Los botes de vela latina canaria y la guerra civil. 1935 – 1939.
La tripulación del “Poeta
Tomás Morales” tocando el banderín de la boya de llegada, ganando su “pega” al
contrincante. Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.
La temporada de
1935 se inicia con la elección de la nueva directiva de la Sociedad de Regatas
“Ahemón”, siendo su nuevo presidente Don Alfonso Santamaría Ferrandis, su
vicepresidente Don Esteban Pineda y su capitán náutico, Don Antonio Curbelo
Alonso. Por aquellos días la Sociedad repartía los ingresos recaudados en la
temporada anterior por el servicio de coches de alquiler organizado por la
entidad para presenciar las regatas por el litoral. De las 680 pesetas
obtenidas le correspondía un 15% a la Sociedad, un 15% al campeón de la serie
B, un 14% al campeón de la serie A, un 10% y un 7% respectivamente a los
subcampeones y así sucesivamente. De igual modo la “Ahemón” informaba a los
dueños y representantes de los botes, a través del rotativo “La Provincia”, de
fecha 30 de marzo de 1935, lo siguiente: “…También
se nos ruega la publicación de la siguiente nota: La Sociedad de Regatas
“Ahemón” advierte a los botes que a continuación se indican, inscriptos en esta
sociedad, la obligación en que se hallan de dotar a sus velas de los números
distintivos correspondientes, en el tamaño reglamentario, con vistas a su
participación en los próximos concursos: “Fyffes”, 1; “Poeta Tomás Morales”, 2;
“14 de Abril”, 3; “Goodrich”, 4; “Las Palmas”, 5; “Porteño”, 6; “Santa
Catalina”, 10; “Interrogación”, 11; “Domingo Guerra del Río”, 12; “Faycán”, 13;
“Tamarán”, 14; ”Marino”, 15; “Minerva”, 16; “B Pérez Galdós”, 1; “Cedrón”, 2;
“Franchy y Roca”, 3; “Juan Rejón”, 5. Igualmente se hace saber a los
interesados, que el día 5 de
Abril próximo quedará cerrado el plazo de inscripción para el proyectado
Concurso del día 14, cuyos derechos son: Ptas. 25, para los botes de la serie A
y 20 para los de la B…”
Con anterioridad a
los Concursos de inicio de la temporada se celebraron varios desafíos en los
cuales el bote “Santa Catalina” le ganaba al “Domingo Guerra del Río” y el
“Cedrón” al “14 de abril”.
El Concurso
conmemorativo de la proclamación de la República de aquel año se celebró,
después de suspenderse la semana anterior por falta de viento, el 22 de abril
de 1935, con viento nordeste y mar rizada, y una vez más, este tipo de
competiciones no estaban exentos de polémicas, el diario “La Provincia” de 23
de abril de 1935 se hacía eco de los problemas existentes, reflejando el
procedimiento de toma de tiempos y de control de los mismos: “…Aludimos a las criticas, injustas por lo
infundadas, con que media docena de desaprensivos -verdadera escoria del
deporte- han querido envolver a los dirigentes interventores del Concurso en
cuestión. Escoria del deporte llamamos a tales individuos, cuya corrosiva
actuación merece, indudablemente, la repulsa de los verdaderos aficionados.
Apréstense éstos a hacerla pesar sobre los difamadores, sino quieren que se
repitan hechos que ya creíamos desaparecidos. Efectivamente por culpa de estos
malos deportistas el Club Náutico tuvo que desentenderse de los botes de vela
latina, amargado ante su impotencia con los mismos. Concretamente podemos
decir, que la ruptura la provocó las infundadas protestas -ayer como hoy- sobre
el resultado de un Concurso, posteriormente (el año pasado) la
"Ahemón" pensó tomar el acuerdo de no celebrar ningún Concurso más.
