sexto, “Porteño”; séptimo, “Colón”. En las velas llevarán el mismo número de orden indicado. El motivo de no celebrar el Concurso desde el acostumbrado sitio del Túnel es por haber fracasado las gestiones que se hacían con la Patronal de Transportes para llegar a un acuerdo sobre subvención a la “Ahemon”. Se discutirán dos premios, consistente uno en una copa donada por la fábrica de cigarrillos "La Favorita" y 150 pesetas; además un segundo premio consistentes en 150 pesetas.”.

Curiosamente, los números de velas citados y que se definieron en el sorteo para determinar el  orden de salida del Concurso se mantendrían durante toda la época de la Sociedad de Regatas Ahemón.

El resultado de la regata, que se realizó entre “Las Cañas” y el Puerto de La Luz, con cuatro balizas intermedias, fue el siguiente:



Siendo la clasificación que se adjunta una de las primeras referencias publicadas que nos muestran los tiempos invertidos por los botes cronometrados con cierto rigor. La medición de los tiempos invertidos en los Concursos siempre fue un asunto problemático y sin duda estuvo presente en el abandono de la organización de las regatas por parte del Real Club Náutico.

 En la época dorada del “Fyffes”, ganador del Concurso, éste disponía de una tripulación muy codiciada, entre sus baluartes, y bajo el mando de don Domingo Oramas Navarro, estaba don Antonio Santana Peña, alias “El Jallao” y José, “el de Chana”, entre otros. La base y muelle de la multinacional “Fyffes” estaba situada en el muelle del Refugio.

El mismo mes se celebró el concurso para las botes de la serie B, con el mismo recorrido y, al igual que en el concurso de la serie A, el orden de salida define el número de la vela para los años siguientes. En la regata participó el “Agustín”, antiguo “Morán”, bote que en aquel entonces tenía 35 años de antigüedad y aparejaba una vela confeccionada 20 años atrás. También competía el nuevo “Pérez Galdós”, bote que, al igual que el “República”, “15 de Noviembre” y “Poeta Tomas Morales”, estaban construidos y diseñados por el Maestro Don Ramiro Suárez. El rotativo “La Provincia” de 19 de octubre de 1933 se hace eco de la regata, El resultado de la misma fue el siguiente:




 24 de agosto de 1933. Periódico “La Provincia”. Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los patrones de los botes vencedores aquel día fueron, llevando el “Juan Rejón”, don Segundo Monagas y a la caña del “Franchy y Roca”, don Antonio Ortega Montenegro, alias “Pitera”.

El seguimiento que se hizo a la regata fue impresionante, tanto por mar, incluso el remolcador “Ricardo” hacía labores de apoyo, como por tierra, el periódico de aquel día incluía interesantes apuntes tácticos, “…La alineación entre la segunda y la tercera boya es demasiado cerrada a la dirección del viento que ha ido rolándose hacia el 4.° cuadrante. Los botes no pueden navegar en demanda a rumbo directo y han de repiquetear para doblarla por barlovento. En este trance el “Galdós”, el “Rejón” y el “Franchy” hacen proa al W desde la segunda baliza para efectuar el repiquete algo al norte del Guiniguada, mientras los otros optan por seguir algún tiempo al rumbo de salida para coger más largo el rumbo al repiquete, pero ninguno de los dos bandos logró ventaja apreciable sobre el otro por la maniobra optada…”

Sin duda fueron estos dos concursos los que supusieron el relanzamiento definitivo de la vela latina. Ya sólo se hablaba de botes en Las Palmas, el público estaba volcado en las competiciones y se construían embarcaciones sin cesar. En octubre la prensa se hace eco de la construcción de un bote que finalmente se llamaría “?”, curiosa denominación que fue debida a las discrepancias respecto a la elección de un nombre más apropiado. La embarcación fue trazada y realizada por Maestro Ramiro Suárez siendo sus propietarios aficionados socios del Real Club Náutico, siendo su cabeza visible Don Bernardino Navarro Valle. El bote hizo su primera prueba con material prestado del “Goodrich” siendo su primer patrón Don Enrique Hernández Blanco. Maestro Ramiro Suárez era un conocido carpintero de ribera que fabricó muchas embarcaciones deportivas durante los años 30, trabajaba como jefe del taller de carpintería de la casa Woermann, y como muchos carpinteros, confeccionaba las embarcaciones de recreo en sus ratos libres.


Solicitud de construcción del bote “?”. Archivos de la Capitanía Marítima en Las Palmas.


El Maestro Ramiro, (no Ramírez), en el periódico La Provincia por la construcción del yate "Bentayga". Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El año deportivo acabaría con el desafío entre el “Fyffes” y el “Las Palmas” que se celebró el día 8 de noviembre de 1933. Con viento de levante la regata se hizo de una sola vuelta. La “pega” salía de Bocabarranco a las tres y media de la tarde y acabo al anochecer, venciendo el bote “Las Palmas”, patroneado por Don Antonio del Rosario, al “Fyffes”, de Don Domingo Oramas, con una ventaja de cuatro minutos y medio. A la semana siguiente, con buen tiempo y un viento del Noreste, se celebraría la revancha, ganando el bote “amarillo”, el “Fyffes”, por una ventaja de tres minutos y treinta y un segundos.



Periódico “La Provincia” de 8 de noviembre de 1933. Jable. Hemeroteca Digital de Las Palmas de Gran Canaria.

Daniel Rodríguez Zaragoza. 16.03.2020 (continuará).

Bibliografía y agradecimientos.

A Manuel Suárez Moreno por sus fotos históricas.

Archivos de la Capitanía Marítima en Las Palmas.

Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil. Imprenta Grafica Dos. Depósito Legal G.C. 329-1990. 1990.






Comentarios

  1. Muy interesante artículo, Daniel, poniendo los puntos sobre la íes.

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  2. Un trabajo dedicado a la vela latina impecable. Le copio un texto que empieza así: Para el día ocho de octubre se convoca el primer concurso después de la retirada del Real Club Náutico... y aparece el año 2011 seguro por 1933. Saludos y enhorabuena. N.D.D.

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  3. Muchas gracias por su comentario, ya he corregido el error, me alegro de que le haya gustado el artículo, anima a seguir publicando!, un saludo!

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