¡De tal forma quedó harta de los protestones!...”, siguiendo la crónica del
periódico de este modo, “…Queremos hacer
resaltar que fueran quienes fueran los interventores de los Concursos, la
escoria ha hecho siempre acto de presencia pretendiendo manchar con sus
comentarios envenenados la actuación de aquellos. Para orientar a la sana
afición, queremos dar breve cuenta de la organización seguida por la
"Ahemón" para asegurar en todo momento el contacto de las operaciones
del cronometraje con los más directamente interesados: Los representantes de
las embarcaciones que intervinieron en las regatas. Se dejó a dichos
representantes que eligieran la embarcación al servicio del comité desde la
cual querían ver el desarrollo del Concurso, incluso la que llevaba a los
cronometradores…” “…y en presencia de
ellos se hicieron todas, absolutamente todas las operaciones del cronometraje,
desde el cierre y comprobación de los relojes hasta la última manipulación en
ellos...” “…Y, para que más la lectura de las cintas de los cronómetros fue
hecha con la asistencia de todos los representantes interesados, que pudiesen
comprobar el cuidado con que se hicieron los cálculos consiguientes (por
triplicado)...”. El resultado final del concurso fue el siguiente:
Los desafíos, sus
contestaciones y disputas entre botes se aireaban en la prensa, así se
publicaban las idas y venidas de un reto que el “Minerva” dirigía al “Fyffes”,
“Santa Catalina”, “Porteño” y “Marino” y discrepancias entre los propietarios
del bote “platanero” y Don Manuel Artiles, patrón del “Santa Catalina”.
El Concurso de “San
Pedro Mártir” se celebró con fuerte viento, un temporal, “La Provincia”, en su
edición de 30 de abril de 1935 relata la accidentada regata: “…Doce fueron los botes de la serie A que se
inscribieron, y de ellos causaron baja los siguientes: “Marino”, que no pudo
conseguir la “taifa” que lo llevara. “Tomás Morales”, que tuvo un choque con el
remolcador del cronometraje, a consecuencia del cual se le abrió un boquete en
el casco, que le obligó a abandonar, (se le había ya dado la salida, según,
puede observarse en el cuadro). “Domingo Guerra del Río". Pasada la baliza
de Cardoso sufrió, nos dicen, una varada leve y a poco se le partió el palo.
“Santa Catalina”. El “Goodrich”, antes de salir, le embistió, rompiéndole el
timón y lesionándole uno de sus tripulantes. “Colón”. Cerca del punto de
llegada se le rompió la driza. Finalmente el “Almirante Churruca”, que no pudo
concurrir por no tener la vela terminada... De tres de la B, faltó el “Chil”,
porque, al parecer, no “hacía vela”…”. Ganó el “Porteño” en la serie A y el
“Juan Rejón” en la B.
De poco menos que
curioso se puede calificar el empate decretado por el Comité de regatas en el
desafío celebrado por el bote “Santa Catalina” y el “Fyffes” el día 1 de mayo
de 1935. El bote “platanero” iba patroneado por Gabriel Bruno mientras que el azul
por Manuel Artiles. Comentaba el rotativo “La Provincia” de 3 de mayo de 1935, “…Decimos que la regata, a nuestro juicio,
la gano el “Fyffes”, porque entraron en la meta en idéntica situación en la que
se ponen les botes en el momento de la pega. Es decir, lo que uno está delante
el otro lo tiene para barlovento. O lo que es lo mismo, igualados, pero existió
la circunstancia favorable al amarillo de estar más próximo a la meta y a su
banderín, que es la cima -permítasenos la palabra- de la regata. Para mayor
abundamiento, dice el artículo veintisiete del Reglamento de Regatas vigente,
en lo que se refiere a la de dos botes: “Para la regata de dos botes, solo
habrá una baliza de llegada, de la que habrá que tomar el banderín que en la
misma de halle colocado”. Se ha dicho que el marinero del “Catalina” no quiso
levantar el dichoso banderín porque venían detrás otros dos botes en regata. El
que tal diga no es veraz, porque, volvemos a decirlo, el marinero no pudo
alcanzarlo, a pesar de que se quedó "garrapateando" para ello, con
visibles esfuerzos…”.
La polémica estaba
servida, en aquellas “pegas casadas” la salida se tomaba con un bote situado a
barlovento y atrás y el otro posicionado a sotavento, por delante del citado,
con el fin de que hubiera igualdad respecto a la dirección del viento. De este
modo el que llegaba en primer lugar a la meta ganaba la regata, no era
necesario cronometrar la misma, aunque era norma que un tripulante, lógicamente
marinero del bote que llegaba antes a la meta, debía, obligatoriamente, coger
un banderín situado en la baliza de la llegada.
En aquella regata se recaudaron
260 pesetas, a peseta por coche que asistía a las mismas, con el fin ayudar al
marinero herido en el Concurso anterior, hecho que habla de la solidaridad del
vernáculo deporte. Aunque hubo algunos que no pagaron la acostumbrada cantidad,
nos da una idea del público que asistió aquel día a las regatas, celebrándose
a la vez que la "pega" citada el desafío entre el “14 de Abril” y el “Cedrón”, con victoria
del primero.
Ticket de aportación voluntaria de 1 peseta. En la regata de 1 de mayo de
1935 se recaudaron 260 pesetas para ayudar a un marinero herido en un concurso
anterior. Cortesía de Moisés Morán Vega. https://www.facebook.com/FotosAntiguasDeVelaLatinaCanaria.
De la cantidad de
aficionados que asistía en vehículos se hace eco la prensa de aquel año. En el
rotativo “La Provincia” de 18 de junio de 1935 se podía leer lo siguiente: “…Ayer hizo acto de presencia a lo largo del
recorrido un guardia de asalto motorista, que bastó para empezar a hacer entrar
en razón a los conductores de vehículos con espectadores que con el mayor
desenfado se saltan el Reglamento de la Circulación, obstruyendo con sus coches
la carretera y poniendo en constante peligro de choque a los demás. Nos
permitimos aconsejar, que el referido guardia se sitúe en la embocadura del
Túnel (viniendo de Telde) cuando empieza, a formarse la caravana, ya que
evitando el “tapón” acostumbrado, es más fácil encauzar el movimiento en el
resto del camino…”
El 19 de mayo se
hundía a la altura de la Hoya de La Plata el bote “15 de Noviembre” cuando
“pegaba” con el “Nuevo Chil”, siendo recogidos sus tripulantes, alguno de los
cuales se encontraba en apuros, por una embarcación cercana. El Campeonato
había comenzado en mayo y a mediados de junio ya se retiraba la embarcación
“Almirante Churruca”. Como siempre se alternaban las regatas oficiales con
algunos desafíos.
Regata entre el Tamarán y el Marino, participantes en las competiciones del año 1935. Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.
El campeonato lo
ganaría el “Minerva”, tras ganar una regata de desempate al “Marino” celebrada
el 18 de agosto, con una ventaja de 5 minutos y 30 segundos. En la competición regular la “escoba”
quedaría empatada a 28 puntos, 9 regatas ganadas y una perdida con el “Marino”.
En tercer lugar, quedaría el “Domingo Guerra del Río” después de perder, en la
última jornada el 11 de agosto, con el “Minerva”, por una abultada desventaja
de 7 minutos y 50 segundos. La cuarta posición sería para el bote “Las Palmas”,
el cual, bajo el mando de Domingo Oramas, incluso siendo claramente inferior,
realizó un gran campeonato, el periódico “La Provincia” de 23 de julio de aquel
año se hacía eco de la gran capacidad de este patrón: “…Comprendemos el fanatismo de
los amantes de la vela latina por
este hombre. Nos explicamos
que se le perdonen todos sus
defectos ante una actuación como
la del domingo frente al “Marino”. Con un bote que caminaba, a “ojos visto”, menos que su rival, que contaba con una “taifa” que, salvo él, (¡claro que él vale por
todos los demás!) actuó bastante deficientemente en las maniobras, logró ganar
una regata que tenía irremisiblemente perdida. ¿Qué ayudó a ganarla el
desconcierto de la gente del “Marino”? Es verdad; lo reconocemos. ¡Pero es que la actuación de Domingo tiene
ese efecto más: El de desconcertar a sus contrincantes!... Á nadie extrañará que unamos nuestra voz a la de sus incondicionales, y con ellos
gritemos: ¡Viva Domingo Oramas!...”.
Otro apunte al
respecto nos lo brinda el rotativo “La Provincia” de fecha 2 de julio de aquel
año. En relación a la pega “Las Palmas” – “Fyffes” se comentaba: “…Habíamos dicho que "Manitas de
Oro" aseguraba una “pasada” para el "amarillo". Lo dijo y lo
demostró sobre el "terreno", aunque le dieron facilidades para
cumplirlo la “taifa” de aquel. Sabíamos de la disciplina, rapidez y demás
cualidades que hacían de la ex-tripulación del “Tomás Morales” (hoy del
“Fyffes”) una de las primeras, pero anteayer no demostraron ser merecedoras de
tal concepto. Se comportaron como verdaderos principiantes… pero como
principiantes malos, a quienes parecía atemorizar tener en frente a Domingo
Oramas…”
Domingo Oramas
moría el 23 de agosto de 1964, el periódico “Diario de Las Palmas” del
siguiente miércoles le dedicó un completo artículo sobre su trayectoria
deportiva y vital (¡cruzó nada menos que 12 veces el Océano Atlántico!). Jable.
Hemeroteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El campeonato
estuvo marcado por los abandonos, al final no acabarían el campeonato los botes
“Fyffes” y “Tamarán”, los denominados “alimenticios”, el “Faycán”, el “Poeta
Tomás Morales”, el “Porteño” y el “Santa Catalina”. Como hemos podido comprobar
los cambios de botes de patrones y de sus tripulaciones, que normalmente
seguían a los patrones de su agrado, eran habituales. Así no es de extrañar que
en la lista de patrones que se adjuntan, ciertas “cañas” llevaran diversos
cascos a lo largo de la temporada, y que en algunos casos tampoco fueran los
botes que comandaron en la temporada anterior. A modo de ejemplo se tiene
constancia que Antonio Ortega Montenegro, más conocido como “Piteras” fue de
patrón al menos en cuatro botes entre los años 1934 y 1936, el “Faycán”, el
“Tamarán”, El “Minerva” y el “Nob”.
Antonio Ortega
Montenegro, más conocido como “Piteras”. Cortesía de Moisés Morán Vega. https://www.facebook.com/FotosAntiguasDeVelaLatinaCanaria.
El 25 de agosto de
1935 se celebran nuevos desafíos, ganando el “Minerva” al “Marino” y el “Tomás
Morales” al “Porteño”, se congregaron 126 autos de espectadores en el Túnel de
la Marfea. La regata se celebró con viento racheado y “garugones”, uno de los
cuales casi hace zozobrar al bote “Marino”, mientras que su contrincante, el
“Minerva”, aunque había metido una “buchada” también, pudo seguir navegando,
aunque con la escota más suelta.
Un ejemplo del
seguimiento de los distintos botes lo tenemos en la Copa “La Provincia” en la
cual se propone un Concurso entre los botes que consigan mayor número de votos
derivados de la presentación de unos boletines. Al final de la encuesta el
“Poeta Tomás Morales” conseguiría 2242 votos de sus aficionados, el “Domingo
Guerra del Río”, 1100 votos, el “Faycán”, 832 votos, el “14 de Abril”, 674
votos, siguiendo con mucho menor número de boletines depositados los botes
“Fyffes”, “Las Palmas”, “Porteño”, “Santa Catalina”, “Marino” y “Minerva” con
233, 226, 154, 105, 40 y 36 votos respectivamente. Participarían los cuatro
primeros excepto el “Domingo Guerra del Río” que sería sustituido por el “Santa
Catalina”, siendo casualmente este último el que ganaría la Copa al vencer en
la última regata, el 22 de septiembre, al bote “Poeta Tomás Morales” por la
abultada ventaja de 4 minutos y 10 segundos.
Paralelamente
siguen los desafíos, entre el “Domingo Guerra del Rio” y el “Poeta Tomás
Morales” con sendas victorias del primero y entre el “Domingo Guerra del Rio” y
el “Minerva”.
La prensa de la
época se hace eco de ciertas desavenencias entre los tripulantes del “Minerva”
y los directivos de la Sociedad de regatas “Ahemón” por el trato recibido en el
acto de entrega de trofeos del Campeonato de aquel año. Quizás este malestar
fue el detonante del escándalo que se produjo posteriormente y que fue tratado
por el periódico “La Provincia” de 3 de septiembre de 1935 con el siguiente
titular, “EL DOMINGO SE INFLIGIÓ AL BELLO DEPORTE DE LAS REGATAS DE
BOTES A VELA LATINA UNA "PUÑALADA DE FUNESTAS CONSECUENCIAS PARA EL MISMO.
LA SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO “GUERRA DEL RIO” - “MINERVA”.” Las
consecuencias de la suspensión fueron importantes y derivó en la inhabilitación
de los tripulantes del “Minerva” por un año, como rezaba el rotativo “La
Provincia” de fecha 18 de octubre de 1935, que transcribía íntegramente la
Resolución del expediente abierto por aquella irregularidad, de la cual
extractamos varios párrafos: “…CONSIDERANDO:
Que resultando probado de las diligencias practicadas que el bote “Minerva” el
día 1 del corriente mes sin causas que lo justificase se negó a correr la
regata concertada con el de igual clase “Domingo Guerra del Río”, dan lugar con
esta actitud a la protesta unánime de la mayoría de los concurrentes, estando a
punto de degenerar en alteración del orden público, y a que se propagasen
rumores que, de haberse probado, no existe palabra con qué calificarlos, rumores
que no caben dudas ponen en entredicho la seriedad y rectitud que debe ser
norma en este deporte, siendo además este hecho causa, aunque otra cosa parezca
del retraimiento del público a las regatas posteriores…” “…EL TRIBUNAL por ante
mí el secretario dijo: que debía condenar y condenaba a la tripulación de la
embarcación del “Minerva”: don Antonio Ortega, don Manuel Santana García, don
Francisco Alemán, don Joaquín Vera, don Miguel Sánchez, don Manuel Hernández,
don José Perdomo Hernández, don Juan Lacoste y don José Monzón; a cada uno a la
pena de inhabilitación temporal de un año…”. Detrás de suspensión de la
regata se escondía una sospecha de “amaño” de la misma” relacionada con las
apuestas así el mismo ejemplar del periódico de 3 de septiembre, citado
anteriormente, refería: “…No queremos
meternos a profundizar con la certeza o fundamento de los rumores de “tongo”
(valga la palabreja en lugar de otra más expresiva y pese a lo antipática que
nos es aquella...),…”, y proseguía con una explicación de lo que fueron las
apuestas durante la semana previa a la “pega”, “…Durante toda la semana era muy difícil “casar” dinero a favor del
“Minerva”, sin ofrecer momios de dinero y de tiempo (un minuto, dos minutos).
Más de aquellos, -había necesidad de dar, por exigencia de los jugadores
contrarios-, que de éstos…” “…Desde el sábado se animó “el cotarro” y ya se
cruzaron bastantes apuestas “pelo a pelo”. Un amigo nuestro que iba a jugar
unas pesetillas, llegó al Túnel con intención de dar, si era preciso, algún momio
(apostaba por el “Minerva”) y se encontró con que, no solo fue
innecesario...sino que se lo dieron a él!...” . Al final había quien estaba
a favor y en contra de la decisión del propietario del “Minerva” de retirar el
bote, “…El dueño del “Minerva” que ordenó
a su bote que se marchara hizo muy mal -según una parte del público- pues
podría suponerse, por los mal intencionados, que los “toros eran ciertos”...”
“Otros espectadores, en mínima
parte, decían que el aludido dueño procedió perfectamente, puesto que, de no
haberlo hecho así… …no se sabe lo que hubiera podido ocurrir si el
"Minerva" pierde, al interpretar los enfurecidos apostantes la
derrota como que "ciertos eran los toros”…”. Las consecuencias de la
polémica fueron diversas, “Oímos decir a
varios chóferes -pocos, por fortuna y, entre ellos, algunos de los que no la
pagan ni por equivocación...- “que les
devolviesen la peseta”,…”, incluso una amenaza velada del periodista, “Lector amigo, no sabemos si decirte ¡hasta
la vista!, o ¡adiós!...”. A la vista de la polémica creada no quedaba duda
que la sospecha del amaño de regatas con el fin de favorecer económicamente a
algunos representantes, aficionados o apostadores era habitual en los desafíos.
Sin lugar a dudas los bulos hicieron mucho daño y empañaron la imagen de deporte
noble que tenía la vela latina.
Quedaría tiempo en
la temporada para que se estrenara un flamante bote, el “Nob”, ganando al
“Tamarán” en una “pechá” en la que se jugaban sólo (sorprendentemente) un
almuerzo.
El rotativo “La Provincia”
de fecha 02 de octubre de 1935 decía del nuevo bote salido de las manos del
carpintero de ribera Don Agustín Ortega Negrín: “…Ya la habíamos visto cuando se estaba construyendo y nos pareció de
buenas condiciones marineras, por sus perfectas líneas, y el domingo quedó
demostrado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace a la mar, como
así mismo su vela no nos pareció bien del todo y la orza qué llevó no nos
termina de convencer por no tener la suficiente "pala" para una
embarcación de seis cincuenta (la del “14 de Abril”)…”.
El 20 de octubre de
1935 se celebran dos nuevas regatas en las que el “Faycán” vence al “Marino”
por un minuto y doce segundos y el “Almirante Cervera” patroneado por Juan
Izquier al “Almirante Churruca” que llevaba a la caña al “viejo” Rafael Martín.
El bote rojo, el “Almirante Cervera” ganó con la vela prestada del “Marino” y
la orza del “Domingo Guerra del Río”, la diferencia entre los botes fue de 2
minutos y 40 segundos.
El bote “Almirante
Cervera” fue protagonista de un litigio acerca de su propiedad, puesto que la
persona que solicitó el permiso de construcción de la embarcación ante las
Autoridades de Marina, Don José Delgado Herrera, fue denunciada por los
miembros de la Sociedad “Almirante Cervera” por, supuestamente, haberse
apropiado indebidamente de la embarcación. Una vez resuelto el procedimiento,
sumario 200/1935 del Juzgado de Instrucción de Vegueta, la embarcación pasó a
ser propiedad de la Sociedad según consta en el Registro de Buques de Las Palmas.
Hasta el 10 de
noviembre se tienen noticias de desafíos, en ese día el “Santa Catalina” que
llevaba al mando a Manuel Artiles, ganaba en la revancha, de nuevo, al
“Tamarán”, gobernado por Gabriel Bruno.
La temporada de regatas del año 1936 se inauguraba con
la pega “Domingo Guerra del Río” – “Faycán”, que a última hora se suspendió por
muerte de un hijo del patrón del Faycán, Don Vicente Quevedo. De igual modo,
pero esta vez por causas meteorológicas, falta de viento, se suspendió el
Concurso de conmemoración de la proclamación de la República, el día 12 de
abril, verificándose finalmente el 19 de abril, el orden de salida y la
clasificación final, para la serie A, sería la siguiente:
En la serie B, el
“Colón” ganaría al “Juan Rejón”.
El 453 aniversario de la incorporación de la isla de
Gran Canaria a la Corona de Castilla es el motivo para la celebración del
clásico Concurso de “San Pedro Mártir”. El Ayuntamiento concede 300 pesetas a
la Sociedad de regatas “Ahemón” para premios. El domingo 26 de abril, el
rotativo “La Provincia” hace una reseña de los anteriores vencedores de la
competición: “…Ahora,
hagamos un poco de historia. En el año 1932, el Exmo. Ayuntamiento de
Las Palmas, donó a la Sociedad de Regatas
"Ahemón", un Trofeo para que en Concurso y como número oficial de los
festejos que anualmente se celebran, el día 29 de Abril, se lo disputarán los
botes de vela latina a condición de que para pasar a propiedad de algún bote,
habría que ganarla dos años seguidos o tres alternos. En dicho año 1932 resultó
vencedor en el Concurso organizado para tal fin, el bote actualmente
desaparecido, “Hans”; al año siguiente, o sea el 1933, resultó vencedor el
“Juan Rejón”; en 1934, el "Fyffes"; y el año pasado el “Porteño”…”. La clasificación final de aquel Concurso fue la siguiente:
Juan Izquier, a la izquierda, patrón del "Domingo Guerra del Río". Del libro Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil.
Al
ganar dos años seguidos el Concurso, el bote “Porteño” se quedó el trofeo en
propiedad. Faltó al concurso el “Fyffes” por no tener vela y el “Almirante
Churruca” fue descalificado por no llevar número en la vela y por la escasa
competencia de sus tripulantes. La vida marinera del “Almirante Churruca” fue
efímera, la embarcación, confeccionada por el carpintero de ribera Don Manuel
Rojas Padrón para Don Manuel Mújica Santana, que tenía su obra viva celeste y
su obra muerta blanca, acabó sus días varado en la arena de la playa de Las
Alcaravaneras.
El
Concurso se celebró con mucha mar, al menos en la salida, que fue disminuyendo,
así como el viento, a medida que los botes navegaban hacia el norte. Otra
incidencia de la competición fue el abordaje entre el bote de los “taxistas”,
el “Faycán” y la “barrica”, el “Domingo Guerra del Río”, sin consecuencias,
estando éstos enfrascados en una pugna particular durante todo el recorrido.
Aquel “Faycán”, encargado por Don Tomás González Coruña al popular carpintero Don
Ramiro Suárez estaba apoyado por los taxistas o “chofers” que domingo tras
domingo, llevaban a los aficionados a lo largo del litoral de la ciudad, tras
el preceptivo pago de la peseta de canon a la Sociedad de regatas Ahemón.
A
continuación, se prodigaron los desafíos, como era usual en el periodo de
tiempo que transcurría entre los Concursos y el Campeonato regular. El 19 de mayo el “Minerva” le ganaba
claramente al “Fyffes” y el “Faycán” por amplia ventaja al “Morales”. El 24 de
mayo se celebra la “pechada” entre el “NOB” y el “Minerva” que vence el primero
por 20 segundos de ventaja.
Se
convocaron revanchas para las dos últimas regatas citadas el día 31 de mayo,
pero tuvieron que ser suspendidas por viento de sur. Finalmente se realizarían
el 7 de junio ganando la “Escoba”” y el “Poeta”. El periódico “La Provincia” de
9 de junio comentaba este lance de las regatas: “…hasta que el “Morales”, a cinco minutos de la salida, tumba para
tierra, seguidamente lo imita el “Faycán” que queda a barlovento, en esta
vuelta a tierra hace mejor camino el “Morales” quién por sotavento se adelanta de su rival, la regata se pone
interesante, ante la posibilidad , de que el “Morales” logre pasarle por la
proa, al tumbar para fuera rinde vuelta primeramente el “Morales” por sotavento
de La Laja y caza la escota seguidamente para ver si puede pasar por la proa
del “Faycán” pero no puede hacerlo y cuando todos creíamos que se abordarían,
el “Faycán” en un rasgo altamente deportivo, aunque tenía todo su derecho si
llega a chocar con su rival, tumba para fuera y notamos que está un rato con la
vela floja sin lograr amurarla, esta oportunidad la aprovecha el “Morales” y
logra adelantarse bastante…”. El día 14 de junio, en
la tercera regata, de desempate, el “Faycán” vence en la tercera regata por
avería en un cuadernal de un obenque del bote del barrio de San José. Una
cuarta regata se celebraría el 21 del mismo mes ganando nuevamente el “Faycan”
por 43 segundos. Las regatas fueron seguidas por numeroso público ya que eran
dos de los botes que más seguidores tenían.
El cinco de julio de 1936
con viento de noreste de bastante intensidad “pegan” el “Faycán” y el “Fyffes”
con una nueva victoria para el primero por 1 minuto y 58 segundos.
Contrato firmado por los clubes de los botes "Faycan" y "Fyffes" para realizar una "pega" el 5 de julio de 1936. Colección de Manuel Suárez Moreno.
El Campeonato de aquel año comenzaría el día 12 de julio, la inscripción
estaría marcada por los problemas económicos de los posibles participantes. El
derecho de inscripción era de 250 pesetas por en concepto de entrada más 20
pesetas por cada regata que se celebrara. Hasta el último momento no se supo a
ciencia cierta qué botes iban a competir aquel año, finalmente los
participantes serían el “NOB”, el “Minerva”, el “Porteño” y el “Domingo Guerra
del Río”, siendo la primera regata (la única que se celebró) “Porteño” – “NOB”, con victoria de este
último en un día de fuerte viento y mar gruesa.
El 18 de julio se produce la sublevación militar en contra de la Segunda
República Española que degenera
inexorablemente en la guerra civil española. Durante poco más de un mes no se tienen noticias
acerca del Campeonato recién empezado, - las regatas se han suspendido -, no
obstante a finales de agosto la prensa se hace eco de distintas competiciones
de botes.
El 23 de agosto se verificó una pega entre el “Faycán” y el “Porteño”
con victoria del primero. La siguiente semana, en la revancha, vuelve a ganar
el bote de los “chofers”, convocándose además otro desafío entre la embarcación
“Las Palmas” y el “Studebaker”. Este último salió derrotado con una desventaja
de un minuto y cinco segundos. El siguiente desafío sería el del “Porteño”, con
Domingo Oramas a la “caña”, contra el “Minerva”, con Gabriel Bruno de patrón.
Se celebró el 6 de septiembre, el periódico “La Provincia” de 8 de septiembre
narraba: “Llegan los
botes al Túnel alrededor de las tres de la tarde y seguidamente hacen sus
pruebas, en las que están ambos botes bien, quizás algo mejor la del “Porteño”.
El viento es de regular intensidad y con dirección Norte. El “Minerva” sale
rizado, el “Porteño”, por el contrario, lo hace con la vela larga por así
permitírselo las reducidas dimensiones de su triángulo” “…A las órdenes del
árbitro señor Perdomo, toman los botes la salida después de la voz de
¡”casen”!, a las 3 h. 17 m. 50 s. instantes después de verificada ésta, el
“Minerva” abordó a su rival, según nos manifiesta al terminar la regata el
árbitro de la misma. El “Porteño” que ya desde la salida hacia mejor bolina,
aprovecha el desconcierto que este incidente produce a los tripulantes del
“Minerva”…” “El “Minerva” largó el rizo al rendir la primera vuelta en tierra
en Cardoso. El “Porteño” llegó primeramente a la meta a las 4 h. 50 m. 45 s. El
“Minerva” lo hace 1 minuto y 4 segundos después…”. El 13 de
septiembre se celebran dos pegas, que resultaron deslucidas debido al viento de
Noreste, “NOB” – “Faycan”, con victoria del “Faycan” y “Porteño” – “Minerva”
con victoria del primero de nuevo.
Regata entre el "Tamarán" y el "Marino". Foto de la colección de Manuel Suárez Moreno.
El 20 de septiembre
estaban programadas varias “pegas” que fueron suspendidas, según la prensa,
para que no restaran público a un espectáculo de fútbol que en el Campo España
se iba a realizar para ayudar económicamente al Ejército.
No hubo más regatas
en los dos siguientes años, en el año 1937 la Sociedad de regatas “Ahemón”
seguía activa, pero le fueron denegadas las ayudas económicas necesarias para
continuar con las competiciones.
Aunque con escasa
proyección en prensa, algunos clubes seguían activos durante la Guerra Civil.
Justo después de su finalización, el 1 de abril de 1939, se comenzaron a
realizar regatas. Durante 1939 se celebró, al menos, un concurso, y una serie
de “pegas” entre los botes “Minerva” y “Porteño”. El periódico “Falange”
de 1 de octubre de 1939 hacía un resumen de las mismas: “Como desempate se ha concertado para esta tarde una nueva regata
“Minerva-Porteño”. Como recordarán nuestros aficionados, en la temporada actual
y en regatas “casadas” se han encontrado estos dos botes en 4 oportunidades,
habiendo obtenido la victoria dos veces cada uno. Esta regata de hoy se ha
convenido sea sin derecho a revancha y además caso de que hoy se suspenda por
falta de viento, se celebrará en uno de los días de la próxima semana. Como
dato recordatorio vamos a dar cuenta del historial de las regatas celebradas
por estas dos embarcaciones: En regatas “casadas”: Se han enfrentado 9 veces,
en 5 ha vencido el “Minerva” y en 4 el “Porteño”, además se han encontrado en
Concursos oficiales, 3 veces resueltas todas ellas a favor del “Porteño”; así
que en total el “Porteño” ha
ganado 7 regatas y el “Minerva” 5. En la regata de esta tarde la salida será a
las 2 y media; arbitro don José Ramos y patronearán los botes los mismos que en
las regatas anteriores.”.
Los patrones
citados eran: Antonio Ortega a la caña de la “Escoba” ("Minerva") y Domingo Oramas que
patroneaba el “Loro” ("Porteño"). Agustín Rivero Suárez, más conocido como el “Garrucho”,
narraba lo siguiente, refiriéndose probablemente a aquella última regata
“Porteño” – “Minerva” celebrada el 1 de octubre de 1939: “Ibamos en popa cuanto vimos a la gente del Túnel como “sublevada”.
Derecho a nosotros había un saco flotando… Era un gran bulto que tenía un perro
blanco y negro atado a la boca del saco. Dentro había un hombre, no lo tocamos.
Llamamos a la falúa del turno. La falúa sacó al muerto, a partir de entonces ya
no hubo más regatas”.
Anteriormente se
había celebrado un concurso conmemorativo del “18 de Julio”, día del Alzamiento
Nacional, con la asistencia de 6 botes. La regata se siguió por aficionados que se
desplazaron al Túnel de Telde en unos 30 coches y fue asistida por la
falúa de la Comandancia de Marina y presenciada por el Capitán de Puerto. El
responsable náutico de la regata fue el Don Antonio Curbelo. La clasificación
de aquel Concurso sería la siguiente.
Daniel Rodríguez
Zaragoza. 29.03.2020. (Continuará con el cuarto y último capítulo, los botes de vela latina en la posguerra)
Bibliografía y agradecimientos.
A Manuel Suárez Moreno por sus fotos y documentos históricos.
Archivos de la Capitanía Marítima en Las Palmas.
Jable. Hemeroteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Semblanza Histórica de los Botes de Vela Latina. Juan Armando Mentado Gil. Imprenta Grafica Dos. Depósito Legal G.C. 329-1990. 1990.
A Moisés Morán Vega. https://www.facebook.com/FotosAntiguasDeVelaLatinaCanaria.
Muy buen artículo, Daniel.
ResponderEliminarMuchas gracias Moisés!
ResponderEliminarExcelente!!
ResponderEliminarGracias Pepe
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